28/11/2025
por efectos de frente frío y masa ártica
Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2025
Precaución por probabilidad de:
*Encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales.
*Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
*Obstrucción de la visibilidad al conducir.
*Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El Frente Frío 16 se ubica desde el centro de Bahamas hasta el sur del estado de Veracruz, donde es posible se estacione este día y tienda a debilitarse mañana, situación que mantiene el mayor potencial para lluvias y tormentas (viento arrachado, descargas eléctricas, posibles granizadas y en ocasiones torbellinos) localmente fuertes en cuencas del sur para hoy, y disminuyan el sábado 29. Por su parte, la masa fría de origen ártico, asociada al sistema frontal estará moviéndose hacia el Este y Noreste haciendo que el viento del Norte pierda intensidad y cambie al Noreste, Este y Sureste mañana, favoreciendo que la temperatura máxima aumente gradualmente durante el fin de semana, pero se mantenga el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas.
PRONÓSTICO:
VIERNES 28: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 30 mm en promedio en la entidad, con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa, costera central y cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, sin descartar mayores de forma dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa, decreciendo. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa.
PERSPECTIVA: Se prevé que las lluvias disminuyan el fin de semana, y domine viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en costas. Asimismo, las temperaturas máximas aumentarán de manera gradual, mientras que por las noches-madrugadas continuará ambiente fresco a frío, con probabilidad de heladas en zonas altas. Por lo anterior, este será el último aviso relacionado con el frente frío 16 y su masa de aire ártica. Se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo, debido a la posibilidad de que otro frente frío se acerque al estado el martes 2.