17/08/2026
: ¡No quieren soltar la mamadera! Funcionarios, asesores de Gobernación y trabajadores de la actual gestión de Rohel Sánchez aparecen como candidatos en la lista que encabeza Berly Gonzales, por el movimiento Yo Arequipa.
Al parecer, los principales funcionarios y asesores del entorno cercano del Gobernador de Arequipa no quieren dejar sus cargos ni dejar de vivir del Estado en la gestión pública.
La lista es extensa, pero detallamos a los casos más notorios: funcionarios en actividad que, a la par, realizan campaña por el movimiento regional que encabeza el exgerente de la gestión regional, Berly Gonzales Arias.
-MARCO ANTONIO BRIONES JIMÉNEZ: Actualmente es asesor de Gobernación y personal de confianza de Luz Marina Zeballos (esposa del Gobernador y también candidata). Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, Briones figura como candidato a consejero regional en la lista de Berly Gonzales. Cuenta con denuncias por percibir doble remuneración y cobrar sumas exorbitantes; además, su función principal consistiría en seleccionar y cesar al personal de la gestión regional. Asimismo, fue denunciado en redes sociales por la desaparición de materiales de obra en la región.
-CECILIA ALEJANDRINA JARITA PADILLA: Actualmente es asesora de Gobernación, designada mediante Resolución N.º 002-2026-GRA/GR, y candidata a consejera regional por Arequipa en la lista de Berly Gonzales, por el movimiento Yo Arequipa. Antes de ingresar al sector público como funcionaria de confianza del Gobernador —se ha desempeñado también como exgerenta de Educación y ahora es asesora del Despacho de Gobernación—, Cecilia Alejandrina Jarita Padilla se desempeñaba como directora general del Colegio de Alto Rendimiento (COAR). Desde ese cargo, habría encubierto un caso de violación contra una estudiante, hecho por el cual pesa actualmente una sentencia vigente en su contra.
-YULIETH NOEMÍ JACOBO CHOQUE: Se ha desempeñado como jefa del Gabinete de Asesores de Gobernación. Actualmente es candidata a consejera por la provincia de Camaná por el movimiento Yo Arequipa, que lidera Berly Gonzales.
-NOHELIA ALEXANDRA CABRERA CALISAYA: Es funcionaria y especialista en Contrataciones de la Oficina de Obras del Gobierno Regional; se encarga de decidir qué proveedores contratan con la entidad. A la fecha sigue en funciones y es candidata a consejera regional por Camaná en la lista de Berly Gonzales.
-ZULEIKA ABIGAIL TOHALINO ZEGARRA: Se desempeña como asesora de Juan Carlos Blanco, en la Gerencia General. Es integrante y activista del comité regional de Yo Arequipa, y principal respaldo político de Luz Marina Zeballos y de Berly Gonzales.
La lista continúa y sería muy extensa: hay numerosos trabajadores en actividad que postulan a cargos como alcaldías y regidurías, manteniendo contratos vigentes en el Gobierno Regional y postulando a su vez por la lista de Yo Arequipa de Berly Gonzales.
En definitiva, parece que Berly Gonzales carga hoy con la pesada mochila de Rohel Sánchez: debe lidiar con la presencia de los asesores de Gobernación que intervienen directamente en su campaña, y con aquellos que no están dispuestos a apartarse de la función pública regional.