Sureste News

Sureste News Medio de comunicacion veras oportuno
(7)

05/09/2026

*Augusto Borraz Ayar entrega obra integral en Laja Tendida tras más de 50 años de espera*

La obra incluye pavimentación, guarniciones, rehabilitación de drenaje sanitario, descargas domiciliarias y pozos de visita en beneficio de familias de la Vega de Chachí.

Venustiano Carranza, Chiapas.— En Laja Tendida, el presidente municipal Augusto Borraz Ayar encabezó la entrega de una obra integral en uno de los barrios de la Vega de Chachí, atendiendo una demanda de más de 50 años y haciendo justicia social a las familias de la comunidad.

La obra consta de más de 900 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, 300 metros de guarnición, 60 metros de rehabilitación de drenaje sanitario, ocho descargas domiciliarias y dos pozos de visita.

Borraz Ayar destacó que con esta infraestructura las familias cuentan con una mejor calidad de vida, mayor comunicación y calles más seguras para transitar, reafirmando el compromiso de seguir avanzando al bienestar en Venustiano Carranza.

Denuncian presunto caso de bullying y agresión contra alumno de la Secundaria Federal No. 5Tapachula, Chis.— Padres de f...
05/09/2026

Denuncian presunto caso de bullying y agresión contra alumno de la Secundaria Federal No. 5

Tapachula, Chis.— Padres de familia denunciaron un presunto caso de bullying y acoso escolar en la Escuela Secundaria Federal No. 5, donde un alumno habría sido agredido físicamente por uno de sus compañeros, situación que, señalan, habría escalado después de varios episodios de hostigamiento.

De acuerdo con la denuncia, el menor presenta golpes en la zona de las costillas y en la frente, por lo que la situación ha generado preocupación entre sus familiares, quienes demandan la intervención inmediata de las autoridades educativas para garantizar la integridad y seguridad del estudiante.

Los denunciantes señalan que no sería la primera ocasión en que el menor habría sufrido presunto acoso por parte de su compañero, por lo que consideran necesario que se investiguen los hechos y se adopten medidas para evitar que la situación continúe o pueda derivar en consecuencias más graves.

Asimismo, cuestionaron la actuación de la directora del plantel, Lucero Cruz Zenteno, a quien señalan por una presunta falta de atención oportuna ante la problemática.

Ante estos hechos, hacen un llamado al delegado de Educación, Venerando Díaz Martínez, para que intervenga y se revise el caso, además de exhortar a las autoridades escolares a reforzar los protocolos de prevención y atención del acoso escolar.

La prioridad, subrayan los familiares, debe ser proteger al menor, esclarecer lo ocurrido y garantizar que ningún estudiante sea víctima de violencia dentro del entorno escolar.

Le dijo al pequeño que se escondiera y que no saliera del cuarto, pasara lo que pasara afuera… después Aleyda salió para...
04/09/2026

Le dijo al pequeño que se escondiera y que no saliera del cuarto, pasara lo que pasara afuera… después Aleyda salió para intentar ayudar.

Ella es Aleyda Romero. Tenía apenas 21 años y trabajaba con la familia de Jonathan, tecladista de Camilo Séptimo. También ayudaba a cuidar a sus pequeños.

Todo esto pasó la tarde del 1 de septiembre. Según lo que se ha contado, Aleyda estaba con el niño de seis años cuando escuchó que algo estaba pasando dentro del departamento. Fue entonces cuando le pidió que se escondiera en una habitación y que no saliera, sin importar lo que escuchara afuera.

Después Aleyda salió para intentar ayudar a Ana Paola, quien tenía cuatro meses de embarazo, y a su pequeña hija de tres años. El niño hizo caso y logró ponerse a salvo dentro de una recámara, pero Aleyda ya no pudo regresar con él.

Todo esto ocurrió en Atizapán, en el Estado de México. Este jueves, su familia recibió a Aleyda para darle el último adiós. Ellos cuentan que era una joven alegre, trabajadora y muy responsable. Dicen que era muy cariñosa con los niños, que siempre estaba pendiente de ellos y que todavía tenía muchos planes por delante.

Tenía apenas 21 años. Su familia dice que Aleyda siempre fue muy protectora con los niños… y ese día, cuando uno de ellos más la necesitaba, hizo exactamente eso: protegerlo.

03/09/2026

Como parte del programa Chuleando Tuxtla, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por el presidente municipal, Ángel Torres, realizó trabajos de pintura y rehabilitación de la señalización vial en distintos cruces de la ciudad. Estas acciones contribuyen a mejorar el orden y la visibilidad en las calles, así como a brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas.

