
10/07/2025
LEYENDA URBANA: “SOTANO´S DISCOTHEQUE
Recopilación: Iam Vazquez
En San Andrés Tuxtla, Ver allá por los años 80´s y 90´s existieron “Discotecas”, donde muchos de nuestros padres, tíos y abuelos recurrían los fines de semana para bailar y distraerse. Entre las discotecas y lugares de distracción más recordadas en San Andrés Tuxtla, se encontraba Candy ´O(Del Sr. Miguel Fonseca), Xanadu(Del Sr. Alvaro Cadena), Hollywood y Valentinos con su característica esfera de cristal. Pero entre todas las discotecas, existió una que muchos hasta el día de hoy mencionan y recuerdan por aquel hecho que ocurrió y creo una leyenda urbana, contada por toda una generación: “SOTANO´S DISCOTHEQUE”.
SOTANOS DISCOTHEQUE, era una discoteca que se encontraba abajo del CAFÉ CATEDRAL (Frente al parque central), se entraba por un pasillo que guiaban a unos escalones que a su vez bajaban y permitían el acceso al lugar, donde al entrar mojaban un sello con tinta roja y se colocaban en las muñecas. Se disfrutaba de buena música, donde entre los DJ´S que llegaron a amenizar el lugar se menciona: DJ JUAN PAVA, DJ MUNDO CAPI, también MAURICIO HERRERA. Muchos recuerdan los concursos que se realizaba cada sábado de BAILE DISCO( Donde muchos ganaron o fueron coronados como los reyes del baile). Posteriormente ver bailar a TRAVI CARDOZA Y DANNY FONSECA (Reyes del Breakdance), y los shows tr****ti. Abrían los domingos, los hombres entraban pagando una cuota económica (muchos recordaran cuanto estuvieron de moda los pantalones furor) y las mujeres entraban gratis. Es así, como muchos recuerdan el ambiente de SOTANO´S DISCOTHEQUE” entre las luces de colores y la buena música del momento y la reunión de barrios.
Pero entre tantos hermosos recuerdo, sobresale una leyenda urbana, para algunos es solo un rumor que surgió en aquella época, para evitar que la juventud concurriera a ciertos lugares, para otros, es una historia verídica (contada en sus diferentes versiones) por quienes estuvieron presente aquella noche.
… Eran los años 80´s, SOTANO´S DISCOTHEQUE se encontraba en auge, entre música disco, brackdance y Luces de colores, cada fin de semana se llenaba de jóvenes que la concurrían. Se dice que fue un domingo, porque al día siguiente, era la noticia de todas las escuelas de San Andrés Tuxtla, Ver.
Aquella noche, entre las luces y la oscuridad del lugar, se encontraba una pareja bailando, la pareja llamaba la atención ya que el joven era bien parecido. En el baile, la joven se percató que se le cayó algo, y a oscuras bajo a buscar en el suelo, fue ahí donde se dio cuenta que aquel joven con el que bailaba no era una persona común, entre las versiones se cuenta que aquel joven no tenía pies sino patas de animal, una pata de cabra y otra de gallo. (Incluso hay quienes dicen que no tocaba el suelo). Al escucharse lo gritos de aquella joven, algunos presentes se percataron del hecho y lo salieron correteando, tanto fue el revuelto que hasta se les unió la policía, quienes entre todos lo corretearon rumbo al panteón municipal. Y, justamente donde antes se colocaba el tianguis, en la calle que sube del mercado al panteón, entre la oscuridad de la noche el joven desapareció.
La noticia fue tan sonada que recorrió toda la zona. Hay quienes aseguran que este hecho si ocurrió, y que era el diablo buscando a quien llevarse, hay otros quienes hasta el día de hoy argumentan que fue solo un rumor creado por los padres de aquella época para evitar que sus hijos salieras a las discotecas.
Verdad o no, es una de las tantas leyendas urbanas y mitos que podemos escuchar en San Andrés Tuxtla y que marcaron a toda una generación.
¿Conocías esta leyenda urbana de San Andrés Tuxtla?
¿Cuantos llegaron a disfrutar SOTANO´S DISCOTHEQUE, CANDY ´O, VALENTINO´S, ETC?
Recopilación: IAM VAZQUEZ / Andrés Tuxtla Cultural
Fotografías: Créditos a quien corresponda.
No olviden compartirnos fotografías, historias, etc. de San Andrés Tuxtla y la región.
¡COMPARTE!