
19/07/2025
Bukele devuelve a Caracas a los migrantes deportados por EE.UU. a El Salvador a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y varios presos venezolanos
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este viernes que más de 250 venezolanos que el gobierno de Trump había deportado en marzo a su país y estaban recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) fueron repatriados a Caracas.
La noticia también fue confirmada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien señaló en un mensaje en X que a su vez 10 estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados y estaban en ruta desde el país sudamericano.
El avión con los migrantes partió de El Salvador con destino a la localidad venezolana de Maiquetía.
La negociación de Washington y Caracas también incluyó "la liberación de los presos políticos venezolanos", dijo Rubio sin indicar un número.
Bukele informó en esa misma red social que su gobierno había entregado "a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en el país, acusados de formar parte de la organización criminal Tren de Aragua (TdA)".
"Tal y como se ofreció al régimen venezolano en abril, hemos llevado a cabo este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que el régimen había mantenido en sus cárceles durante años, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que tenía como rehenes", añadió.
El acuerdo
El mensaje de Bukele estaba acompañado de un video en el que se mostraba el abordaje de los venezolanos detenidos en el Cecot en marzo pasado.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, informó que en total son 252 venezolanos los que vuelven a su país a cambio de la liberación de estadounidenses.
"Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses", dijo en canciller Gil en un comun