Mujeres Voz y Acción

Mujeres Voz y Acción Medio de comunicación y difusión para dar voz a las mujeres en todos los sentidos y conocer el valor que tienen en la sociedad

“Es usted una mujer de palabra”, reconoce comunidad de Zacualpa a Fabiola RicciSan Cristóbal de Las Casas, 7 de agosto d...
08/08/2025

“Es usted una mujer de palabra”, reconoce comunidad de Zacualpa a Fabiola Ricci

San Cristóbal de Las Casas, 7 de agosto de 2025.– Durante el arranque oficial de la construcción de pavimentación con concreto hidráulico en la comunidad de Zacualpa, autoridades reconocieron el compromiso y cumplimiento de la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, a quien calificaron como “una mujer de palabra” por haber hecho realidad una de las principales demandas de la población.

En su mensaje, la alcaldesa agradeció la confianza de la comunidad y reiteró que su gobierno sigue caminando de la mano con las 106 comunidades de San Cristóbal. “Hoy regresamos con resultados, cumpliendo el compromiso que asumimos con Zacualpa. Que esta obra sea para el bienestar y desarrollo de todos sus habitantes”, expresó ante autoridades ejidales, regidores y vecinos.

Al respecto, Pedro Ignacio Martínez Pérez, en representación de la comunidad, destacó que este proyecto, priorizado en asamblea general, representa una respuesta concreta a una necesidad urgente. “Ya no es promesa, ya es un hecho. Gracias, presidenta, por demostrar con hechos su compromiso con nosotros y confirmar que usted tiene palabra”, afirmó, además de agradecer otras gestiones como el apoyo al mantenimiento de caminos, el abastecimiento de diésel para vehículos comunitarios y el respaldo del DIF Municipal.

Por su parte, la directora del DIF, Susana Poo, y Silvia Ricci Diestel, presidenta del Voluntariado, entregaron obsequios simbólicos a las madres de familia, reafirmando la visión humanista de esta administración. Resaltaron que “estar cerca de la gente ha sido una instrucción clara de la presidenta” y aseguraron que seguirán atendiendo las solicitudes comunitarias.

Finalmente, Fabiola Ricci reiteró que continuará trabajando con corazón y compromiso: “Mientras sigamos viendo resultados como este, tenemos la fuerza para continuar. Gracias por su confianza. Aquí estaremos siempre, cumpliendo con hechos y no solo con palabras”.

06/08/2025

El Sistema DIF SCLC da inicio al Arranque del boteo Teletón 2025: “La gratitud es la memoria del corazón”

04/08/2025

💛💜 ¡LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN! 💜💛
El H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el Sistema DIF Municipal te invitan al ARRANQUE DEL BOTEO TELETÓN 2025 💪✨

🗓 Miércoles 6 de agosto
🕚 11:00 a.m.
📍 Parque Central

🌟 ¡Súmate a esta gran causa!
Porque “la gratitud es la memoria del corazón”, unámonos para transformar miles de vidas con amor, solidaridad y esperanza 💫

🟡 Días de boteo oficiales:
📆 6 y 7 de agosto
🕙 De 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en el parque central.

¡Juntas y juntos logramos más! 💜💛

Hay una línea delgada entre la libertad de expresión y la violencia política de género: Consejera-Señalan que las denunc...
30/07/2025

Hay una línea delgada entre la libertad de expresión y la violencia política de género: Consejera

-Señalan que las denuncias que recibe el IEPC las atiende con el protocolo de atención de perspectiva de género de manera muy particular ya que es muy complicado estandarizarlas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Gloria Esther Mendoza Ledezma, comentó en entrevista que existe una línea muy delgada entre el ejercicio de la libertad de expresión y la violencia política en razón de género, lo que representa un reto constante tanto para las instituciones como para los medios de comunicación y actores políticos.

