04/09/2025
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras quiere recordarnos que debemos estar seguros cerca de los autobuses escolares. La concienciación sobre la seguridad debe ser el centro de atención, no sólo para los conductores, sino también para los padres y los niños. A continuación se ofrecen algunos consejos de seguridad.
📍Seguridad en las paradas de autobús
El mayor riesgo para su hijo no es viajar en autobús, sino acercarse o bajarse de él. Antes de que su hijo regrese a la escuela o comience la escuela por primera vez, es importante que usted y su hijo conozcan las reglas de seguridad vial. Enséñele a su hijo a seguir estas prácticas para que el transporte en autobús escolar sea más seguro.
📍La seguridad comienza en la parada de autobús
Su hijo debe llegar a la parada del autobús al menos cinco minutos antes de la hora prevista de llegada del autobús. Visite la parada de autobús y enséñele a su hijo dónde esperar el autobús: al menos a tres pasos gigantes (seis pies) de distancia de la acera. Recuerde a su hijo que la parada del autobús no es un lugar para correr o jugar.
📍Subir y bajar de forma segura
Cuando llegue el autobús escolar, su hijo debe esperar hasta que el autobús se detenga por completo, se abra la puerta y el conductor diga que está bien antes de acercarse a la puerta del autobús. Su hijo debe utilizar los pasamanos para evitar caídas.
📍Tenga precaución alrededor del autobús
Su hijo nunca debe caminar detrás de un autobús escolar. Si su hijo debe cruzar la calle frente al autobús, dígale que camine por la acera o al costado de la calle hasta un lugar al menos cinco pasos gigantes (10 pies) frente al autobús antes de cruzar. Su hijo también debe hacer contacto visual con el conductor del autobús antes de cruzar para asegurarse de que pueda verlo. Si a su hijo se le cae algo cerca del autobús escolar, como una pelota o un libro, lo más seguro es que se lo informe al conductor del autobús de inmediato. Su hijo no debe intentar recoger el artículo porque es posible que el conductor no pueda verlo.
📍Para conductores
Haga que el transporte en autobús escolar sea más seguro para todos siguiendo estas prácticas:
•Al salir marcha atrás de un camino de entrada o de un garaje, tenga cuidado con los niños que caminan o van en bicicleta a la escuela.
•Cuando conduzca en vecindarios con zonas escolares, tenga cuidado con los jóvenes que pueden estar pensando en llegar a la escuela, pero que no están pensando en llegar de manera segura.
•Desacelerar. Esté atento a los niños que caminan por la calle, especialmente si no hay aceras en el vecindario.
•Esté atento a los niños que juegan y se congregan cerca de las paradas de autobús.
•Alertar. Los niños que llegan tarde al autobús pueden salir corriendo a la calle sin mirar el tráfico.
•Aprenda y obedezca las leyes sobre autobuses escolares de su estado, así como el "sistema de luces intermitentes" que los conductores de autobuses escolares utilizan para alertar a los conductores sobre acciones pendientes:
🚦Las luces amarillas intermitentes indican que el autobús se está preparando para detenerse para subir o bajar a los niños. Los conductores deben reducir la velocidad y prepararse para detener sus vehículos.
🚦Las luces rojas intermitentes y los brazos de parada extendidos indican que el autobús se ha detenido y los niños están subiendo o bajando. Los automovilistas deben detener sus automóviles y esperar hasta que las luces rojas dejen de parpadear, se retire el brazo de parada extendido y el autobús comience a moverse antes de poder comenzar a conducir nuevamente.