Internautas del Pacifico Sur

Internautas del Pacifico Sur José Velasco Informa, noticias de Oaxaca, México y el mundo en un click

Se mantendrá el temporal lluvioso este jueves en gran parte de Oaxaca• Hay probabilidad de tormentas locales fuertes aso...
05/06/2025

Se mantendrá el temporal lluvioso
este jueves en gran parte de Oaxaca

• Hay probabilidad de tormentas locales fuertes asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento por la tarde-noche en zonas montañosas

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de junio de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que este jueves, se mantendrá el temporal lluvioso sobre gran parte del estado con mayores acumulados en el Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa y Valles Centrales.

Esto es ocasionado por el remanente de humedad de la onda tropical número 2 en combinación con el flujo de humedad de la vaguada monzónica. Asimismo, hay probabilidad de tormentas locales fuertes asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento por la tarde-noche, en especial en áreas montañosas.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuará la presencia de oleaje elevado con marejadas fuertes a lo largo de la zona costera.

La dependencia recomienda a la ciudadanía extremar precauciones, ya que las lluvias y tormentas pronosticadas pueden provocar aumento rápido en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamientos de tierra en zonas montañosas, anegaciones en zonas urbanas por insuficiencia de drenaje y ráfagas de viento al paso de la lluvia

Las temperaturas para este día son las siguientes:
• Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 29 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 35 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 19 y máxima de 33 grados.
• Costa, mínima de 23 y máxima de 34 grados.
• Mixteca, mínima de 16 y máxima de 29 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 33 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 11 y máxima de 27 grados.
• Sierra Sur, mínima de 12 y máxima de 28 grados.

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook y en X .

Reporta Protección Civil localización del cuerpo de segundo turista desaparecido en playa Zicatela• Cabe recordar que el...
31/05/2025

Reporta Protección Civil localización del cuerpo de segundo turista desaparecido en playa Zicatela

• Cabe recordar que el pasado 27 de mayo se encontraron los restos de una persona originaria de Canadá

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) dio a conocer que se localizó el cuerpo sin vida de una persona de 38 años, originaria de Estados Unidos, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado domingo 22 de mayo en la playa Zicatela, municipio de Santa María Colotepec.

El hallazgo de este ciudadano identificado como C. D. A. fue realizado por una embarcación de pesca, en trabajo conjunto con la CEPCyGR y Protección Civil Municipal de Villa de Tututepec, como parte de las acciones de búsqueda implementadas desde el primer momento del reporte.

Cabe recordar que, junto con esta persona, también se informó la no localización de un individuo originario de Canadá, de aproximadamente 30 años, cuyos restos fueron encontrados el pasado martes 27 de mayo, en la misma zona de la región Costa.

Desde el día del reporte, las labores de búsqueda se activaron de forma inmediata con la participación coordinada de la Secretaría de Marina (Semar), asociaciones pesqueras de Puerto Escondido y la zona ribereña, Protección Civil municipal de San Pedro Mixtepec y de Villa de Tututepec.

Estas acciones se desarrollaron de manera ininterrumpida, con el firme objetivo de localizar a ambos turistas desaparecidos.

MÉXICO TIENE ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR DEPORTACIONES SI SE CANCELAN PERMISOS HUMANITARIOS: ANTONINO MORALES• Hay coordin...
30/05/2025

MÉXICO TIENE ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR DEPORTACIONES SI SE CANCELAN PERMISOS HUMANITARIOS: ANTONINO MORALES

• Hay coordinación en los estados de apoyo a migrantes y en Oaxaca existe un fondo para reinsertarlos con recursos y empleos

El senador Antonino Morales lamentó la decisión de la Corte de Estados Unidos que facilitará las deportaciones masivas de migrantes, incluidos aquellos acogidos por razones humanitarias, al señalar que en el caso de las y los migrantes mexicanos hay una estrategia para garantizar una recepción digna y apoyos para reinsertarlos en la sociedad mexicana.

Sobre el caso de la niña Sofía, quien podría morir si no recibe el tratamiento médico que solo se le puede administrar en Estados Unidos, el senador respaldó la instrucción del gobierno de la república para que el Consulado en Los Ángeles acompañe a la familia de la menor, a fin de conseguir un nuevo permiso humanitario ya que éste le fue cancelado en días pasados,

“Es preocupante la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos que permitirá revocar los permisos temporales de ciudadanos de cuatro países, porque forma parte de una política que se puede generalizar a otras nacionalidades y cometer errores, como el envío de personas a terceros países que no debían estar ahí”.

Aunque no se explicaron las razones, se supo que siete magistrados votaron a favor de esta petición de Trump, y sólo dos en contra.

Dijo que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está preparada y tiene una estrategia desplegada desde enero, cuando iniciaron las deportaciones masivas, lo que ha permitido atenuar el impacto y que los cerca de 39 mil migrantes deportados hasta abril pasado hayan recibido los apoyos del gobierno.

