01/06/2025
Noche de domingo, 1 de junio de 2025 – martes, 3 de junio de 2025
https://www.facebook.com/share/p/16aToJ5MYQ/?mibextid=wwXIfr
Shavuot marca el momento de la recepción de la Torá en el monte Sinaí. Pero, ¿qué es exactamente la Torá? Y también, ¿qué fue realmente lo que se nos otorgó?
La Torá no es un registro histórico. Es una guía para dar forma a nuestras vidas hacia el futuro. Es un manual de instrucciones que nos enseña cómo llegar a ser responsables los unos por los otros y construir una sociedad fundada en la consideración mutua, es decir, conforme a la gran regla de la Torá: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." Cuando adoptamos esta enseñanza, vivimos en armonía en nuestra tierra. Sin embargo, cuando nos alejamos de ella, fuimos dispersados entre las naciones.
Como cada festividad judía, Shavuot es un llamado al cambio. Irradia pureza y luminosidad, pero exige un movimiento interno en el nivel de nuestras actitudes hacia los demás. Gradualmente, nos encontramos acorralados por una montaña de odio: el monte Sinaí (en hebreo, Sinaí se relaciona con la misma raíz lingüística que la palabra para "odio" —Siná).
Si tomamos conciencia de la fuente de nuestro odio mutuo—nuestra naturaleza egoísta que nos separa—y si sentimos que nuestros intentos de conectarnos positivamente están bloqueados por divisiones internas, entonces necesitamos que una fuerza superior intervenga. Ese es el momento en que necesitamos la Torá.
Como está escrito: "E Israel acampó al pie de la montaña." Esto no fue simplemente un grupo de refugiados judíos saliendo de Egipto y acampando en el desierto. Todos, sin importar su ubicación, cultura, antecedentes o educación, están al pie de esa misma "montaña de odio" interior—nuestro ego divisivo que hace que cada uno priorice el bien para sí mismo a expensas de los demás.
Ha llegado el momento de comenzar a reconocer nuestra identidad común como una sola humanidad con una naturaleza egoísta que nos separa. Al hacerlo, tenemos la oportunidad de pedir ayuda a nuestra fuente común, una fuerza por encima del egoísmo que tiene el poder de elevarnos hacia una conexión positiva, armoniosa y pacífica.