03/07/2025
De antemano, quiero dejar claro que no busco desmerecer ni minimizar los tratamientos con fármacos, ni mucho menos desprestigiar a los profesionales de la salud mental; solo expongo mi experiencia como persona que ha sufrido de ansiedad por dos años, y los métodos que me han servido para superarla.
Tengo una fuerte convicción de que para comenzar a sanarnos, necesitamos primero empezar a hacerlo nosotros mismos desde dentro, y tengo la convicción también, de que podemos superar la ansiedad nosotros mismos. A diferencia de otras enfermedades que conllevan un problema tangible y un daño real (cáncer, sida, ahora coronavirus, por ejemplo), la ansiedad es un problema somático, es decir, que nosotros mismos la producimos, nosotros mismos la alimentamos, es producto de nuestros pensamientos, de nuestras ideas, todo está en nuestra cabeza, el miedo está en nuestro cerebro, no existe peligro "real", no existe daño "real", y aunque los síntomas son reales, no son producto de algo real, sino de algo que creemos que es real. Los estudios demuestran que los síntomas producidos por la ansiedad, no van a causarnos ningún tipo de daño ni lesión permanente, debemos tener esto claro, que aunque pensemos que vamos a morir ¡No vamos a morir!.
Por casi un año de oscuridad, en el cual pensé hasta en suicidarme, que tenía miedo de salir de casa, de no dormir, incluso pensar o hablar de ansiedad me hacía entrar en pánico, y tenía crisis ansiosas casi a diario; comencé a poner más de mi parte y a reflexionar al respecto, a tratar de entender como había llegado la ansiedad a mi vida, y como había evolucionado negativamente (me parecía increíble pensar que yo pasaba por esto), me di cuenta que llegó de forma repentina, a raíz de una experiencia traumática, y que había detonado en estrés y preocupaciones acumuladas por mucho tiempo. Fue un día puntual, en el que me pregunté: si los pensamientos negativos, si el miedo irracional, si imaginar cosas malas que no sucedían, si las ideas suicidas, podían afectarme de tal modo de tener síntomas reales y sufrir ataques de pánico sin ninguna razón, ¿Entonces los pensamientos positivos, la actitud optimista, las palabras de aliento, y el convencerme a mi mismo de que estoy bien, podían causar el efecto contrario?... La respuesta fue un rotundo ¡Si!. De ese modo, comencé a practicar ejercicios de respiración, a practicar la meditación, y mientras meditaba, me repetía a mi mismo "estoy bien, la ansiedad solo está en mi cabeza, todo es producto de mi imaginación, no hay peligro real, nada va a hacerme daño", lo hacía cada día, respirar y meditar; esa fue la clave para mi, ir convenciendome a mi mismo de que todo estaba en mi cabeza, y mis pensamientos no podían hacerme daño, poco a poco fui perdiendo el miedo, y recuperando mi confianza, los síntomas fueron desapareciendo, incluso cada vez que meditaba, lloraba, sin saber porqué, pero eran lagrimas de liberación, de felicidad, de satisfacción, de saber que estaba quitandome un peso de encima que no me dejaba vivir, de saber que lo estaba superando y volvía a ser yo mismo, de verdad para mi la meditación y la respiración fueron y siguen siendo algo mágico, literalmente sentí que me liberaba de una prisión dentro de mi mismo.
Somos seres humanos, y tenemos que descubrir y desarrollar nuestro gran potencial mental, tenemos que conocernos a nosotros mismos, se van a dar cuenta, que la ansiedad llegó a nuestras vidas para "avisarnos" de que algo no anda bien, y tenemos que hacer un cambio; la ansiedad una vez que deja de ser oscura, se convierte en aprendizaje, eleva la consciencia, una vez lo superas, no vuelves a ser el mismo, tu perspectiva y visión de las cosas cambia, te vuelves aún más sensato, te piensas mejor las cosas, maduras, y te da una luz que ni sabías que podía llegar a iluminarte. Para mi la ansiedad ha sido la peor y la mejor experiencia al mismo tiempo.
Quiero depositar la mejor de las vibras en todo esto que acabo de escribir, que entiendan de todo corazón, que sea de la forma que sea, tanto por ustedes mismos, o con ayuda profesional, con métodos naturales o fármacos, de cualquier manera, van a superar la ansiedad tarde o temprano. Dios está contigo!