
21/04/2025
Muere el Papa Francisco: el pontífice del pueblo que soñó con una Iglesia para todos.
Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, falleció este lunes en Roma a los 88 años. Su legado queda marcado por la cercanía, la compasión y una fe que no temió incomodar al poder.
Fallece el Papa Francisco a los 88 años. Su legado de fe, inclusión y lucha por los más pobres lo convierte en un pontífice inolvidable. El mundo lo despide con lágrimas y gratitud.
El mundo católico y no católico despide con profunda tristeza a uno de los líderes religiosos y morales más influyentes del siglo XXI. El Papa Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires en 1936, falleció este lunes a las 7:35 de la mañana en la Casa Santa Marta, en Roma, según confirmó el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia. Su última aparición fue apenas un día antes, en el balcón de la Basílica de San Pedro, ofreciendo al mundo su bendición “Urbi et Orbi” tras la misa del Domingo de Resurrección.
Francisco murió como vivió: con sencillez y fidelidad al pueblo. En su última década al frente de la Iglesia católica, fue un líder incómodo para el poder y una voz tierna, pero firme, en favor de los olvidados. El Papa que eligió su nombre en honor a San Francisco de Asís —el santo de los pobres— hizo de la austeridad, la misericordia y el diálogo interreligioso los pilares de su pontificado.
Desde su histórica elección en 2013 —el primer pontífice americano, el primero jesuita, el primero en elegir el nombre de Francisco— su papado se convirtió en sinónimo de reformas. Habló claro sobre los escándalos de abusos, sobre la necesidad de limpiar el Vaticano, sobre la inclusión de la comunidad LGBTQ+ (“¿quién soy yo para juzgar?”, dijo), sobre el medioambiente, la crisis migratoria, la guerra, la injusticia y la pobreza.
Amó profundamente a México y fue devoto de la Virgen de Guadalupe. Durante su visita en 2016, sus palabras a los jóvenes y su firme reclamo por los desaparecidos marcaron a toda una generación. En el corazón de América Latina, su voz fue puente entre la fe y la conciencia social.
Desde su natal Argentina, donde no volvió a pisar tierra tras ser elegido pontífice, hasta los confines más recónditos donde sus mensajes llegaron en pantallas, Francisco inspiró a millones. El presidente argentino Javier Milei decretó siete días de duelo nacional y expresó: “A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor”.
España, por su parte, ha decretado tres días de luto oficial, mientras las catedrales del mundo se llenan de oraciones y velas encendidas en su honor. En Buenos Aires, la Catedral Metropolitana se ha convertido desde la madrugada en un punto de peregrinación espontánea, mientras el arzobispo local convoca una misa por el eterno descanso de quien una vez fue cardenal de la ciudad.
Una despedida con gratitud
"Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino", concluyó el cardenal Farrell en su mensaje oficial desde el Vaticano.