09/08/2025
VENUS En Línea
La negligencia en Tapachula, también tiene nombre y apellido
Tapachula, Chiapas, 8 de agosto de 2025.- La negligencia e irresponsabilidad en Tapachula, tiene nombre y apellido: Yamil Melgar, quien en 10 meses de administración no ha dado soluciones concretas a los problemas que se viven en el día a día, afirmaron varios ciudadanos.
Daniel Pérez, Francisco Patiño e Indalecio Solís, coinciden que hay temas que afectan severamente a la población, como la inseguridad, pésimo servicio de agua entubada, fugas de aguas negras y de agua limpia, comercio informal, recolección de basura, falta de alumbrado público en colonias, entre otros.
A dos meses de cumplir el primer año de administración, no hay resultados, solamente abandono y quejas de que la anterior alcaldesa le dejó muchos pendientes, los mismos que él debió de haber solucionado porque esa es su obligación desde el momento que asumió la presidencia municipal.
Al menos en materia de seguridad lo único que se ha notado es el cambio de secretario de Seguridad Pública Municipal, porque fuera de ello no hay estrategias de prevención y prueba de ello es que Tapachula continúa en el 4º lugar en inseguridad a nivel nacional.
A los policías los utilizan para acompañar al personal de Servicios Públicos que llega a amedrentar a los comerciantes informales para que se alineen a pagar las cuotas o de lo contrario se van porque detrás de ellos hay una fila enorme de personas que quieren vender en la vía pública.
Lo de la inseguridad es preocupante porque no solo afecta a quienes habitan en esta ciudad, sino que también a quienes desean venir a conocer las bellezas naturales de esta región.
Yamil Melgar ya va con el segundo cambio de secretario de Seguridad Pública porque el primero no dio los resultados esperados y con el segundo se espera que sí dé el ancho, sobre todo porque hay lugares que son inseguros de día y tantito peor de noche, a lo que hay que agregarle a la falta de alumbrado público.
La recolección de la basura es otro problema sin solución, dejan de proporcionar el servicio porque los pocos camiones que funcionan, se descomponen en el momento menos esperado, porque solamente los remiendan.
En Coapatap ya hizo cambios y Héctor Lazos Cota tampoco está dando los resultados que se necesitan, sobre todo porque persiste la falta de agua en muchas colonias, las fugas no son reparadas y en el caso de las fugas de aguas negras, la ciudad está bastante contaminada.
En diez meses, Demetrio Martínez, como titular de Protección Civil Municipal, no pudo elaborar el Atlas de Riesgos, se le hizo más fácil, junto con su jefe Yamil Melgar, quejarse ante la opinión pública para evadir su irresponsabilidad.
Durante todo este tiempo la población es la que ha estado a merced de ser víctima de algún riesgo, solamente porque los señores no hay hecho su trabajo, por el que les pagan.
Tapachula necesita soluciones, respuestas, lamentablemente el alcalde quería que le dejaran todas las instrucciones por escrito, mientras es el pueblo el que sufre las consecuencias por este nefaste gobierno municipal.