12/11/2025
Empleada del DIF de Puerto Vallarta denuncia abuso de autoridad e influyentismo al interior de la institución
Puerto Vallarta, Jal. — Una trabajadora del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, identificada como Karla Zuno, hizo pública una denuncia a través de redes sociales en la que acusa presuntos abusos de autoridad, influyentismo y descontrol interno dentro de la institución.
En su publicación, dirigida al presidente municipal, Zuno afirma que el ambiente laboral en el DIF se ha tornado “muy desagradable”, señalando que existe “abuso de autoridad, demasiado influyentismo y descontrol absoluto del personal a cargo”.
> “Sé que me costará mi trabajo, pero si algo no toleraré es que maltraten y amenacen al personal solo por temas personales”, escribió la empleada, quien asegura que ha sido objeto de hostigamiento desde su llegada.
Entre sus señalamientos, Zuno acusa directamente a la coordinadora de CADIS, Sindy Lucía Ferral, de “buscar perjudicarla” y de “utilizar su influencia” para afectar a otros trabajadores, incluyendo la supuesta baja injustificada de una maestra sindicalizada “de años de servicio”.
Asimismo, menciona a la jefa de Recursos Humanos, Esmeralda Briseño, a quien señala por “acceder a los berrinches de la coordinadora”, y afirma que existen casos de personal que habría incurrido en faltas graves “sin recibir sanción alguna”.
> “Hay otra maestra que maltrató a un niño y no le hicieron nada; la coordinadora ha robado dinero y tampoco le metieron un acta administrativa. Trabaja en el Seguro Social y jamás está en su oficina”, denunció Zuno.
La trabajadora también lamentó que las autoridades internas del DIF, incluyendo a la directora y presidenta del organismo, no hayan tomado cartas en el asunto pese a que ya se les informó de la situación.
Finalmente, hizo un llamado de sororidad a la oficial mayor del Ayuntamiento, Lucía Michel, para que “vele por los intereses de sus colaboradoras” y garantice un ambiente laboral digno y profesional dentro del organismo asistencial.
> “Nosotras sí vamos a trabajar, no vamos a pasarla bien”, concluyó.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido un posicionamiento oficial respecto a las declaraciones difundidas.