30/10/2025
🌿🏝🐊 MARCHAN CONTRA EXPANSIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO
📸 Rafael Cruz Fotoperiodista
Este miércoles 29 de octubre, más de mil defensores de la Laguna de Cuyutlán, realizaron una marcha contra el proyecto Nuevo Puerto Manzanillo-Cuyutlán, en la que se dieron cita pescadores, salineros de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, ambientalistas y ciudadanos en general, quienes portaron mantas en pro de la conservación ambiental.
El recorrido inició en el Jardín Núñez en la ciudad de Colima, continuó por las calles Madero, Benito Juárez, Morelos, Victoria y Ave. Rey de Colimán. El recorrido incluyó una escala en la Delegación de la Secretaría de Recursos y Medio Ambiente (SEMARNAT) donde "se echó la sal", a las afueras de la dependencia gubernamental y se sonó el caracol a los cuatro puntos cardinales, entre consignas y reclamos de "No al ecocidio".
Demandaron que la "Laguna de Cuyutlán no es sólo un cuerpo de agua, es el sustento de más de 3 mil familias que viven de la pesca y la sal artesanal. Es un ecosistema vital para conservar el agua de todo el estado. Es patrimonio biocultural de Colima, donde se produce la sal que nos representa y es una barrera natural que nos protege de huracanes e inundaciones. No podemos quedarnos callados mientras se amenaza su equilibrio. Defender la laguna es defender la vida."
La marcha concluyó en la Glorieta del Rey Colimán, donde Lourdes Cárdenas Terrones, líder de la asociación civil Defensores del Medio Ambiente y Recursos del Mañana (DEMAREM), leyó un manifiesto en el que resaltó que la zona de la laguna alberga importantes vestigios arqueológicos prehispánicos que han sido ignorados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de ampliación portuaria. Exhortaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se detengan las obras y la protección del patrimonio histórico que pertenece a todos los mexicanos; debido a que el actual programa de salvamento arqueológico no exhime la destrucción del sitio.
"Responsabilizamos a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Administración Portuaria de Manzanillo (ASIPONA), de cualquier acto de represión, intimidación o violencia contra quienes defendemos este territorio".
Expresó que este movimiento "no es de una organización, es del pueblo entero porque sin la laguna, no hay vida, sin la sal no hay historia y sin justicia no hay Colima. ¡Colima vive, y la vamos a defender hasta el final!".
También se abordó el impacto que provocará para las abejas, así como las cientos de hectáreas de vegetación que se destruirán afectando el manglar y la fauna migratoria y endémica; muchas de ellas en peligro de extinción.
¡Colima se levanta por su laguna!