30/08/2025
JKD ES LA IDEA Y KALI ES EL ECO
Kali es una palabra de origen filipino compuesta por otras dos palabras en cebuano "kamot", mano o cuerpo y "lihok", movimiento y se utiliza para designar a las artes marciales filipinas que, dependiendo de la región donde se practique, también puede ser llamado Eskrima o Arnis, (esgrima y arnés por las raíces españolas del lenguaje filipino). Es un arte marcial formado por disciplinas casi independientes o paralelas a esta que comprenden distintos rangos o distancias y que a su vez son complementarias entre si.
Armas, pateo, boxeo, atrapes y lucha hacen de este arte un sistema de combate completo y eficaz, relativamente fácil de aprender e inclusivo por su plasticidad o adaptación a las características psicofisiológicas y/o limitaciones físicas del practicante.
Su simplicidad, facilidad y practicidad hacen de este arte el complemento perfecto del Jeet Kune Do.
Comenzando con la numeración de ángulos de Inosanto-Lacoste por ejemplo, que consta de una serie de elementos técnicos que están ordenados, con fines pedagógicos, de tal manera que se puedan aprender, recordar con facilidad y también se puedan simplificar. A su vez, las combinaciones de ángulos de ataque tienen posibilidades infinitas ya que la única limitación es el "sentido común". De igual manera los elementos defensivos corresponden a los ángulos básicos de ataque, son sencillos y prácticos y dependen de la distancia con el oponente y el objetivo final del contra ataque. También el encadenamiento de algunos ángulos de ataque forman seguidas que facilitan aún más la combinación e identificación de dichos movimientos por nombre característico de dichas técnicas. Además de la implementación de ejercicios (drills) en el entrenamiento favorece la mecanización y la ejecución consiente e inconsciente de ataques, bloqueos, paradas, y desplazamientos de manera natural y fluida, mejorando ampliamente los atributos físicoy la coordinación, aunado a las diferentes maneras o formas de entrenar el arte, dejando como límite la imaginación del practicante.
Existe muy poca o diferencia entre el manejo de un arma contundente, un arma punzo cortante, una corta, una larga, ligera, pesada, flexible, arrojadiza e incluso las armas naturales del cuerpo, ya que el objetivo original del sistema es la supervivencia de personal y la protección de la familia o de la tribu, sin importar que herramientas tengamos a nuestra disposición en Kali nosotros somos el arma.
En conclusión, la ideas general del JKD de Bruce Lee, era la conjunción de herramientas que asemejaran una situación realista, sin florituras, mediante la simplificación técnica, que se adapte a las necesidades individuales. Una idea que se asemeja y se acerca al arte de combate filipino.
JEET KUNE DO ES LA IDEA, KALI ES EL ECO.
Autor: Sifu Eduardo Pérez Gaytán
CKS JKD & Kali Silat Phase One Instructor.