Mendoza Ledezma detalló que desde el IEPC se ha fortalecido el vínculo con organizaciones de la sociedad civil, como con la colectiva feminista 50+1, con quien recientemente firmaron un convenio de colaboración para prevenir y atender este tipo de violencia.

“Para poder incidir en la prevención y atención de la violencia política en razón de género. Se dan capacitaciones, foros, muchos espacios de reflexión y de incidencia para poder prevenir venir y atender la violencia política en razón de género”, expuso.

La consejera señaló que a través del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres de Chiapas, particularmente en el grupo enfocado al monitoreo de medios de comunicación, se ha observado cómo la denuncia pública de violencia política convive con expresiones que se enmarcan en la libertad de expresión, lo que obliga a analizar cada caso de forma individual.

“Las denuncias que recibimos aquí en el instituto las atendemos con el protocolo de atención de perspectiva de género, para juzgar con perspectiva de género; así que cada uno de los casos los vamos advirtiendo de manera muy particular y de lo que se va probando en cada uno de los expedientes, es muy complicado estandarizar”, aseveró.

Al ser cuestionada sobre la violencia contra mujeres en la política del país como el reciente as*****to de una regidora en San Juan Chamula, Mendoza Ledezma lamentó el hecho y subrayó que este tipo de casos deben llevarse a reflexión dentro del Observatorio, ya que muchas veces la violencia que ocurre en el ámbito privado impacta directamente en el ejercicio del cargo público de las mujeres.

“Necesitamos entender cómo esa violencia privada también puede convertirse en un obstáculo para ejercer el cargo con plenitud”, señaló.

Aunque no precisó cifras, la consejera reconoció que ya existen denuncias por violencia política en razón de género dentro del actual periodo de administración municipal 2024-2027, particularmente de síndicas y regidoras.

Respecto a la atención institucional, explicó que el IEPC cuenta con una Unidad de Género que brinda atención de primer contacto, y que este año se incorporó una psicóloga al área jurídica para ofrecer un acompañamiento más integral a las víctimas.

Asimismo, hizo un llamado a todas las mujeres que enfrenten obstáculos para ejercer su cargo, o a quienes conozcan de algún caso, a acercarse al Instituto para presentar su denuncia.

“Estamos muy atentas a seguir brindando acompañamiento y atención adecuada para garantizar una participación política libre de violencia”, dijo para finalizar.

Por: Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Petrona de la Cruz Recibirá Presea en el CervantinoGalardonada con el Premio Chiapas “Rosario Castellanos” en 1992, la e...
27/07/2025

Petrona de la Cruz Recibirá Presea en el Cervantino

Galardonada con el Premio Chiapas “Rosario Castellanos” en 1992, la escritora, dramaturga, actriz y directora de teatro en lengua indígena, Petrona de la Cruz, recibirá próximamente una presea durante el Festival Cervantino en Guanajuato, por su trayectoria artística.

En entrevista, la dramaturga dijo que es originaria del municipio de Zinacantán, y que desde el año 2000 comenzó hacer teatro, desde ese entonces a realizado producciones de teatro en lengua indígena.

De la Cruz ha sido pionera con su arte y portavoz de la mujer indígena. Fue cofundadora de un centro para mujeres indígenas en San Cristóbal de Las Casas, llamada Fortaleza de la Mujer Maya (Fomma).

Afirma ser la pionera en el teatro en lengua indígena, en una época en donde el machismo era muy fuerte, aunque en la actualidad existen expresiones del mismo.

Recuerda cuando viajaba a las comunidades indígenas a presentar sus obras: “me aventaban de todo y me decían de cosas: ¿Cómo me atrevía a señalar ciertos dogmas siendo mujer indígena”, señaló.

“Al principio me dolió mucho el rechazo pero gracias a eso también me fortaleció. Fue como un capricho que dije: “Sí así me recibe voy a seguir siendo más caprichosa y voy a seguir con mi trabajo. Para representar a muchas mujeres indígenas y darles como esa bandera de señalar que somos mujeres y somos fuertes, afirma.

