20/10/2025
😅 : ¿Te acuerdas de “El Crimen del Cácaro Gumaro”?
Con 2.8 estrellas en Letterboxd, esta joya del cine mexicano —sí, joya con muchas comillas— se grabó aquí mismito, en Salvatierra, allá por el 2014, cuando medio pueblo soñaba con salir aunque fuera de extra que pasa al fondo con una cubeta.
Dirigida por Emilio Portes, contó con un elenco tan enorme que parecía reunión del cine de oro, del cine de comedia y del cine que nadie pidió: Andrés Bustamante, Ana de la Reguera, Jesús Ochoa, Karla Souza, Kate del Castillo, Carmen Salinas, Chabelo… y hasta Alfonso Zayas (sí, ese).
Una mezcla tan rara que, honestamente, solo podía pasar en México… y en Salvatierra.
Hoy, la película se recuerda como extraña, bizarra, divertida sin quererlo y, para muchos, una reliquia de esos tiempos en los que todos queríamos salir en el cine aunque fuera de fondo.
📽️ Cuéntanos: ¿estuviste en el rodaje? ¿Te tocó ver alguna escena? ¿O todavía tienes trauma por cómo terminó la película?