26/11/2025
Choferes molestos por cargar “tierra”; señalan que retrasos en CFE se deben a mala calidad del carbón y amenazan con ir a paro en las dos plantas de CFE financiados por Régulo Zapata
NAVA, COAH.- Choferes de tráileres expresaron su creciente molestia debido a que se les está obligando a transportar material de muy baja calidad —“pura tierra”, según sus testimonios—, situación que provoca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tarde horas, e incluso hasta 24 horas, en recibir o rechazar los cargamentos en las centrales termoeléctricas de Nava.
En un video difundido entre los transportistas, se menciona a una persona identificada como Bocanegra, señalado como empleado de Régulo Zapata, a quien califican como “el coyote mayor” y a quien se le favoreció con 5mil millones de pesos en contratos de carbón con las empresas Morales Mining S. A. de C. V., Minerales Energéticos S. A. de C.V., Infrestructura Minera CATAMCO S.A. de C. V., Freeligth Minerales de Energía S.A. de C. V.
Los choferes aseguran que Bocanegra los hace regresar por más cajas, aun cuando el material es de baja calidad y termina siendo rechazado por la CFE.
A esto se suma que, de acuerdo con los conductores, el sueldo permanece igual, sin apoyos adicionales por los viajes repetidos ni por las largas horas de espera.
Según los testimonios, Zapata habría sido beneficiado anteriormente con contratos de carbón y penalizado por no cumplirlos, pero actualmente buena parte del mineral que pretende ingresar estaría siendo rechazado por su mala calidad, lo que genera largas filas y retrasos en el muestreo dentro de las plantas.
Entre los choferes también circula la versión de que Zapata Morales estaría intentando influir en superintendentes de la paraestatal para permitir nuevamente la entrada de carbón que no cumple con las especificaciones requeridas y de no resultarle favorable estaría convocando a un paro para el día 27 de octubre en las plantas de CFE.
“Nos traen cargando tierra y todavía quieren que vayamos por más cajas. No nos apoyan con nada y el sueldo es el mismo. Los que pagamos el tiempo perdido somos nosotros veremos a ver si se arregla con los superintendentes para poder tirar”, expresó uno de los conductores.
Los transportistas esperan que la CFE emita un comunicado oficial para informar si continuará recibiendo mineral de los proveedores señalados o si adoptará medidas para evitar que la problemática siga afectando a quienes dependen de estos viajes para vivir.