14/08/2025
GRACIAS POR ESTE REEENCUENTRO Y POR COMPARTIR SU HISTORIA CON 100%SOCIALQ, AMIGAS COMO USTEDES SON TRIBU Y REFUGIO.
EDICIÓN 270
Por: JaquelineVarela
Fotos: Erika O’Farrill
La historia comenzó hace más de cuatro décadas, primero unas, luego se sumaron otras y finalmente son nueve mujeres, el número que les ha dado la perfección para construir una novela con todo tipo de matices, los años les han dado sabiduría, las risas y carcajadas se han vuelto más estruendosas y cien por ciento francas, las lágrimas han curtido los momentos de dolor que han sellado su amistad de consuelo, de fuerza… cada una de ellas guarda sus propios sueños, muchos de ellos se han construido y consolidado, y en ellos, han participado con enorme alegría, abrazándose, celebrando, riendo juntas en presencia o en distancia, con esa felicidad que sale del alma y que llena de aliento y satisfacción un paso y otro, una decisión, un cambio, sin duda, cada una ha sido aliento de la otra, y hoy 100%SOCIALQ las vuelve a tener después de una portada navideña que se hizo un 15 de diciembre del 2016, donde estuvieron 8 de las 9, pero este 2025, la tribu esta completa y es un hermoso ejemplo de AMISTAD PURA tenerlas en nuestras páginas.
ASÍ HAN EVOLUCIONADO JUNTAS…
“Fue hace más de 46 años cuando se conocieron las primeras 3, eran épocas de kinder, luego pasaron a primaria, nos añadimos dos más, de ahí la secu otras 3, misma escuela de puras niñas, ahí, compartimos anécdotas y muchas risas, luego fuimos sumando hasta completar las nueve que ya éramos en los años 80s. Era prepa: viajes, fiestas, conciertos, salidas al antro, ser alcahuetas, mal tercio, amores, desamores, idas, venidas de unas y otras… pero eso sí, nuestra comunicación siempre prevaleció… primero por cartas timbradas vía correo, cuando alguna estuvo fuera de México, luego fueron los mail grupales, de continente a continente, era un alivio sentirse cerca, contándonos cuanta situación nos pasaba tanto las que se quedaban, como las que vivían fuera. Estudiamos en diferentes universidades y esa amistad fue madurando, pasando peripecias, salidas a divertirnos, viajes, trabajando, consolándonos unas con otras, no sólo cuando nos rompían o rompíamos el corazón, sino en cada una de nuestras circunstancias, nos separábamos por algo ajeno, o la vida nos llevaba por diferentes caminos, pero siempre, siempre en contacto .... y así pasaron los años, empezaron las bodas, los hijos, el trabajo, cambiar de ciudad… pero eso no hizo diferencia en nuestra amistad, algunas ya con responsabilidades diferentes que otras, pero todas empatizando con cada situación. Llegaron los divorcios, los temas con los hijos y sus adolescencias, los papás y la vejez, el trabajo, el marido, tantas cosas y no todas buenas, pero sí llenas de aprendizajes, tejimos lazos más fuertes escuchando y apoyando como cada una podía y desde su perspectiva… con muy diferentes puntos de vista, pero siempre con mucho amor y respeto por cada una”.
“Vino pandemia, dos de ellas viviendo fuera de México y otra de Querétaro, llegaron los brindis por zoom cuadrando horarios, donde siempre hubo un desahogo, risas y hasta burlas sanas de una con otra”.
“Somos TAN DIFERENTES… cada una con su esencia, con sus sombras y sus luces, pero creo al final, es lo que más nos suma como grupo de amigas, ser y permitirnos esa autenticidad y a la vez complicidad que tenemos … mostrarnos y conocernos tal cual somos, cierto que nos unen muchas vivencias... pero lo que más nos une es ese amor y ese respeto, saber que nos tenemos y acompañarnos, que no hay juicio sea lo que hagamos, decidamos o que nos pase, es parte de nuestro ADN como grupo de amigas… ESTAR y ser agradecidas de tenernos, esto sin duda es algo que cada año tratamos de celebrar juntas, porque somos privilegiadas de tenernos, aunque a veces no se pueda… como en esta ocasión que llevábamos más de 10 años sin coincidir todas, pero fue posible reunirnos y esto ha sido para nosotras un enorme regalo…”
“Hoy se suman a esta gran amistad algunos de los maridos y/o parejas y nos encantaría permear estos lazos con nuestros hij@s, esperamos ser ese ejemplo, que tengan fe en las amistades leales, fuertes y respetuosas”.