“Se han fortalecido los consulados mexicanos en Estados Unidos con digitalización de trámites, atención personalizada y asesoría jurídica para proteger a los connacionales, además de que existen planes de recepción y reintegración en territorio mexicano”, resaltó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

El senador resaltó que además de la coordinación entre los gobernadores de los estados fronterizos para garantizar una recepción digna, en casos como el de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz desplegó una estrategia de inserción enfocada en la protección, bienestar y desarrollo que incluye un Fondo de Apoyo a Migrantes.

No obstante, el gobierno estadounidense está decidido a deportar a más de un millón de migrantes ilegales y ha tomado decisiones absurdas, como la deportación del mexicano Jesús Muñoz, quien fue enviado a una cárcel de Sudán del Sur y hoy se encuentra varado en una base miliar en Yibuti, porque un tribunal norteamericano bloqueó la deportación ya que el mexicano no tuvo oportunidad de litigar su caso.

Finalmente, el legislador oaxaqueño exhortó a las autoridades estadounidenses a reconsiderar las deportaciones masivas y establecer procedimientos que permitan, por razones humanitarias, como el caso de la niña Sofía, permanecer en su territorio mediante un permiso temporal renovable.

30/05/2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que la pobreza laboral en México llegó a su nivel más bajo desde que inició el registro en 2005; las políticas de la 4T benefician a las y los trabajadores a través del aumento al salario y la estabilidad en el precio de la canasta básica. Cumplimos la máxima: Por el bien de todos, primero los pobres.

*Refrenda Salomón Jara compromiso con cafeticultores para impulsar producción y comercialización del aromático*• El Mand...
30/05/2025

*Refrenda Salomón Jara compromiso con cafeticultores para impulsar producción y comercialización del aromático*

• El Mandatario estatal inauguró la segunda edición de la Convención del Café Oaxaqueño 2025 “Trato directo y precio justo”

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de mayo de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la Convención del Café Oaxaqueño 2025 “Trato directo y precio justo” que promueve actividades para enriquecer el conocimiento, fortalecer las relaciones de agronegocio, así como visibilizar el talento y esfuerzo de personas cafeticultoras.

En este evento que reúne a más de 120 marcas establecidas, el Mandatario estatal destacó que Oaxaca es líder nacional en la siembra del aromático y reconoció a las personas que se involucran en su producción y comercialización por hacer de este, un producto de excelencia y valorado mundialmente.

Informó que, en 2024 Oaxaca fue el cuarto lugar nacional en producción de café cereza y pergamino, así como el segundo lugar en producción de café orgánico.

“La Primavera Oaxaqueña refrenda su firme compromiso con el sector agroindustrial como un motor de desarrollo y queremos que cada grano de café cultivado en nuestras tierras sea sinónimo de crecimiento económico, de bienestar social y orgullo cultural”, externó Jara Cruz.

En el estado se ha brindado asesoría a 2 mil personas productoras en las etapas de cosecha y post cosecha, que permite obtener micro lotes de especialidad, además, se otorgan capacitaciones y apoyo especializado, dotando herramientas y técnicas avanzadas que mejoren la calidad de producción y amplíe las oportunidades de comercialización.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), Julio Berdegué Sacristán resaltó que el país logró, en este año, un repunte en la cafeticultura de casi el 24 por ciento.

"Oaxaca produce uno de los mejores cafés del mundo, porque hay una cultura asociada a cada planta de café que hay en este estado. Hay más de 150 años de historia", expresó.

Asimismo, enfatizó que al resolver estas necesidades se procura el bienestar de las comunidades, visión compartida entre los gobiernos federal y estatal; también, que promover la siembra bajo sombra -como regularmente se hace en Oaxaca- abona al cuidado del ambiente y, por tanto, del cambio climático.

El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva destacó que en México se tienen 699 mil 500 hectáreas sembradas de café, en las cuales se producen poco más de un millón de toneladas de este grano, que equivale a 7 mil millones de pesos; y ubica al país en el octavo lugar de exportación mundial.

Detalló que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en superficie sembrada con 133 mil hectáreas de café, de las cuales, el 99 por ciento se cultiva bajo sombra; se exportan 648 lotes de café de especialidad y que más de 85 mil familias se dedican a la siembra del grano.

Invita Sectur Oaxaca a disfrutar el Segundo Torneo de Pesca Puerto Ángel * Se llevará a cabo el sábado 7 y domingo 8 de ...
30/05/2025

Invita Sectur Oaxaca a disfrutar el Segundo Torneo de Pesca Puerto Ángel

* Se llevará a cabo el sábado 7 y domingo 8 de junio; y se espera una derrama económica de 2.6 millones de pesos

* El primer lugar de las tres categorías recibirá 500 mil pesos, 50 mil y 30 mil, respectivamente

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de mayo de 2025.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) invita al Segundo Torneo de Pesca Puerto Ángel que se llevará a cabo el sábado 7 y domingo 8 de junio, en el que se espera la participación de 400 participantes que tendrán contacto con la naturaleza al tiempo de impulsar esta actividad económica.

La titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco destacó que este evento organizado por el Club de Pesca Deportiva Puerto Ángel A.C. generará una derrama económica estimada de 2.6 millones de pesos, con una afluencia de más de 2 mil 300 turistas y una ocupación estimada de 48.58 por ciento; que beneficiará de manera directa a hoteles, restaurantes, comercios y servicios turísticos náuticos.

“Las bellezas de nuestra costa oaxaqueña no solo la han convertido en uno de los destinos turísticos más admirados del país, sino también en sede de importantes eventos nacionales e internacionales”, afirmó.

El torneo premiará al primer lugar de las siguientes categorías: Pez Vela con 500 mil pesos; Pez Marlin, 50 mil pesos; y Dorado, 30 mil.

Además, se tienen programadas actividades durante el evento, como bailes, concursos y el torneo de pesca infantil, que promueve este deporte como una dinámica sustentable y de esparcimiento familiar.

Las personas interesadas en participar podrán obtener mayores informes al teléfono 958 111 21 89, o a través de la página de Facebook Club de Pesca Puerto Ángel.

En *Fundación Nino*, el compromiso con las comunidades sigue firme a través del programa Cobijando con Amor. La reciente...
29/05/2025

En *Fundación Nino*, el compromiso con las comunidades sigue firme a través del programa Cobijando con Amor. La reciente visita a Santa María Jaltianguis, en la Sierra Norte de Oaxaca, permitió entregar cobijas a nuestros adultos mayores.

Gracias al liderazgo de la Sra. Silvia Santos Pérez, presidenta de la fundación, y al acompañamiento de las autoridades locales, esta entrega se realizó en un ambiente de cercanía y respeto.



*FUNDACIÓN NINO* Cobijando con Amor en AbejonesContinuamos nuestro recorrido por la Sierra Norte de Oaxaca con el progra...
28/05/2025

*FUNDACIÓN NINO*
Cobijando con Amor en Abejones

Continuamos nuestro recorrido por la Sierra Norte de Oaxaca con el programa Cobijando con Amor, una iniciativa que lleva esperanza y apoyo a nuestros adultos mayores que más lo necesitan.

En esta ocasión, la entrega de cobijas se realizó en el municipio de Abejones, beneficiando a personas mayores de 60 años. La calidez de la comunidad y su espíritu solidario hicieron de esta jornada un momento especial y significativo.

¡Sigamos Cobijando con Amor!



*Llama Salomón Jara a alzar la voz contra el impuesto a las remesas*• El Mandatario estatal sugirió mandar escritos a la...
26/05/2025

*Llama Salomón Jara a alzar la voz contra el impuesto a las remesas*

• El Mandatario estatal sugirió mandar escritos a las y los congresistas estadounidenses para expresar su inconformidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de mayo de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz hizo un llamado a las oaxaqueñas y oaxaqueños que radican y trabajan en Estados Unidos para que alcen la voz en contra del impuesto del 3.5 por ciento a las remesas.

“Escriban cartas a las y los senadores estadounidenses y difundan en redes sociales el impacto negativo y la exigencia para que se detenga esta medida. Pienso ir a platicar con las y los paisanos para pedirles que nos organicemos y presionemos al Congreso de Estados Unidos”, dijo.

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal afirmó que su gobierno está listo para sumarse a las movilizaciones que convoque la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el firme objetivo de defender los derechos de las y los mexicanos migrantes.

Este gravamen aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, agregó, es injusto e ilegal toda vez que las y los migrantes que trabajan en ese país, ya pagan impuestos, sin importar su estatus legal.

Ante esta situación, Jara Cruz reveló que propuso a la Presidenta de México que, a través del Banco de Bienestar, apoye a la población migrante, no aplicando cargos o impuestos a los envíos de recursos al país mediante esta institución nacional.

Recordó que este dinero sirve para la estabilidad económica de las familias, ya que se emplea para alimentación, salud, construcción de vivienda, incluso, aportan a las fiestas patronales de sus comunidades.

26/05/2025

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, se pronunció por una elección libre, sin inducciones ni condicionamientos.

La aspirante a encabezar el Poder Judicial Federal, visitó el tradicional mercado de los domingos de Tlacolula de Matamoros, donde convivió con líderes, locatarios y simpatizantes de los Valles Centrales de Oaxaca.


Dirección

Santa María Huatulco

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Internautas del Pacifico Sur publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Internautas del Pacifico Sur:

Compartir