
18/03/2025
¡Desaparecidos a la mexicana!
Dicen que los números no mienten, pero en este país lo intentan con ganas. Ahí les va:
En el sexenio de AMLO desaparecieron 53,261 personas. Para ponerlo en perspectiva, casi la mitad (45%) de todos los desaparecidos en los últimos tres gobiernos simplemente se esfumaron en los últimos seis años. Cinco de cada diez desaparecidos en México, son marca registrada de la 4T.
Pero tranquilos, que según el gobierno “todo está mejorando”. Bueno, excepto que en los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum ya llevamos 4,120 desaparecidos. O sea, 41 personas por día. Esto es 104% más que con AMLO y 277% más que con Peña Nieto. Y si la comparamos con Calderón, mejor nos reímos para no llorar: 1,970% más desapariciones en los primeros días de la nueva presidenta.
Pero qué importa, ¿no? Mientras bajen los homicidios (o al menos las cifras “oficiales”), todo va de maravilla. Lástima que si sumamos las desapariciones a la cifra real de homicidios, el número se dispara a más de 270,000 en estos dos sexenios. O sea, que la supuesta baja en homicidios es un truco barato: si el cuerpo no aparece, el crimen no cuenta.
El México mágico donde las cifras cuadran y los desaparecidos no vuelven. Pero todo bien, sigamos celebrando que “vamos requetebién”.