Todo Méxicodebería conocer el nombre de Miriam RodríguezEn 2012, a Miriam le secuestraron a su hija, dos años después, s...
26/07/2025

Todo Méxicodebería conocer el nombre de Miriam Rodríguez

En 2012, a Miriam le secuestraron a su hija, dos años después, sin apoyo de ninguna autoridad, encontró los restos de su hija en lo que se conoce como una fosa común, lugar donde el crimen organizado entierra a sus víctimas por todo el territorio mexicano.

Ante la falta de interés de las autoridades estatales y federales, dedicó su vida a buscar y encarcelar a los responsables del secuestro y as*****to de su hija.

Como si de una película se tratara, Miriam encaró múltiples personajes para conseguir información. “Se cortó el pelo, se lo pintó, se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para conseguir nombres y direcciones”, se lee en un reportaje que el New York Times le dedicó el año pasado. “Inventó excusas para conocer a sus familias: abuelas y primos que, sin saber, le daban los más mínimos detalles. Los registraba en un cuaderno que guardaba en el maletín negro de su laptop con el que hizo la investigación y los rastreó, uno por uno”.

Logró encarcelar a más de la mitad de los responsables.

Pero parece que pedir justicia en este país es un crimen.

Miriam fue asesinada un 10 de mayo de 2017 frente a su casa. A pesar de los gritos de auxilio por años a las autoridades y que estas sabían del riesgo que enfrentaba Miriam, nadie se preocupó por protegerla. Ni el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, ni el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Hoy, una película basada en Miriam Rodríguez triunfa en Cannes: “La Civil”, protagonizada por la reconocida actriz mexicana, Arcelia Ramírez. En su presentación, el largometraje recibió una ovación de ocho minutos.

Nunca olvidemos el nombre de Miriam Rodríguez, cuya historia de valor y determinación, refleja todo lo que está podrido en este país y que por desgracia, es tan actual y agravado.

🔥 ¡Transforma tu cuerpo y siéntete poderos@! 🔥¡NUEVOS HORARIOS!No importa si empiezas desde cero o quieres llevar tu fit...
25/07/2025

🔥 ¡Transforma tu cuerpo y siéntete poderos@! 🔥
¡NUEVOS HORARIOS!

No importa si empiezas desde cero o quieres llevar tu fitness al siguiente nivel. ¡Este es tu momento! 💪

💰 Mensualidad $500 - Clase unica $75
☎ Más información al 967-119-1965 y 967- 135-9097
👩👨PARA HOMBRES Y MUJERES
😉 Clase muestra gratis

✨ Tu cuerpo puede hacer cosas increíbles... ¡ES HORA DE EXIGIRLE MÁS! 💥 ¿Listo para superar tus límites? 🔥

DIF Municipal de SCLC actúa ante caso de menores en situación de riesgo; destaca acto humanitario de una oficial pertene...
24/07/2025

DIF Municipal de SCLC actúa ante caso de menores en situación de riesgo; destaca acto humanitario de una oficial perteneciente a la Policía Municipal

Miércoles 23 de julio de 2025.- En respuesta inmediata a una denuncia ciudadana difundida en redes sociales, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas informa que ha brindado atención integral a dos menores —una niña de aproximadamente cuatro años y una bebé de apenas dos meses— quienes fueron localizadas en compañía de una mujer presuntamente en estado de ebriedad, en las inmediaciones del mercado José Castillo Tielemans.

Gracias a la coordinación con elementos de la Policía Municipal, se logró el resguardo inmediato de las niñas, quienes fueron trasladadas a un lugar seguro al interior de la base de la Policía Municipal. Personal de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF ya se encuentra atendiendo el caso de forma prioritaria y con total apego a los derechos humanos.

Es importante destacar que ambas menores fueron valoradas por personal médico, confirmándose que se encuentran fuera de peligro, pero lamentablemente presentan características aparentes de desnutrición, por lo que ya se ha iniciado el protocolo de atención médica y nutricional correspondiente.

