20/03/2025
Y así fue hace 25 años...
18 de marzo del 2000.
Ayer se cumplieron 25 años de la realización de este gran concierto.
A nuestra mente solo quedan los memorables recuerdos. El esfuerzo que se realizaba en aquellos tiempos para poder llevarlo a cabo, empezando porque no existía la útil herramienta que hoy son las redes sociales.
La Publicidad que se utilizaba primordialmente era “la pegada de posters de 8 cartas” tinas y tinas de engrudo preparado con harina, agua, sosa caustica, escobas de plástico tipo de cepillo y un equipo de 3 o 4 cabrones dispuestos a desvelarse y pasarla divertidamente con la tarea que hacíamos.
La pinta de bardas no era bien vista por los trves, así que aún no la contemplamos como herramienta de publicidad, si lo hubiéramos hecho, era seguro escucharlos decir, están anunciando un gran bailazo con Immortal de Noruega.
La preparación de las antorchas era muy importante, se utilizaron las patas de las mesas rotas que se utilizaron de valla en el concierto de Impaled Nazarene (1998, Huerta del Stic.)
Llego el día Sábado 18.
Al escenario sube la banda local “Nebrae” 4 demonios haciendo música Negra y estridente, el Bajista “El Chonguis” era una especie de cavernícola poseído por el maligno, el vocalista Santana muy apreciado por el publico potosino haciendo sus mejores voces, Fher en la guitarra concentrado y atento a que su banda sonara como verdaderos demonios.
Llega el turno de Nasav, originarios de monterrey, a quienes se les conocía en ese entonces por su demo de 1998 “Umr at Tawil” desde el primer momento de subir a escenario, arrojaron calamares al público presente como un tributo a la entidad Cthulhu, mismos que fueron de regreso a escenario, su ritual de black metal melódico fue de gran aceptación.
El turno de la banda formada en 1986 en la ciudad de Monterrey, pero establecida en Guadalajara, Sargatanas, quienes traían presentando su mas reciente material, “ "The Enlightenment" conocida en todo el mundo por la banda de Black Metal más longeva de México, en escenario con gran seriedad y respeto, ejecutando su música propia y bien realizada, un publico atento y agradecido por esa gran actuación de esta respetable banda Mexicana.
Llega el momento esperado…. El escenario queda a oscuras completamente, se escucha una introducción como para invitarte acercarte frente a lo que venía, se encienden las antorchas hechas con estopa y tiras de tela de una lona vieja abandonada, previamente empapadas de diesel creando una atmosfera como si de pronto se te fuera aparecer el mismísimo diablo… y asi fue, pero no era uno, eran tres… Abbath, Horgh e Iscariah.
El público no podía creer que tenia frente a ellos al mismísimo Immortal, aquel creador de grandes discos como el Diabolical fullmoon Mysticism, Pure Holocaust, Battles in the north, Blizzard beasts y su más reciente trabajo de 1999… el Grandioso At the Heart of Winter…
La emblemática y bien merecida llamada “La Catedral del Metal en San Luis” se volvió un manicomio, greñas girando por todas partes, una noche increíblemente infernal…
Publico de muchísimas partes de la Republica fueron testigos de este Ritual, hay muchas fotos por allí, pero no hay un solo video, solo memorias personales.
Gracias publico Potosino y foraneo, Mil Gracias Huerta del Stic por tan valiosas memorias…