Noticias El Molino

Noticias El Molino Noticias urbanas de contenido social, educativas políticas y más...

Soy Eduardo Sarabia, periodista empírico, con 46 años de experiencia en prensa escrita, radio, televisión y redes sociales

07/07/2025

REPORTAN FUERTE INUNDACIÓN EN COUNTRY DEL CAMPESTRE Y UN INCENDIO EN UN PREDIO CERCANO, URGE AYUDA

COAHUILA, PIONERA EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LÍDERES LABORALESEn un ambiente festivo y de unidad, la CTM Coahuila inaug...
07/07/2025

COAHUILA, PIONERA EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LÍDERES LABORALES
En un ambiente festivo y de unidad, la CTM Coahuila inauguró oficialmente la Escuela Nacional de Liderazgo Laboral en la ciudad de Saltillo, convirtiéndose en referente nacional en la formación y profesionalización de líderes sindicales y empresariales.

El evento contó con la presencia de representantes de sindicatos nacionales, cámaras empresariales, instituciones educativas y autoridades de los tres niveles de gobierno. La Escuela tiene como objetivo capacitar a líderes laborales y fortalecer la cultura del trabajo digno, el diálogo social y la paz laboral en México.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la ceremonia y reconoció la visión de la CTM al emprender esta iniciativa que contribuye decisivamente a consolidar a Coahuila como modelo nacional en materia laboral y marca el rumbo hacia una cultura de respeto a los derechos de las y los trabajadores.

Por su parte, Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la CTM en Coahuila, afirmó que con esta Escuela se fortalecerá la preparación del capital humano en los ámbitos sindical y empresarial, permitiendo que Coahuila y México transiten hacia esquemas laborales más justos y sustentables.

También participaron en el evento Alfredo Domínguez Marrufo, Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Manuel García Urrutia, Director General de Capacitación Laboral y representante del Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quienes destacaron la importancia de este esfuerzo ante el nuevo marco jurídico derivado de las reformas laborales.

Desde la iniciativa privada, Juan José Sierra Álvarez, presidente de COPARMEX, resaltó que es a través de alianzas estratégicas como esta que podemos enfrentar los retos del mundo laboral actual.

El Secretario Nacional de Educación y Capacitación de la CTM, Luis Echeverría Navarro, subrayó que esta Escuela es reflejo del sindicalismo moderno y responsable que distingue a Coahuila y que beneficia a los trabajadores y sus familias.

Entre las personalidades que respaldaron este proyecto con su presencia destacan Roberto Macías, Coordinador de la Zona Norte; Ángel Pazos Romero, Coordinador de Diálogo Sindical de la Fundación Friedrich Ebert; Abel Domínguez Azus, Secretario General; Gilberto Chávez Orozco, Director General del Instituto de Posgrado en Derecho; María de los Ángeles López Martínez, Presidenta Nacional de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social; Edmundo Manuel García Santos, Secretario General de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas.

Además de Felipe Vázquez Tamez, Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; Fernando Yllanes Martínez, representante ante la OIT; Juan Huerta Pérez, Secretario General de la CTM Jalisco; Carlos Alberto Mejía Gil, Subsecretario de Acción Política CTM; Alberto Juárez Bautista, Coordinador Nacional de CONLABOR, entre otros líderes sindicales, empresariales y académicos que, con su respaldo, reconocieron la importancia de contar con cuadros profesionales que fortalezcan el diálogo y la solución eficaz de los conflictos laborales.

Durante la ceremonia, se entregaron nombramientos a Soledad Aragón y Jesús González Cárdenas, quienes se integran al proyecto con el compromiso de aportar su amplia experiencia para asegurar la pertinencia académica y el buen funcionamiento de la Escuela Nacional de Liderazgo Laboral.

Al evento también asistieron abogados laboralistas como Tomás Natividad Sánchez, Presidente de la Sociedad Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Juan Carlos de la Vega Gómez, socio fundador del despacho Santamarina y Steta; Arturo Martínez y González, catedrático y ponente a nivel nacional e internacional; Rodrigo Maldonado Corpus, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León; Mario Saucedo Rodríguez, socio del despacho Saucedo Santos S.C; Entre otros referentes del derecho laboral que respaldaron el esfuerzo de la CTM por contar con líderes mejor preparados para la defensa y promoción de los derechos laborales.

07/07/2025

SALDO BLANCO POR LLUVIAS ESTE DOMINGO
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo y la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana informan que, hasta el momento, se registra saldo blanco ante las lluvias que se registran en nuestra ciudad.

La Policía Municipal se encuentra brindando apoyo a automovilistas que se quedaron varados en varios sectores.

Mientras tanto, elementos de Protección Civil continúan el monitoreo en todos los sectores de la capital.

La Comisaría de Seguridad informó que algunas viviendas registraron inundaciones a causa de taponamiento de drenajes. También se brinda apoyo en las colonias Provivienda y en San Nicolás de los Berros.

Asimismo se hizo un cierre preventivo temporal ante el caudal de escurrimientos pluviales en el puente que comunica las colonias Australia y Nueva Jerusalén, y se mantiene monitoreo en puntos como Avenida Magisterio y Paseo de la Reforma, así como en el Sector de Los Silleres.

Al momento, no se tiene registro de personas lesionadas, evacuadas ni albergadas a consecuencia de la lluvia.

Se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y a seguir las indicaciones de las autoridades.

Asimismo, se reitera la recomendación de no cruzar por vados o zonas que presenten escurrimientos.

Se pide a la población reportar cualquier incidencia al 9.1.1.

Pasean en familia por la Ruta RecreativaEl alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, comentó que luego de la celebració...
06/07/2025

Pasean en familia por la Ruta Recreativa
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, comentó que luego de la celebración por el 15 aniversario de la Ruta Recreativa, este domingo se ofrecieron diversas actividades para las familias que asistieron a este paseo.

Díaz González señaló que, como cada domingo, cientos de personas recorrieron la Ruta Recreativa caminando, trotando, en patines o bicicleta, incluso con su mascota, sobre el bulevar Venustiano Carranza.

“La Ruta Recreativa continuará como uno de los paseos dominicales y familiares por excelencia en la ciudad, por lo que invitamos a la gente para que acuda y disfrute las actividades que se brindan en cada edición”, señaló el Edil.

Con más de 15 años, la Ruta Recreativa se ha convertido en un atractivo dominical, incluso para visitantes extranjeros y de otras entidades del país, dada la seguridad que ofrece, así como los atractivos que la complementan.

En esta ocasión, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, a través de diferentes agrupamientos, ofrecieron actividades de proximidad con las familias que paseaban en el cruce del bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad.

Además, la Dirección de Salud Pública Municipal instaló su tradicional módulo de detección de diabetes e hipertensión, brindó orientación nutricional, así como vacunación a las mascotas, servicios que son completamente gratuitos.

El Gobierno Municipal de Saltillo invita a las y los saltillenses para que asistan a la Ruta Recreativa que, en su horario de verano, está disponible de 6:30 a 11:30 de la mañana.

Como cada domingo, es el lugar ideal para convivir en familia, así como con las mascotas de compañía, por lo que se ha convertido en el espacio de las y los saltillenses.

Reforesta administración de Javier Díaz 7 mil 823 árboles y plantas en SaltilloLa Dirección de Medio Ambiente y Desarrol...
06/07/2025

Reforesta administración de Javier Díaz 7 mil 823 árboles y plantas en Saltillo
La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja de manera permanente en todos los sectores de la capital
Gracias a la visión del alcalde Javier Díaz González en pro del medio ambiente, en lo que va de su administración se han reforestado 7 mil 823 árboles y plantas en todos los sectores de la ciudad.

“Desde el inicio de la administración nos comprometimos con el cuidado del medio ambiente y la reforestación es una parte importante de ello, acción que compartimos junto con el gobernador Manolo Jiménez Salinas”, dijo.

El Alcalde refirió que la reforestación ofrece grandes beneficios a las y los saltillenses como mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, entre otros más.

Mencionó que a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se han reforestado importantes bulevares de la ciudad como el Isidro López Zertuche, Nazario S. Ortiz Garza y el Venustiano Carranza, así como la calzada Francisco I. Madero, la calle José María LaFragua y la salida a Torreón.

“En estos puntos se han reforestado pinos eldarica y cipreses, palmas washingtonia y encinos siempre verdes, entre otros. Se busca que sean especies adultas y de buen tamaño”, refirió el Presidente Municipal.

Asimismo, se han colocado plantas polinizadoras en la rotonda de la salida a Monterrey, la Gran Plaza y la Presidencia Municipal.

Javier Díaz mencionó que además se han hecho esfuerzos en conjunto para llevar a cabo acciones de reforestación como con la empresa General Motors, con quien se reforestó parte del Paseo de la Reforma y con Samuel, Son & Co la plaza pública de la colonia Ampliación Morelos.

Además, en las próximas semanas se realizarán reforestaciones en colaboración con las empresas Martinrea, Neapco y la paramunicipal Aguas de Saltillo, y se empezará a reforestar la calle Mariano Abasolo y el Bulevar Antonio Cárdenas al sur de la ciudad.

SE ESPERAN LLUVIAS FUERTES EN TODO EL ESTADOLa Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil ...
06/07/2025

SE ESPERAN LLUVIAS FUERTES EN TODO EL ESTADO
La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informa que las condiciones del clima favorecerán la presencia de lluvias muy fuertes en Coahuila, debido a la entrada de aire húmedo desde el Golfo de México y el Pacífico, en combinación con otros factores atmosféricos.

Se mantiene el ambiente caluroso en gran parte del estado, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones para cuidar su salud. Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, deshidratación y problemas respiratorios, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores y quienes trabajan o realizan actividades al aire libre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera lo siguiente:

- Lluvias fuertes en todas las regiones del estado, acompañadas de truenos, relámpagos y posible caída de granizo. Estas lluvias podrían hacer que aumente el nivel de ríos y arroyos, además de provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en algunas zonas.

- Temperaturas máximas entre 35 y 40 grados.

- Vientos fuertes, con ráfagas que podrían causar la caída de árboles, postes u otras estructuras ligeras.

Pronóstico por región

🔹 Región Norte
• Domingo: 35 °C / 24 °C – 10% probabilidad de lluvia
• Lunes: 33 °C / 24 °C – 40% probabilidad de lluvia
• Martes: 35 °C / 24 °C – 20% probabilidad de lluvia
• Miércoles: 37 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia
• Jueves: 38 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia

🔹 Región Carbonífera
• Domingo: 34 °C / 23 °C – 20% probabilidad de lluvia
• Lunes: 33 °C / 23 °C – 45% probabilidad de lluvia
• Martes: 36 °C / 23 °C – 10% probabilidad de lluvia
• Miércoles: 38 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia
• Jueves: 40 °C / 24 °C – 5% probabilidad de lluvia

🔹 Región Centro
• Domingo: 33 °C / 23 °C – 60% probabilidad de lluvia
• Lunes: 31 °C / 22 °C – 60% probabilidad de lluvia
• Martes: 33 °C / 22 °C – 20% probabilidad de lluvia
• Miércoles: 34 °C / 22 °C – 35% probabilidad de lluvia
• Jueves: 36 °C / 23 °C – 15% probabilidad de lluvia

🔹 Región Laguna
• Domingo: 33 °C / 21 °C – 50% probabilidad de lluvia
• Lunes: 32 °C / 20 °C – 25% probabilidad de lluvia
• Martes: 33 °C / 20 °C – 10% probabilidad de lluvia
• Miércoles: 33 °C / 21 °C – 10% probabilidad de lluvia
• Jueves: 34 °C / 21 °C – 10% probabilidad de lluvia

🔹 Región Sureste
• Domingo: 25 °C / 17 °C – 70% probabilidad de lluvia
• Lunes: 26 °C / 15 °C – 60% probabilidad de lluvia
• Martes: 26 °C / 15 °C – 60% probabilidad de lluvia
• Miércoles: 27 °C / 16 °C – 45% probabilidad de lluvia
• Jueves: 28 °C / 16 °C – 60% probabilidad de lluvia

Recomendaciones ante lluvias y vientos fuertes

- Asegura techos, láminas, lonas y objetos que puedan salir volando.
- Retira macetas, muebles u otros artículos de balcones o patios.
- No estaciones tu vehículo bajo árboles, postes o estructuras que puedan caer.
- Maneja con precaución; la lluvia reduce la visibilidad y el viento puede mover los vehículos.
- Durante tormentas eléctricas, evita resguardarte bajo árboles.
- Si llegas a ver que se forma un torbellino o remolino, resguárdate en una habitación sin ventanas, preferentemente en la planta baja.

Recomendaciones ante el calor

- Toma agua frecuentemente, aunque no tengas sed.
- Evita bebidas alcohólicas o con cafeína.
- No te expongas al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
- Usa ropa ligera, de colores claros y fresca.
- Permanece en lugares frescos y ventilados; usa ventiladores o aire acondicionado si es posible.
- Pon atención a síntomas como mareos, náuseas o sudoración excesiva.
- Cuida especialmente a niñas y niños, personas mayores y quienes tienen enfermedades crónicas.
- Usa protector solar (de FPS 30 o más) y reaplícalo cada dos horas.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia constante sobre las condiciones del clima e invita a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.

En caso de emergencia, llama al 911.

06/07/2025

Una palma que se desplomó por la lluvia y el viento, sigue obstruyendo la circulación vehicular en avenida de la Mitología, justo donde terminan las calles Atenea y Polícrates, los vecinos han intentado reportarla al municipio, pero nadie contesta sus llamadas y los conductores están manejando a contraflujo por el otro carril o buscado otras calles para ingresar a sus colonias.

06/07/2025

Brinda Gobierno de Saltillo atención a automovilistas por lluvias
Protección Civil Municipal reporta, al momento, saldo blanco. Escurrimientos en diversos sectores, pero sin incidentes mayores.
Con base en los reportes de la dirección de Protección Civil y Bomberos, así como de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno Municipal de Saltillo informa que, resultado de las lluvias registradas este sábado, sólo se registraron vehículos varados en diversos puntos, escurrimientos y encharcamientos, sin que existieran víctimas, personas lesionadas o que tuvieran que ser resguardadas en alguno de los albergues.

Sin embargo, tanto elementos de Protección Civil Municipal, como de la Policía Municipal de Saltillo, mantienen los recorridos de supervisión en todos los sectores de la capital.

La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se brindaron apoyos a automovilistas que quedaron varados en vialidades.

Al sur de la ciudad, los elementos remolcaron vehículos que sufrieron averías eléctricas al pasar por los escurrimientos pluviales.

Así sucedió en el Periférico Luis Echeverría, a la altura de Plaza La Nogalera.

Al norte de la ciudad, en el bulevar Musa de León, también se brindaron auxilios, así como alrededores de la colonia Misión Cerritos.

En la colonia Saltillo 2000 también se apoyo a un vehículo que quedó varado en un encharcamiento.

La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de sus direcciones y agrupamientos especializados, se mantiene en recorridos durante la temporada de lluvias para brindar apoyos en caso de ser necesario.

Protección Civil Saltillo hace el exhorto a la población a evitar transitar por zonas que presenten escurrimientos, ni a pie ni en vehículo, a fin de evitar riesgos.

Asimismo, se recuerda a la población, reportar cualquier incidencia al 9.1.1.

SE LLEVA A CABO CONSEJO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO EN COAHUILAGobernador Manolo Jiménez Salinas inaugura los trabaj...
05/07/2025

SE LLEVA A CABO CONSEJO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO EN COAHUILA
Gobernador Manolo Jiménez Salinas inaugura los trabajos con presidentes de Notarios de todo el país
Al inaugurar la Cuarta Sesión del Consejo Directivo del Consejo Nacional del Notariado Mexicano, el gobernador Manolo Jiménez Salinas compartió a los participantes de todos los estados del país, que los pilares fundamentales por los que Coahuila ostenta excelentes indicadores son el desarrollo económico, la seguridad, la estabilidad laboral y el estado de derecho.

En dicha ceremonia, se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para compartir y validar información, para contribuir a otorgar certeza de los trámites que realicen los notarios públicos ante el Instituto Registral y Catastral relacionados con las cancelaciones de hipotecas liberadas por las instituciones del sistema bancario mexicano.

"Nos llena de orgullo que Coahuila sea la sede de la 4ª Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Este encuentro refleja el trabajo coordinado entre el notariado nacional y el Gobierno del Estado para fortalecer la certeza jurídica, impulsar la cultura del testamento y la actualización permanente de los fedatarios públicos. Aquí seguimos trabajando sociedad y gobierno, a pasos de gigante por un estado con más legalidad y confianza", destacó el gobernador.

Acompañado por Ricardo Vargas Navarro, presidente del Colegio del Notariado Mexicano; así como por Luz María Diez de Urdanivia del Valle, presidenta del Colegio de Notarios de Coahuila, el Mandatario estatal reconoció el gran aporte que realiza este gremio en mantener y dar certeza del estado de derecho que prevalece en la entidad.

Expresó que la fórmula mágica con la que Coahuila ha construido grandes cosas, es el trabajo en equipo entre la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, los ciudadanos y el gobierno.

En su mensaje, hizo un breve recuento de las bondades y ventajas que posee nuestro estado, que lo hacen una de las entidades más competitivas de México.

Jiménez Salinas destacó, además, que es gracias a la coordinación y a la voluntad de trabajo de todas las instituciones involucradas, que Coahuila sea el tercer estado más seguro de México, que Saltillo sea la capital más segura del país, y que nuestra frontera sea la más segura de la República.

“Aquí, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, las fiscalías, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, todos jalamos como un solo equipo en el tema de seguridad, y también se le invierten muchos recursos”, explicó.

Agregó que Coahuila es el punto de encuentro de todas y todos, y que por eso y gracias al trabajo en equipo, todo el esfuerzo de parte del Gobierno del Estado y de los municipios, radica en torno a que a las y los coahuilenses les vaya mejor; que tengan una mejor calidad de vida.

Manolo Jiménez reiteró su compromiso con el notariado de Coahuila y con el notariado de México para cualquier proyecto nacional en la materia.

Ricardo Vargas Navarro, presidente del Colegio del Notariado Mexicano, comentó que el notariado de Coahuila y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano están al servicio de la ciudadanía y se reportan listos por trabajar por un Coahuila con rumbo.

Informó que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano desarrolló la herramienta del sello digital notarial que consiste en un código QR de entorno cerrado, que dota de seguridad jurídica a un documento.

Javier Díaz González, alcalde de Saltillo reconoció a Manolo Jiménez por su visión estratégica y su compromiso con una agenda de legalidad, certeza patrimonial y desarrollo con orden.

En esta ceremonia estuvieron presentes, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; José Alfonso Iracheta Carroll, Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; Valeriano Valdés Cabello, consejero jurídico del Ejecutivo; Sergio Mier Campos, director del Instituto Registral y Catastral; Enrique Flores Ruíz, director de Notarías.

Miembros del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Coahuila; Miembros del Consejo del Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

Mejora calidad de vida "Amor en Movimiento" de vida de niñas, niños y jóvenes saltillensesPrograma ha brindado atención ...
05/07/2025

Mejora calidad de vida "Amor en Movimiento" de vida de niñas, niños y jóvenes saltillenses
Programa ha brindado atención dental y entrega de lentes en escuelas de la ciudad
El alcalde Javier Díaz González destacó que gracias al programa Amor en Movimiento que impulsa su esposa Luly López Naranjo a través del DIF Saltillo, se han beneficiado en diferentes escuelas a cientos de niñas, niños y jóvenes con atención dental y entrega de lentes.

Mencionó que desde que inició la unidad móvil a operar, cada semana se acude a una escuela primaria o secundaria de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes.

“Gracias a mi esposa Luly y a todo el equipo del DIF Saltillo, se está logrando llegar a niñas, niños y jóvenes que no tenían oportunidad de acceder a unos lentes o que nunca habían recibido atención dental, y sin duda estos servicios mejoran su desempeño escolar”, dijo.

Luly López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo, informó que a la fecha en planteles educativos del área urbana y rural, se han entregado 421 lentes, y se han realizado 267 acciones de limpieza dental y aplicación de flúor, 24 obturaciones, 56 selladores y 24 extracciones.

Asimismo, docentes, personal administrativo y directivos de las diferentes escuelas, han accedido al programa y se ha beneficiado a 10 personas con entrega de aparatos auditivos, además de realizar tamizajes y entrega de glucómetros a quien lo requiere.

Algunas de las escuelas donde ha llegado Amor en Movimiento son: Flavio Chavarría Reyes, Eulalio Gutiérrez, Isidro Degollado, Presidente Benito Juárez, Francisco González Bocanegra, José Luis López López, Artículo Tercero Constitucional, José Félix Campos Corona y J. Félix Campos Corona.

Luly López mencionó que, de manera integral en colonias y ejidos de Saltillo, Amor en Movimiento ha entregado mil 241 lentes, 244 aparatos auditivos y 511 servicios dentales.

Durante esta semana la unidad móvil estuvo en la Escuela Primaria J. Félix Campos Corona de la colonia Puerta del Oriente y en la colonia Los Fresnos.

La próxima semana Amor en Movimiento a partir de las 4:30 de la tarde estará el lunes 7 de julio en la colonia Virreyes; el martes 8 de julio en la Paraíso; el miércoles 9 de julio en la Amistad; y el jueves 10 de julio en la colonia Diana Laura; además de asistir a la zona rural el sábado 12 de julio al ejido Jazminal.

Se recomienda a la ciudadanía llevar copias de una identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP y en caso de los menores de edad la CURP.

Recomienda PC Saltillo precauciones ante pronóstico de lluvias para este sábadoFrancisco Martínez Ávalos, director de Pr...
05/07/2025

Recomienda PC Saltillo precauciones ante pronóstico de lluvias para este sábado
Francisco Martínez Ávalos, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, pidió a la comunidad tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias para la tarde de este sábado.

El funcionario detalló que entre 15:00 y las 18:00 horas de hoy, se tiene la mayor posibilidad de lluvia.

Martínez Ávalos reiteró la recomendación de no estar en sus hogares a quienes habitan en zonas aledañas a los arroyos, a quienes se les ha notificado conforme a la normativa vigente.

A la población en general, reiteró el exhorto de no circular en vados, conducir con precaución; evitar estacionarse bajo los árboles, postes o estructuras inestables.

A su vez, y ante la posibilidad de fuertes vientos, pidió
asegurar techos, láminas, lonas, macetas, muebles y objetos sueltos en techos, balcones o patios.

En caso de presentarse tormentas eléctricas, evitar refugiarse bajo los árboles.

Ante cualquier emergencia, Martínez Ávalos pidió a la comunidad reportarla al número telefónico 9.1.1.

SE ESPERAN CHUBASCOS Y LLUVIAS FUERTES CON DESCARGAS ELÉCTRICAS Y GRANIZO EN COAHUILALa Secretaría de Gobierno, a través...
05/07/2025

SE ESPERAN CHUBASCOS Y LLUVIAS FUERTES CON DESCARGAS ELÉCTRICAS Y GRANIZO EN COAHUILA
La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informa que canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila.

Se mantiene el ambiente caluroso en gran parte del estado, por lo que se exhorta a la población a tomar medidas preventivas para proteger su salud. Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, deshidratación y complicaciones respiratorias, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores y quienes realizan actividades al aire libre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé lo siguiente:

• Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las cinco regiones del estado, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
• Temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
• Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, lo que podría ocasionar caída de árboles y otras estructuras.

Pronóstico por región

🔹 Región Norte
• Sábado: 36 °C / 25 °C – 15% probabilidad de lluvia
• Domingo: 35 °C / 24 °C – 10% probabilidad de lluvia
• Lunes: 35 °C / 24 °C – 10% probabilidad de lluvia

🔹 Región Carbonífera
• Sábado: 35 °C / 24 °C – 25% probabilidad de lluvia
• Domingo: 34 °C / 23 °C – 20% probabilidad de lluvia
• Lunes: 34 °C / 23 °C – 20% probabilidad de lluvia

🔹 Región Centro
• Sábado: 34 °C / 25 °C – 50% probabilidad de lluvia
• Domingo: 33 °C / 23 °C – 60% probabilidad de lluvia
• Lunes: 32 °C / 22 °C – 50% probabilidad de lluvia

🔹 Región Laguna
• Sábado: 32 °C / 21 °C – 35% probabilidad de lluvia
• Domingo: 33 °C / 21 °C – 50% probabilidad de lluvia
• Lunes: 32 °C / 20 °C – 25% probabilidad de lluvia

🔹 Región Sureste
• Sábado: 27 °C / 17 °C – 65% probabilidad de lluvia
• Domingo: 25 °C / 17 °C – 70% probabilidad de lluvia
• Lunes: 24 °C / 15 °C – 80% probabilidad de lluvia

Recomendaciones ante lluvias fuertes, viento y posibles torbellinos

• Asegura techos, láminas, lonas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
• Retira macetas, muebles y objetos sueltos de balcones o patios.
• Evita estacionar vehículos bajo árboles, postes o estructuras inestables.
• Conduce con precaución; la lluvia reduce la visibilidad y el viento puede desestabilizar los vehículos.
• Durante tormentas eléctricas, evita refugiarte bajo árboles.
• Si observas la formación de un torbellino o tornado, resguárdate en una habitación interior sin ventanas, preferentemente en la planta baja.

Recomendaciones ante altas temperaturas

• Bebe agua frecuentemente, aunque no sientas sed.
• Evita bebidas alcohólicas o con cafeína.
• No realices actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas.
• Usa ropa ligera, clara y de algodón.
• Permanece en lugares frescos y ventilados; utiliza ventiladores o aire acondicionado.
• Presta atención a síntomas como mareo, náuseas o sudoración excesiva.
• Protege especialmente a niñas y niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.
• Usa protector solar (FPS 30 o superior) y reaplica cada dos horas.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia permanente sobre las condiciones climáticas e invita a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.

En caso de emergencia, llama al 911.

Dirección

Calle Esfinge 140, Colonia Ciudad Las Torres
Saltillo
25110

Horario de Apertura

Lunes 9am - 3:30pm
Martes 9am - 3:30pm
Miércoles 9am - 3:30pm
Jueves 9am - 3:30pm
Viernes 9am - 3:30pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias El Molino publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Noticias El Molino:

Compartir