08/08/2025
✅¡𝗖𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗿. 𝗝𝗼𝘀é 𝗡𝗮𝗵𝗲𝗱 𝗧𝗼𝗿𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗘𝗺é𝗿𝗶𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗦𝗡𝗜𝗜-𝗦𝗘𝗖𝗜𝗛𝗧𝗜!
El Dr. José Nahed Toral, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente en la Unidad San Cristóbal, ha sido distinguido como Investigador Nacional Emérito.
Este reconocimiento es el más alto nivel otorgado por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y honra la trayectoria académica de más de 43 años del Dr. Nahed Toral en el estudio de los sistemas de producción animal, agro y silvopastoriles, certificación orgánica, socioeconomía, tecnología agrícola tradicional, prácticas agroecológicas, seguridad alimentaria, modos de vida sustentables y sustentabilidad de agroecosistemas en zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas, el Corredor Biológico Mesoamericano México, territorios étnicos marginados del centro, sur, sureste de México y el Caribe, Chile, Perú, Cuba, Francia, España. Asimismo, ha colaborado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con la revista LEISA, como integrante del Comité Regional de América Latina desde 2001.
Durante su carrera académica, el Dr. Nahed, quien se desempeña en el grupo académico de Ganadería Sustentable y Cambio Climático, ha contribuido significativamente al conocimiento científico con miras al desarrollo sustentable y ha demostrado una firme e importante responsabilidad social con la investigación científica, el desarrollo regional, el desarrollo comunitario, la formación de recursos humanos de alto nivel, la vinculación-incidencia participativa con el sector social y la divulgación científica. Su legado no solo se refleja en sus publicaciones y aportaciones locales, nacionales e internacionales, sino también en la creatividad que ha brindado a generaciones de estudiantes e investigadores –de licenciatura, maestría y doctorado– que actualmente laboran en diversas instituciones y organizaciones de México, y que reproducen el conocimiento con un enfoque transdisciplinario e inciden en problemáticas en contextos específicos.
Este nombramiento es una oportunidad para reconocer abiertamente la destacada labor académica y humanitaria del Dr. José Nahed Toral.
Webs de algunos trabajos realizados por el Dr. J. Nahed T., colaboradores y estudiantes:
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100084340761445
YouTube: https://www.youtube.com/-ne5lp
https://drive.google.com/drive/folders/1dPbcuD18wXJtvrcGPf6uKE-MmMZx65zn
https://www.youtube.com/watch?v=YZAlLTP9hxg
https://www.ecosur.mx/academico/jnahed