21/07/2025
Desalojo del Seminario Teológico Anna Sanders
Ciudad de México – Personal del Seminario Teológico Anna Sanders, una institución cristiana perteneciente a las “Asambleas de Dios”, fue desalojado el día de hoy en un operativo encabezado por elementos de la Guardia Nacional y autoridades del Gobierno de Claudia Sheinbaum, bajo la administración del partido político MORENA.
En las imágenes se observan decenas de libros, mobiliario y objetos personales siendo retirados, mientras vehículos oficiales, incluidas camionetas de la Guardia Nacional, rodean el lugar.
El desalojo ha generado una fuerte preocupación entre la comunidad evangélica, ante lo que muchos consideran un atropello a la libertad religiosa y educativa.
Este acto ha sido denunciado como un ataque al derecho constitucional de libertad de culto y de asociación, abriendo un debate sobre el respeto a las instituciones religiosas en México.
———————
CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU AMIGO CORTAR… PON LAS TUYAS A REMOJAR
Lo que hace unos meses parecía lejano, hoy tocó nuestra puerta. El predio donde funcionaba por más de 50 años el Seminario Teológico Anna Sanders en la Ciudad de México fue expropiado y asegurado por las autoridades. Las aulas quedaron vacías, los accesos sellados, y un legado de formación ministerial interrumpido de manera abrupta.
La información aún empieza a correr pero esto es lo que sabemos hasta el momento.
El gobierno ha argumentado que en ese sitio existen vestigios históricos, por lo que podría destinarse a proyectos culturales o, como también se ha dicho, a la construcción de vivienda de interés social. Es comprensible que haya una visión urbana y social detrás, pero también debemos reconocer una realidad más profunda: el lugar lleva el nombre de una misionera extranjera, Ann@ S@nders, y en el contexto actual eso no pasa desapercibido.
Vivimos un momento donde hay una nueva narrativa nacionalista. Basta recordar las protestas contra la gentrificación, las quejas sobre nombres extranjeros en colonias tradicionales o el rechazo a expresiones religiosas en espacios públicos. Todo eso se está traduciendo en decisiones concretas. La historia, la fe y hasta los nombres pesan en este nuevo orden ideológico.
No se trata solo de un seminario.
Es una señal.
Un gobierno que se declara abiertamente de izquierda, ateo y con vínculos con regímenes autoritarios ha aprobado leyes (Cancelación de la propiedad privada) que facilitan la expropiación, incluso de propiedades que han sido consagradas al servicio de la comunidad y de Dios.
Y esto aplica para todos: iglesias, centros sociales, casas pastorales… cualquier lugar cuya documentación no esté en regla está en riesgo o que el gobierno dictamine que puede ser utilizado para bien de la "comunidad".
📖 “El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño.” – Proverbios 22:3
Por eso hoy más que nunca es tiempo de despertar, revisar, actuar.
Es tiempo de revisar escrituras, convocar a notarías, regularizar predios y tomar decisiones preventivas, algunos ya lo están haciendo pero si no, ya es tiempo.
Lo que pasó en Anna Sanders podría repetirse. La omisión de hoy puede ser la pérdida de mañana.
Pero que no nos robe la esperanza.
Sí, es triste. Pero el evangelio nunca ha dependido de edificios. La fe nació en las casas y en las plazas. Los muros pueden caer, pero la Palabra sigue corriendo. El fuego del Espíritu no se apaga con decretos.
📖 “No temas, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el Reino.” – Lucas 12:32
📖 “Edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” – Mateo 16:18
Esto no es el fin. Es el principio de una nueva etapa. Sabíamos que este día llegaría y que este gobierno mostraría su verdadera cara.
Que esta pérdida no nos divida, sino que nos una, que no nos paralice, sino que nos impulse a actuar con sabiduría y fe. Dios tiene el control lo sabemos, nuestro deber es seguir orando por sabiduría para nuestros líderes y que Dios toque el corazón de nuestros gobiernos.
Hoy fue Anna Sanders. Mañana, ¿quién será?
Velad. Orad.
Radio Adiccion Cristiana M.R.