12/02/2024
Un día como hoy hace 77 años, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma al artículo 115 de la Constitución, reconociendo a la mujer el derecho a votar y ser votada en el ámbito municipal.
Esta iniciativa, fue impulsada por el presidente Miguel Alemán, como fruto de la lucha de muchas mujeres por alcanzar la igualdad política, significando un gran avance en la democratización del país.
Esta reforma, también significó un antecedente muy importante, para que el 17 de octubre de 1953 durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, se reconociera el derecho de la mujer para participar en los procesos electorales a todos los niveles.
Como un dato muy relevante, en Yucatan, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, se reconoció a la mujer el derecho a votar y ser votada desde 1924 en elecciones locales.
Hoy en día, por Decreto Presidencial, se nombró el año 2024, el año de Felipe Carrillo Puerto.
"Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab"