23/11/2025
Opera impunemente, un poderoso grupo de sicari0s, reclutando jóvenes para las actividades criminales.
El adolescente Joel Lisandro originario de Yucatán, fue a$es*n4do en el restaurante Rosa N3gra en
• Este hecho podría destapar una posible red de reclutamiento de la delincuencia organizada que opera en la .
• Según investigaciones, el menor era obligado a distribuir sustancias ilícitas; estaba entregando mercancía cuando fue 3jec^t4do.
• Joel Lisandro, menor de edad, fue reclutado en junto con otros adolescentes quienes lograron huir de Tulum.
• El reclutador, los llevo bajo engaños a Tulum donde les advirtió que “no se podían rajar, o se enfrentarían a las consecuencias”.
Tulum, el pasado 9 de noviembre de este año, un menor de edad fue d£sviv*do dentro del restaurante Rosa Negr4, cuando al parecer realizaba una entrega de “mercancía”, quien resultó ser Joel Lisandro, adolescente reportado como extraviado en Tekax, Yucatán.
El pasado 16 de octubre, un supuesto contratista de obra civil, reclutó a 5 jóvenes de las comunidades de y Tekax Yucatán, con las promesas de trabajar como “chalanes de albañil”, con un buen sueldo y hospedaje.
Diez días después, las madres de dichos jóvenes, perdieron todo tipo de contacto o comunicación con los adolescentes, por lo que interpusieron sus denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Yucatán.
Tras el as£s*n4to del adolescente en el Restaurante Rosa Negra, ubicada en la zona costera, alrededor de las 00:05 horas, quien recibió cuatro d!sp4r0s en el pecho, cuando presuntamente realizaba entrega de “mercancía”, el cu3rpo de la víctima fue identificado por sus familiares.
Pese al silencio y el hermetismo que mantienen las autoridades, hoy enfrenta otro grave problema, la nueva etapa de la incursión criminal, y este lamentable hecho, podría destapar una presunta red de reclutamiento que opera con total libertad, toda vez que hasta el momento ninguna autoridad ha abordado el asunto.
Este modus operandi que probablemente está en la Riviera Maya, sin duda ya evidenció que en Tulum ya operan de esta forma, que es usar las necesidades económicas de las familias, para reclutar con engaños a adolescentes y jóvenes con la falsa esperanza de salir adelante, convirtiéndolos en carne de cañón para la distribución de “dr0gas”, “as£s!nat0s” y “lev4nton3s”.
Hasta el momento, se sabe que hay adolescentes que lograron huir del crimen organizado, que fueron reclutados junto con Joel Lizandro y ya están bajo resguardo, cuidados y protección de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, uno de los estados más seguros del país, diferente comparado con el estado de que está en los primeros lugares con mayor índice de violencia.