*Augusto Borraz Ayar impulsa restauración del Templo de San Bartolomé Apóstol*Los trabajos buscan preservar este monumen...
03/09/2026

*Augusto Borraz Ayar impulsa restauración del Templo de San Bartolomé Apóstol*

Los trabajos buscan preservar este monumento histórico y arquitectónico del siglo XVII, patrimonio de Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza, Chiapas.— Como parte de las acciones para preservar los monumentos históricos y arquitectónicos del municipio, el presidente municipal Augusto Borraz Ayar informó que se realizan trabajos de restauración y mantenimiento en el Templo de San Bartolomé Apóstol, edificio que data del siglo XVII y que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Venustiano Carranza.

El alcalde destacó que estas labores son resultado de la suma de esfuerzos entre la sociedad civil, el Patronato de la Feligresía y el Ayuntamiento, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. Los trabajos se realizan en la techumbre del área que ocupó la antigua cúpula y en los aplanados de la fachada lateral del templo.

Borraz Ayar reconoció el trabajo de especialistas y restauradores que guían este proceso, y agradeció al pueblo de Venustiano Carranza por su colaboración en la conservación de este importante legado histórico, cultural y religioso.

  I Hijo de Jonathan Meléndez se escondió debajo de su cama; el 4t4qu3 fue por una deuda con su socio.Las indagatorias r...
03/09/2026

I Hijo de Jonathan Meléndez se escondió debajo de su cama; el 4t4qu3 fue por una deuda con su socio.

Las indagatorias realizadas de manera coordinada apuntan a que el deceso del tecladista e integrante de la agrupación Camilo Séptimo habría sido por un adeudo económico que sostenía con Diego "N", su amigo y socio.

Alrededor de las 5:24 de la tarde, de ayer martes, Diego "N" arribó al fraccionamiento Bosques de Amantes, Gran Viure, en Atizapán, en donde ingresó con total libertad debido al vínculo que sostenía con el músico. En el estacionamiento lo esperó Gerardo "N".

El atacante ingresó al domicilio del occiso y preguntó a su esposa si éste se encontraba en el lugar a lo que ella respondió de manera negativa, tras lo cual la amagó con un arma de fuego.

El ahora detenido ató de pies y manos a Ana, esposa de Jonathan quien tenía 4 meses de gestación, así como a la hija del también compositor de 3 años de edad.

Diego "N" también amarró a un perro de raza Golden, que era la mascota de la familia, para que dejara de ladrar, no obstante el animalito continuó por lo que le disparó.

Las investigaciones forenses refieren que momentos después accionó su arma contra la madre y su hija, provocándoles el deceso al instante.

Tras los impactos el atacante escuchó ruido en una de las habitaciones por lo que se movió a realizar la búsqueda encontrando a una mujer de 22 años, quien fue identificada como empleada doméstica.

La mujer también perdió la vida, siendo la tercera víctima, no obstante logró que un niño de 5 años, hijo también del músico, se escondiera bajo la cama por lo que logró salir ileso pues no fue detectado por Diego "N".

Jonathan Meléndez arribó a su domicilio alrededor de las siete de la noche, en el interior se encontraba su amigo y socio quien le habrá reclamado y cobrado un dinero que le adeudaba.

Tras intercambiar palabras el integrante de Camilo Séptimo fue amagado también privado de la vida por Diego "N", tras los hechos el atacante salió del inmueble y huyó a bordo del vehículo que lo esperaba.

Las investigaciones de este caso sostienen que Jonathan Meléndez había advertido a uno de sus amigos que se reuniría con Diego "N" y que si en unas horas no daba señales de vida notificara a las autoridades, ya que tenía conflictos con esta persona.

El músico y Diego "N" serían socios de casas de renta en la plataforma Airbnb en Valle de Bravo, de acuerdo con la información que han recabado las autoridades a cargo del caso.

Luego de los hechos Diego "N" se fue del fraccionamiento sin levantar sospecha ni entre los vecinos ni entre el equipo de seguridad privada del lugar.

Tras ser alertada la policía municipal de Atizapán coordinó los trabajos de inteligencia con la FGJEM permitiendo ubicar el vehículo involucrado en la CDMX por lo que Diego "N" y Gerardo "N" fueron detenidos y ahora procesados a la investigación del caso.

03/09/2026

*Festival del Cacao y Chocolate, sabor y tradición de Chiapas*

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de septiembre de 2026.- Con música, danza, una muestra gastronómica, representaciones culturales y un foro sobre el origen y actual uso del cacao, el Congreso del Estado llevó a cabo la Octava Edición del Festival del Cacao y Chocolate en Chiapas.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la diputada Marcela Castillo Atristain, presidenta de la Mesa Directiva destacó que este tipo de actividades es un reconocimiento a la cultura de nuestros pueblos y a la labor que realizan nuestros productores de cacao.

