02/08/2025
𝐏𝐞𝐠𝐚 𝐚 𝐃𝐈𝐃𝐈´𝐒 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐛𝐚𝐣𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐮𝐧 𝟑𝟎 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬.
La reforma a la ley federal del trabajo en la que se obliga a las empresas que ofrecen servicios a través de plataformas digitales a asumir la responsabilidad como empleadoras de los operadores y repartidores, representa un duro golpe a la economía familiar de los trabajadores.
Y es que, a decir de operadores de plataformas como DIDI, la aplicación pasó de retener un 15 a un 30 por ciento de los ingresos de los choferes, esto para lo pagos de seguros y otras prestaciones que ahora están obligadas a brindar.
En dialogo con uno de los conductores de DIDI, a quien mantendremos en el anonimato, señaló que esto ha generado descontento y que muchos de sus compañeros hayan decidido dejar de prestar el servicio para buscar otra fuente de ingresos, por lo que considera, que la reforma fue una medida “del gobierno” para obtener más recursos sin importar que fueran los conductores quienes tuvieran que pagar el precio.
“No conozco a nadie de los compañeros que haya estado de acuerdo con esa reforma, nadie la pidió y ahora nosotros estamos pagando eso, por decir, si en un día de fin de semana sacaba 3 mil pesos, ahora solo s**o 2,000 para mí y tengo que hacer la misma cantidad de viajes” explicó.
Otra de las inconformidades, es que, para poder garantizar el seguro, la aplicación les exige generar mensualmente 30 mil pesos en viajes, lo que los obliga a pasar la mayor parte del tiempo tras el volante, a diferencia de la libertad que tenían de trabajar en solo tiempos libres antes de que entrará en vigor la reforma.
Si bien, según el plan piloto da de plazo hasta el 31 de diciembre para hacer los ajustes necesarios para que esta reforma funcione, desde el primero de julio que entró en vigor ya ha afectado gravemente a los operadores y sus familias, por lo que consideran que los legisladores deben dar marcha atrás y permitirles trabajar bajo un esquema de socios, en el que puedan operar según sus necesidades y alcances.