El Imparcial de Chiapas

El Imparcial de Chiapas Periodismo con Sentido Común, Noticias reales desde la ciudad Real de Chiapas

Derechos ReservdosGabriel Samayoa Para quienes se preguntan y cuestionan de dónde salió el dinero del auto que será rifa...
18/12/2025

Derechos Reservdos
Gabriel Samayoa

Para quienes se preguntan y cuestionan de dónde salió el dinero del auto que será rifado este próximo sábado por la alcaldesa Municipal Fabiola Ricci Diestel, la respuesta es muy fácil y sencilla, una parte salió de su aguinaldo y otra de apoyos de familiares que se sumaron para apoquinar el resto, no salió de las arcas de la comuna, menos aún se adquirió con dinero del pueblo, la alcaldesa decidió donar todo su aguinaldo para adquirir la unidad que en un primero momento tenía un costo de 200 mil pesos, pero que finalmente obtuvo una rebaja de la empresa automotriz para quedar en 180 mil pesos al saber esta que era para una rifa para el pueblo y por el pueblo, no hay que olvidar que los que saben del tema, saben perfectamente que todo gasto debe pasar por cabildo y ser aprobado por este, siempre y cuando sea dinero del pueblo, en este caso no,puesto que es su dinero, su aguinaldo y su decisión propia, no hay desvíos de recursos públicos, ni malversación de fondos, al contrario los recursos están sanos y fuertes como el propio mandatario lo ha constatado al reconocer al municipio como el mas eficiente en Chiapas, tan eficiente que ya les liberaron las cuentas de este año, las cuales van en tiempo, forma y de manera transparente, siendo el municipio que más recauda para el gobierno…no es grilla barata, es una realidad que se puede consultar en los portales de transparencia…y como bien se cita…que de la grandeza del corazón, hable la boca.

17/12/2025
16/12/2025

por descuido a menor en la zona norte de SanCristobal de Las Casas. El chofer no se percató de que esta estaba jugando delante de la unidad, autoridades intervinieron para deslindar responsabilidades.

Mientras Noroña presume que ya recibió su tarjeta de Bienestar, don Martín vive un calvario para obtenerla en Chiapas.* ...
16/12/2025

Mientras Noroña presume que ya recibió su tarjeta de Bienestar, don Martín vive un calvario para obtenerla en Chiapas.

* a sus 75 años no goza de privilegios, su mayor deseo de este año es ya tener su tarjeta de bienestar.

Mientras el senador Gerardo Fernández Noroña presume que ya recibió su tarjeta de bienestar, Don Martín Pérez Álvarez originario de Huixtan, Chiapas, pero avecindado en San Cristóbal de Las Casas, desde meses atrás vive un verdadero viacrucis para obtener su tarjeta de bienestar y a pesar de que le dijeron que ya está apuntado nadie le explica el porqué aún no le dan y él supone que alguien lo está cobrando.

Don Martín no sabe leer y escribir, apenas habla el español, desde octubre ha venido solicitando ayuda a diversas dependencias del gobierno humanista, entre estas la comisión estatal de los derechos humanos, en donde le hicieron el acompañamiento desde octubre, pero sin resultados positivos, a diferencia de otros adultos mayores don Martín no tiene familia, desconoce el paradero de su único hijo.

A pesar de tocar una y otra vez las puertas del gobierno humanista, lejos de abrirle pareciese que le cierran y le hacen más tedioso, complicado y cansado su calvario para obtener una tarjeta con el apoyo universal que debe recibir todo adulto mayor, dinero que él mismo dijo emplearía para pagar la renta de su cuarto en esta ciudad, a sus 75 años, se emplea en lo que puede para subsistir y medio comer si es que hay.

Don Martín no goza de los privilegios del poder como hace gala el senador morenista Gerardo Fernández Noroña quien este lunes presumió tener ya su tarjeta de adultos mayores, don Martín no gana más de cien mil pesos de remuneraciones mensuales, no tiene seguro médico, menos privado, no viaja en avión de primera clase al extranjero, no tiene dietas económicas, menos aguinaldo y los privilegios de la clase política que en su discurso dijeron que primero los pobres.

A diferencia del morenista Noroña, don Martín no tendrá una navidad feliz, su único deseo y petición es que la dependencia de Bienestar en Chiapas le resuelva su situación actual para que pueda cobrar el apoyo gubernamental, pagar sus deudas y emplear el dinero en sus alimentos.

“Llevo meses pidiendo apoyo, aquí unos jóvenes me acompañaron a mis trámites, pero aún no salen, hoy vine y me dicen que ya están de vacaciones y que será hasta después del 10 de enero, es decir el otro año que me van atender y pues no queda más que esperar, dijo con la voz entrecortada, con ojos cristalinos al borde de las lágrimas.

Encorvado, apoyado con un bastón improvisado, con paso lento, pero seguro, don Martín Pérez abandono la dependencia encargada de velar por los derechos de las personas en Chiapas, a diferencias de Noroña don Martín muestra un rostro cansado producto de los años y el esfuerzo del trabajo.

A diferencia de Noroña, Don Martín no es de la clase privilegiada, no anhela una navidad de regalos o una noche buena en familia la cual no tendrá, su anhelo es ser ya tomado en cuenta para recibir un apoyo económico universal, que no lo da el gobierno, sino que sale del dinero de los y las mexicanas que pagan impuestos en el país.

La felicidad del senador morenista Noroña, contrasta con la tristeza de don Martín que de nueva cuenta cargando un folder regreso al cuarto que renta esperanzado en obtener una respuesta positiva a su apoyo gubernamental.

Gabriel Samayoa
El Imparcial de Chiapas

Dirección

Avenida Álvaro Obregón
San Cristóbal De Las Casas
29000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Imparcial de Chiapas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir