22/07/2026
📌 Fallece adulto mayor; tras retraso, y sin protocolos de la guardia en el ingreso al ISSSTE de
Tapachula, Chiapas. Un adulto mayor falleció luego de haber sido ingresado al Hospital ISSSTE de Tapachula, en un caso que sus familiares atribuyen a un presunto retraso presuntamente en el acceso al área de atención de urgencias.
De acuerdo con la denuncia, el paciente llegó al hospital en estado grave, pero un elemento de seguridad presuntamente impidió su ingreso inmediato al argumentar que no había médico disponible para atenderlo. Los familiares sostienen que esta demora agravó su condición de salud.
Señalaron que, minutos después, finalmente se autorizó su ingreso y fue trasladado directamente al área de choque, donde recibió atención médica. Sin embargo, posteriormente el adulto mayor perdió la vida.
Los denunciantes consideran que, ante una emergencia médica, debe prevalecer el derecho de toda persona a recibir atención inmediata y que el personal, incluido el de vigilancia, debe actuar conforme a los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
Asimismo, solicitaron a la empresa encargada del servicio de seguridad reforzar la capacitación de sus elementos y al director del Hospital ISSSTE de Tapachula investigar lo ocurrido, revisar el actuar del personal involucrado y, en caso de confirmarse alguna irregularidad, deslindar las responsabilidades correspondientes.
Los familiares hicieron un llamado a las autoridades de salud para que este caso sea esclarecido y se implementen medidas que eviten que hechos similares vuelvan a repetirse.
Esta redacción deja claro que el fallecimiento ocurrió y que la presunta relación con el retraso en el ingreso corresponde a la denuncia de los familiares, sin afirmar una causalidad que aún no ha sido determinada oficialmente.