
08/08/2025
_Desde mi rincón_
_In memoriam_
*BENEFACTOR de TAXCO*
Estimados amigos, apenas hace 3 días comentábamos la fecha del fallecimiento de don Juan Ruiz de Alarcón.
Hoy, 7 de agosto, pero del año 1967, murió por accidente automovilístico el señor *William Spratling*, a la edad de 66 años.
_Don Guillermo_, (como era conocido por su sociedad taxqueña contemporánea), se formó como arquitecto en su país natal EUA, pero al venir a México desarrolló muchas otras actividades tales como periodista, escritor, arqueólogo, diseñador y... empresario.
Reconocido por los más, denostado por los menos, Spratling, con sus talleres _Las Delicias, la Aduana, la Florida…_ y otros, tuvo la suficiente visión empresarial para *renovar e impulsar la ancestral platería mexicana*, con nuevas y mejores técnicas que, a la postre, hicieron de Taxco el principal productor de joyería de plata (México, siglo XX).
Amigo de artistas, empresarios, políticos y gente de la _alta_ sociedad, Spratling también alternó con obreros y campesinos y, en general, fue un individuo involucrado en la dinámica social y cultural de nuestro Taxco.
El fatídico accidente que le ocasionó la muerte, ocurrió la mañana de aquel 7 de agosto, cuando se desplazaba (según se dice) al campo aéreo de Iguala donde tomaría su propia avioneta para ir a la ciudad de México; sin embargo, en el tramo carretero entre Taxco el Viejo -donde tenía su casa- y la ciudad tamarindera, un tronco-árbol a media carretera fue la causa del infortunio. La noche anterior había caído un fuerte aguacero.
La radio hizo su labor, la noticia corrió rápido por Taxco; había una conmoción y duelo generalizados…
Spratling fue velado en la sede del Ayuntamiento municipal; la máscara mortuoria le fue aplicada por el maestro diseñador Elías Alvarado, asistido por el maestro José Cruz Quezada quien desde su juventud había tratado a don Guillermo en el ambiente de las imprentas.
El cortejo fúnebre fue multitudinario. El que escribe estas líneas estuvo presente a la salida de la presidencia.
Sus restos mortales descansan justamente en el lado sur (parte exterior) de la capilla principal del panteón de san Celso, de Taxco.
Saludos para todos.
🌱
Eduardo Quezada R.
7 de agosto 2025