En medio de esta situación, un hecho profundamente humano ha conmovido al personal interviniente: una oficial perteneciente a la policía municipal, al notar que la bebé lloraba desconsoladamente por hambre, decidió amamantarla, respondiendo con un instinto maternal y un sentido de solidaridad que refleja el compromiso de quienes protegen y cuidan a la ciudadanía. Este gesto ha sido reconocido como un acto de profunda empatía, humanismo y amor hacia la infancia.

Por otra parte, y ante la falta de documentación oficial —pues ni la mujer ni supuestos familiares lograron acreditar legalmente el parentesco ni presentaron actas de nacimiento o registros oficiales de las menores—, se procederá conforme al protocolo legal correspondiente, poniendo el caso a disposición de la Fiscalía Indígena Zona Altos, para su investigación y seguimiento.

El DIF Municipal reafirma su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y agradece a las y los servidores públicos que, con vocación y sensibilidad, hacen posible la atención digna y oportuna en casos como este.

“Por el bienestar de nuestras familias, seguimos trabajando con responsabilidad, sensibilidad y amor al prójimo, unidos para transformar vidas.”

Joselyn Solís Díaz, de Arriaga al Juego de las EstrellasEn Arriaga, Chiapas, donde las calles guardan historias de lucha...
23/07/2025

Joselyn Solís Díaz, de Arriaga al Juego de las Estrellas

En Arriaga, Chiapas, donde las calles guardan historias de lucha y esperanza, una joven ha empezado a escribir la suya con letras doradas. Su nombre es Joselyn Solís Díaz, mejor conocida para nosotros como “la niña maravilla”, y su talento en la cancha ha cruzado fronteras.

Con apenas 17 años, Joselyn ha sido convocada a la Selección Mexicana Femenil Sub-17 y participará en el Juego de las Estrellas, un evento que reúne a las futbolistas más destacadas del país. Un reconocimiento que no llega por casualidad, sino como resultado del trabajo incansable, disciplina y pasión que la han llevado a destacar en cada etapa de su joven pero prometedora carrera.

Actualmente forma parte del Club Femenil de Puebla, donde ha demostrado ser una jugadora con garra, técnica y visión, cualidades que la han llevado a ser reconocida a nivel nacional.

Entre los años 2021-2022, tuvimos el privilegio de visitarla en su domicilio en Arriaga, donde entre fotografías, trofeos y sonrisas, Joselyn nos compartió lo que ha sido este camino lleno de sueños cumplidos. Ahí, junto a sus padres María Elena Díaz Vicente y Arturo Solís Peña, y sus hermanos Yamilet, Citlali y Andrés de Jesús, nos habló con humildad de los momentos que han marcado su corta carrera en ese entonces.

Uno de ellos fue su participación en los Juegos Nacionales, donde formó parte del equipo representativo del estado de Hidalgo. “Fue una experiencia que me marcó. Dónde salieron campeonas y aportar al equipo desde el primer partido. Es algo que siempre recordará con mucho orgullo”, y nos compartió con emoción.

Durante la charla, quedó claro que más allá del talento natural, Joselyn tiene los pies bien puestos en la tierra. Soñaba en grande. “Quiero ser profesional, llegar lo más lejos posible y demostrar que desde un lugar como Arriaga también pueden salir jugadoras que representen a México”, nos dijo con la convicción de quien ya comenzó a hacerlo realidad.

En ese recorrido no ha estado sola. Aparte del apoyo incondicional de su familia, también ha contado con el respaldo de personas valiosas como el Lic. Jesús Medina Cigarroa, amigo cercano de la familia, quien ha estado presente acompañando con entusiasmo y apoyo sincero cada paso de Joselyn en su formación como atleta y como persona.

Junto a mis colegas Juan Antonio, Raquel Gutiérrez, y un servidor, Juan Carlos Toledo Jiménez, tuvimos la dicha de compartir esa entrevista, de escuchar su historia desde la fuente misma y de constatar que el futuro del fútbol femenil tiene nombre y apellido: Joselyn Solís Díaz.

Desde Arriaga hasta la Selección Nacional, Joselyn ya brilla. Y con solo 17 años, su historia apenas comienza.

23/07/2025

“Leer, decir, escribir” de la Sala de Lectura “Eduardo Galeano” te espera estas vacaciones

La Sala de Lectura “Eduardo Galeano”, es un espacio en San Cristóbal de Las Casas, que atiende a niñas y niños en edades de preescolar a primaria, que tiene el objetivo de promover un encuentro para el disfrute de la literatura infantil.

Al respecto, Guadalupe Albores, encargada de la mencionada Sala de Lectura, comentó en entrevista para este medio de comunicación: “Este es un espacio para acercar a las niñas y niños a la lectura, a la escritura y a la oralidad de una manera lúdica, porque sabemos que las prácticas en las escuelas no favorecen mucho y pues este espacio tiene esa finalidad, aprender a leer de manera comprensiva y acercarse a la cultura de lo escrito, con más herramientas cognoscitivas”.

Así también, señaló que este proyecto surgió de varias iniciativas que había tenido previamente, por lo que ahora también trabaja de la mano con instituciones educativas, con la finalidad de fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los infantes.

Finalmente, y dado al periodo vacacional, Guadalupe Albores invitó a acercarse al espacio de la Sala de Lectura “Eduardo Galeano”, para inscribir a niños y niñas en el Taller de Verano “Leer, decir, escribir”, que aún tiene espacios disponibles. La ubicación es en la entrada a la colonia FSTSE 2000 en La Quinta, San Martín al norte de esta ciudad.

Fabiola Ricci logra la disminución del delito en SCLCEl Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ...
23/07/2025

Fabiola Ricci logra la disminución del delito en SCLC

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chiapas, dio a conocer información con relación a la baja del delito en San Cristóbal de Las Casas.

Los resultados arrojaron que los delitos en general han disminuido en un 66 por ciento y los delitos de alto impacto en un 79 por ciento, en el periodo de diciembre de 2024 al 30 de junio de 2025.

Es por ello que la presidenta municipal de SCLC, Fabiola Ricci Diestel ha destacado que dichos resultados son fruto del trabajo conjunto y coordinado entre los tres niveles de gobierno, reafirmando su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones en materia de seguridad, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía sancristobalense.

22/07/2025

Obra donada, embellecerá y realzará a las mujeres artesanas de SCLC

A través de una obra donada por la artista plástica Blanca Ricci Diestel y con una inversión de 487,212.96 pesos para las mejoras generales, se llevó a cabo la develación de la escultura “Eterna Primavera”, la cual se encuentra en una de las principales intersecciones de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas.

Al respecto, la presidenta municipal Fabiola Ricci Diestel, explicó en entrevista, que esta escultura es un homenaje a las mujeres que se dedican a la producción y venta de flores.

“Es un lugar que en su momento fue vandalizado y hoy por hoy, este parque, aparte de tener alumbrado, tenemos la cámara de C5. Es un lugar apto para toda la ciudadanía, va a estar vigilado, alumbrado y más, porque es una intersección importante de la zona sur; donde hay escuelas, iglesias, tenemos los mercados y hay un tráfico constante”; explicó Ricci Diestel.

En ese mismo sentido, la alcaldesa agradeció a cada una de las personas que han participado y apoyado a las causas que mejoran y transforman las condiciones de la ciudad, a través del arte y la cultura.

Finalmente, Fabiola Ricci dijo que este monumento representa a la chiapanequidad y la esencia de la cultura, costumbres y tradiciones sancristobalenses.

Dirección

San Cristóbal De Las Casas

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mujeres Voz y Acción publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Mujeres Voz y Acción:

Compartir