
12/10/2025
𝗦𝗘𝗠𝗔𝗡𝗔 𝗧𝗥𝗔́𝗚𝗜𝗖𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗣𝗨𝗘𝗥𝗧𝗢 𝗩𝗔𝗟𝗟𝗔𝗥𝗧𝗔
¿QUE ESTÁ PASANDO EN PUERTO VALLARTA?🥹
HA SIDO una semana muy difícil de procesar para los vallartenses. Tantos acontecimientos que demuestran que con la naturaleza no se debe jugar, pero el error del ciudadano patasalada y sus gobiernos y empresarios, ha sido siempre subestimar al clima con el típico "aquí no pega, no pasa nada".
Pues bueno, esta semana nos llevamos tres valiosas lecciones. La primera, que un huracán pega con efectos DIFERIDOS. Es decir, no siempre vienen juntos la lluvia, el viento y el oleaje.
Priscila siempre estuvo muy lejos de Puerto Vallarta, el día que pegó, había sol y mucho calor. Pero sus oleajes llegaron con furia, destrozando playas, causando daños e inundaciones en calles hasta la avenida principal, y mutilando nuestro querido Malecón, como no se había visto desde Kenna. Nadie vio venir olas de 6 metros.
Después, el icono de Puerto Vallarta en el mar, figura protagonista de sus postales, lleno de historia y alegría, el Marigalante, se hundió por la imprudencia de sus operadores.
La nave tenía un pobre mantenimiento, y por alguna razón que jamás se reveló, su tripulación decidió sacarlo a pasear cuando la navegación civil estaba restringida y el mar estaba picado. Estando en medio de la bahía, una bomba de achique falló y el barco hizo agua, para irse al fondo del mar. Triste.
Ahora, este domingo, nuevamente, no hubo alarma o señal para prevenir a las familias que viven a ras de canales y arroyos, llovió fuerte y por muchas horas, todo se inundó.
Protección Civil estima 300 casas inundadas, niles de afectados, y hay un fallecido, una persona que de forma imprudente cruzó en su camioneta un arroyo y el agua se lo llevó.
¿Hasta cuándo dejaremos de subestimar a la naturaleza y habrá acción de ciudadanía, gobierno y empresarios para prevenir desgracias?
¡Me dueles Vallarta!
TE INFORMA