14/07/2025
VENUS En Línea
No se puede defender lo indefendible, cuando el ineficiente es el alcalde que no da soluciones viables al problema de la basura
Tapachula, Chiapas, 14 de julio de 2025.- La actual administración municipal de Tapachula, encabezada por el alcalde , ha generado gran descontento entre la población debido a su enfoque en sancionar económicamente y encarcelar a los ciudadanos por tirar basura en la vía pública, en lugar de ofrecer soluciones efectivas al problema de la basura.
Efectivamente el problema de la basura en Tapachula no es nuevo, pero en el pasado no se miraba gran cantidad de desechos en cada esquina, en comparación de este gobierno.
En el actual Ayuntamiento de Tapachula 2024-2027 la situación ha cambiado drásticamente. Los camiones recolectores no se ven en las calles, y la ciudadanía se ve obligada a buscar alternativas de deshacerse de su basura.
Los habitantes de distintos puntos de la ciudad mencionan que la falta de recolección de basura ha generado problemas de contaminación y de salud pública en sus comunidades y en su momento han reportado que los camiones recolectores no llegan a sus colonias, pero nadie les hace caso.
Se ven obligadas las familias q deshacerse de la basura en las esquinas para que pasen los camiones, pero lamentablemente no llegan y la otra opción es en pagarle a los tricicleros pero es un desgaste económico, ya que les cobran dependiendo del tamaño de la bolsa.
Ante esta situación el alcalde ha optado por amenazar a la población con multas y encarcelamientos, en lugar de ofrecer soluciones efectivas al problema y además es el primer alcalde en intimidar a la ciudadanía a pesar de saber que quien está fallando es el ayuntamiento.
La solución al problema de la basura en Tapachula está en manos del gobierno municipal, es responsabilidad del alcalde y su equipo, trabajar para ofrecer servicios eficientes de recolección y disposición de residuos, y no simplemente sancionar a los ciudadanos por no tener acceso a estos servicios.