“El Ser y regresar a tu lugar con tus hermanas por elección y personas favoritas… siempre, siempre será un lugar seguro para todas y no podemos más que estar agradecidas con la vida y con Dios por encontrarnos, tenernos, cuidarnos y querernos tanto”: HILDA RUIZ.
ELLAS SON PARTE DE ESTA TRIBU:
HILDA RUIZ, vive en Querétaro, es Arquitecta y diseñadora urbanista
“Mi tribu por elección, mi lugar seguro, no porque sean o piensen igual a mí, sino porque me enseñan, me nutren, me sostienen, me muestran lo que soy o puedo ser, con respeto, amor, escucha y acompañamiento, sin juicio, que muchas veces es lo único que necesitamos ¡Agradecida y bendecida de tenerlas!”
KARINA ÁVILA, vive en Francia, estudió negocios y es ama de casa
“Nuestra amistad ha resistido el tiempo, la distancia y las vueltas de la vida. Hoy después de tanto tiempo seguimos riéndonos, cuidándonos y compartiendo como siempre.
Gracias por tanto ¡ Las quiero mucho!”
MELINA MOISIDELIS, vive en Grecia, es diseñadora aunque se dedica a las agencias de viajes y al arte plástico
“Uno de los tesoros que tengo en mi vida y una de las más grandes bendiciones, consiste en tener este grupo de amigas desde hace tantos años. Cinco de nosotras nos conocimos desde primero de primaria, en 1980. Nuestra amistad ha superado las barreras geográficas y cualquier otra que hubiera podido separarnos. Significa confianza, respeto, lealtad y apoyo mutuo”.
MACLOVIA ALCOCER, vive en Querétaro, es ginecóloga y de cariño le dicen Colla
“Desde hace tiempo llegué a la conclusión de que la amistad se lleva de calle a cualquier otra filia con respecto a la lealtad y cercanía. ¡Este grupo está repleto de buenas voluntades recíprocas y reconocidas, si a eso le sumas las risas sin fin, estamos en el cielo!
PILAR JAIK, vive en Querétaro, es Arquitecta y tiene un negocio de barra postres
“Ustedes son mi familia escogida, dónde siempre me reiré sin parar, pero cuando se trata de apoyo, consejo, o consuelo, sin lugar a dudas lo encontraré”.
“Me conocen tanto, que algunas veces he tenido que recurrir a ustedes para volverme a encontrar, para que me recuerden mi esencia, quién soy y no me dejan agarrar caminos inciertos”. Las quiero por y para siempre
DORIS MAGAÑA vive en Querétaro, estudió Derecho y tiene su marca propia de granola
“Complicidad absoluta, porque bien dice Pao es un refugio, mi lugar seguro, donde todas y cada una aportamos nuestra autenticidad y se hace la magia”.
ANA LIZ YÁÑEZ, vive en Querétaro, es Odontopediatra y tiene clínica dental
“Mis amigas…con quienes puedo ser quien soy y siempre me sentiré acompañada, sostenida y relajada”. Las quiero tanto
CLAUDIA MUÑOZ, vive en Querétaro, es Licenciada en Administración de Empresas y tiene su marca propia de cremas
“Este grupo es mi raíz, mi terapia sin cita, mi risa asegurada y mi caja de secretos desde hace décadas”.
“La amistad es tener con quién reír, llorar… el lazo invisible que elige el corazón y cuida el tiempo, la distancia y los cambios”.
PAOLA HERRERA, vive en Puebla, trabaja VW, estudió negocios y tiene su marca propia de salsas
“Para mi ustedes son mi refugio, son mi risa más fuerte y sincera, son mi espacio donde puedo ser vulnerable y pasar mis mejores momentos. Gracias por el amor de siempre, dónde elegimos quedarnos sin condiciones. Las amo”.