Chiapas -resaltó- es cuna del cacao, es parte de nuestra identidad, nuestra historia y cultura, nace de la tierra y del trabajo de las familias chiapanecas. Este tipo de eventos, no solo promueven sino que fortalecen el tejido turístico y económico de nuestro estado.

Al respecto, la diputada Erika Saldaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Turismo, una de las promotoras del evento, señaló en su participación que el Festival del Cacao y Chocolate 2026, es un espacio que reconoce la riqueza de nuestro cacao, impulsa a nuestras productoras y productores y fortalece la identidad cultural y gastronómica de Chiapas.

Indicó que las acciones que promueven nuestras tradiciones, generan oportunidades para quienes trabajan el cacao y contribuyen a posicionar a Chiapas como referente nacional de este producto que nos llena de orgullo.

En el encuentro gastronómico, realizado en la sede del Congreso del Estado, se vivió una verbena cultural, donde se conjugaron la música, los bailables de las diferentes regiones del estado, una muestra gastronómica, basada principalmente en el uso del del cacao y sus derivados y el foro, realizado en el Auditorio del Humanismo, donde también se realizó la cata de chocolate, impartido por la chef Rebeca Velez Rodríguez, maestra chocolatera y fundadora del festival.

Cabe destacar que en el hemiciclo a Benito Juárez, las y los productores tuvieron oportunidad de exponer sus productos.

Participaron en el encuentro, el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas; las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura; Jorge Luis Trujillo director del Festival; Marisol Urbina Matus, directora del Instituto Casa de las Artesanía de Chiapas; Miguel Ángel Blas Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Christian Jonathan Pérez Molina presidente de la CANIRAC; Laura García Ochoa, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas; funcionarios estatales y municipales y público en general.

Augusto Borraz Ayar entrega enmallado de cancha multideportiva en Vega del Chachí.La obra fortalece la seguridad de niña...
02/09/2026

Augusto Borraz Ayar entrega enmallado de cancha multideportiva en Vega del Chachí.

La obra fortalece la seguridad de niñas, niños, jóvenes y adultos que practican deporte en Laja Tendida.

Venustiano Carranza, Chiapas.— El presidente municipal Augusto Borraz Ayar encabezó en Vega del Chachí, Laja Tendida, la entrega del enmallado de la cancha multideportiva, obra realizada a petición de vecinos y autoridades ejidales para brindar mayor seguridad a quienes acuden diariamente a practicar deporte.

El alcalde recordó que en 2025 se construyó esta cancha multideportiva y que, para este 2026, se complementó con el enmallado, fortaleciendo la infraestructura deportiva de la comunidad y generando mejores condiciones para niñas, niños, jóvenes y adultos.

Borraz Ayar destacó que invertir en infraestructura deportiva es invertir en bienestar social, salud, sana convivencia y fortalecimiento del tejido social, además de contribuir a la prevención de adicciones en Venustiano Carranza.

🔥🏐Cuna del voleibol Chiapaneco será sede de la Jornada Nacional de Antorcha • Más de 6 mil atletas populares competirán ...
01/09/2026

🔥🏐Cuna del voleibol Chiapaneco será sede de la Jornada Nacional de Antorcha
• Más de 6 mil atletas populares competirán simultáneamente en todo México; en Chiapas, la sede estatal será Huixtla este 6 de septiembre.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. — Con el objetivo de combatir el sedentarismo y consolidar la actividad física como una herramienta de concientización y transformación social, el Movimiento Antorchista en Chiapas anunció su participación en la Jornada Nacional de Voleibol 2026, justa deportiva que se celebrará de manera simultánea el próximo domingo 6 de septiembre de 2026 en las 32 entidades federativas de México. La Comisión Deportiva Nacional (CODENA) estiman la participación de más de 6 mil deportistas integrados en 500 escuadras en todo el territorio nacional, teniendo como sede oficial en Chiapas la Unidad Deportiva del municipio de Huixtla a partir de las 8:00 de la mañana.
Lourdes Guzmán Sebastián, líder del Movimiento Antorchista en Chiapas enfatizó que para Antorcha el deporte es un derecho humano fundamental y un instrumento pedagógico. "El deporte forma el carácter, enseña disciplina y templa el espíritu de lucha del pueblo; no buscamos atletas para el negocio privado, sino hombres y mujeres solidarios, conscientes y capaces de organizarse para erradicar las injusticias sociales de sus comunidades", puntualizó la dirigente estatal.
La necesidad de masificar el deporte cobra urgencia frente a la crisis de salud pública nacional y el fenómeno estructural de la pobreza de tiempo. De acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del INEGI, el 58% de la población mexicana de 12 años o más no realiza actividad física ni deporte, una tendencia de inactividad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el planeta.
La principal causa declarada es la falta de tiempo y el agotamiento físico derivado de extenuantes jornadas laborales y traslados precarios, afectando principalmente a la clase trabajadora que vive tan inmersa en la lucha diaria por el sustento que el cansancio le arrebata la posibilidad de ejercitarse, convirtiendo al deporte en un lujo exclusivo de quienes cuentan con solvencia económica y tiempo libre.
Guzmán Sebastián explicó que los Antorchistas impulsan el deporte como un derecho social gratuito para alejar a la niñez y a la juventud de la marginación y de los vicios, ante la falta de apoyo gubernamental efectivo y sistemático. En este sentido el coordinador estatal de voleibol, Juan Carlos Vilches Díaz, dio a conocer las bases de la convocatoria estatal, donde se destacó que la inscripción es gratuita.
Al respecto, Samuel Aguirre Ochoa, presidente nacional de la CODENA, enfatizó que esta jornada de voleibol —a la par de los torneos anuales de basquetbol, futbol, atletismo, ajedrez y las emblemáticas Espartaqueadas Deportivas de Tecomatlán, Puebla— demuestra que la clase trabajadora es capaz de autosustentar torneos de alto rendimiento. Destacó que ningún triunfo individual es posible sin la unidad, la disciplina y la lucha coordinada de todo el equipo, principios fundamentales para transformar la realidad económica y social de México.
La comisión estatal del deporte indicó que ya se han registrado 35 equipos y que se espera duplicar este número, llegando a tener a más de 500 participantes chiapanecos. Los municipios confirmados, son Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Tonalá, Pijijiapa, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tapachula, Cintalapa y Arriaga.
El Movimiento Antorchista reiteró la invitación abierta a clubes escolares, ligas municipales y familias en general, de las distintas regiones de Chiapas, a sumarse a esta fiesta atlética, consolidando al deporte popular como una trinchera formativa de unidad y progreso social.

¡TRAGEDIA EN TUXTLA! Madre encuentra a su hija de 18 años sin vid4 en la azotea de su casa en el barrio Santa CeciliaRed...
01/09/2026

¡TRAGEDIA EN TUXTLA! Madre encuentra a su hija de 18 años sin vid4 en la azotea de su casa en el barrio Santa Cecilia
Redacción
1 de septiembre del 2026. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Una noche de terror vivió una familia en el barrio Santa Cecilia, luego de que una joven de apenas 18 años de edad decidiera quit4rs3 la v1d4 al suspenderse con lazo en la azotea de su domicilio, ubicado en la intersección de la 7ª Sur y 5ª Oriente.
Los lamentables hechos ocurrieron durante la madrugada de este primer día de septiembre, cuando la desesperación.

Fue alrededor de las 03:30 horas cuando la señora Xochitl, de 51 años, despertó sobresaltada al escuchar un fuerte ruido estructural proveniente de la azotea de su vivienda.

Al subir para verificar qué sucedía, la madre se llevó la peor de las escenas: observó a su hija, identificada como Matilde Emilia, de 18 años, suspendida en el aire con un mecate atado al cuell0.
La mujer corrió a pedir ayuda a su esposo, de 75 años de edad, quien, con la fuerza de la desesperación, logró romper la soga para bajar a la joven.
De inmediato, los padres solicitaron una ambulancia. Fue a las 04:30 horas cuando el C5 alertó vía radio a los cuerpos de emergencia a través de la línea de emergencia 911. El personal del puesto de mando informó al radio operador en turno sobre la situación, por lo que se movilizaron unidades al punto.
Paramédicos de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, a bordo de la unidad PCA-06, arribaron al lugar a las 04:55 horas, quienes diagnosticaron que la joven ya no contaba con signos vitales.
Más tarde, a las 06:35 horas, hizo acto de presencia la unidad de Servicios Periciales. Durante la inspección, los peritos observaron la anatomía de la hoy occisa, confirmando que no presentaba lesiones de violencia ni huellas de forcejeo.
Finalmente, a las 07:15 horas de esta mañana, los servicios periciales se retiraron del lugar, llevándose consigo el cuerpo de la joven, mientras la familia y vecinos del barrio Santa Cecilia quedaron consternados por la pérdida de la adolescente.

Dirección

4ta. Poniente Y 3ra Norte
Tapachula
29000

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sureste News publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir