29/12/2025
Don Rafael Palomo, 50 años reparando “Niños Dios” en Saltillo
**A su negocio llegan también figuras de San José y de la Virgen, así como otros santos**
Las celebraciones de fin de año representan la temporada alta para don Rafael Ángel Palomo Rodríguez, quien recientemente cumplió medio siglo de dedicarse a la reparación de figuras religiosas, especialmente “Niños Dios”, que para los hogares católicos son imprescindibles en la época navideña y también durante buena parte de enero, cuando se realizan las tradicionales levantadas a las que asisten familiares y amigos.
Mientras repara afanosamente una de estas imágenes en su negocio, ubicado en la planta alta del Mercado Juárez, don Rafael recuerda sus comienzos en esta actividad, que aprendió ayudando a su padre a reparar objetos de barro.
“Tenemos ya en esto 50 años, desde que se inauguró el mercado, en ese tiempo trabajaba con mi papá, él vendía barro pero de repente nos ponía a pegar algunas piezas que llegaban a quebrarse, aprendimos a repararlas y a resanarlas, a partir de allí comenzamos en esta actividad. Nos llegan imágenes en todo el año, no nada más ahorita en diciembre, aunque a fin de año es la temporada más fuerte, diciembre y enero es cuando hay más trabajo”, señala.
Menciona que además de Niños Dios, a su negocio llegan también figuras de San José y de la Virgen, así como ángeles, Reyes Magos y toda clase de figuras de animales que se colocan en el tradicional nacimiento.
“Reparamos toda figura que vaya en el nacimiento, también reparamos Cristos, crucifijos y todo tipo de figuras de santos ya sea de madera, resina o de yeso, cualquier material aquí lo reparamos”, agrega.
“Lo más difícil que me ha tocado reparar fue hace tiempo un Divino Rostro que tenía como cien años, me tocó arreglarlo y nos llevó buen rato porque llevaba partes especiales, me tomó como 20 días hacer la reparación, recuerdo que el cliente quedó muy satisfecho. Aquí tratamos siempre que todo el trabajo que hagamos sea de lo mejor para que después nos recomiende la gente”.
Don Rafael señala que la reparación de una imagen puede tener varios precios, que van desde los 80 o 100 pesos hasta 400 o más, dependiendo del daño.
Destacó que hay personas que por cuestiones sentimentales o familiares aprecian mucho sus imágenes y que en caso de daño serio prefieren repararlo aunque esto les cueste más caro que una figura nueva.
“Es una satisfacción cuando vemos la alegría de la gente al recibir sus imágenes reparadas, se requiere de paciencia porque a veces sí se batalla mucho, más cuando se trabaja con resina porque se requiere de un acabado y material especial para poder igualar el aspecto original de la figura, son materiales que tardan hasta cuatro días en secar para poder pulir, darle color y todo eso”.
“Sabemos que hay más gente en Saltillo que se dedica a esto, la verdad es que nos han tratado de igualar pero no han podido, sabemos porque han traído trabajos de otros lados que no les gustan, simplemente porque la calidad de los materiales no es la misma. A quien se le ofrezca, estamos aquí en el Mercado Juárez de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde todos los días, de lunes a domingo”, añade Don Rafael. (ÁNGEL AGUILAR)