30/07/2025
Misnebalam, el pueblo fantasma en . 😮😨
Misnebalam es un pueblo fantasma de Yucatán que tienes que conocer. Rodeado por la mística de sus leyendas y reclamado por la naturaleza después de décadas de abandono, es un sitio diferente que vale mucho la pena recorrer.
En el siglo XIX, durante la época de oro del henequén, las haciendas que procesaban este material se multiplicaron por todo Yucatán. Misnebalam, 30 km al norte de Mérida, era una de aquellas prósperas haciendas. En su momento de mayor auge, llegó a estar habitada por 170 personas.
En 1921, Fidencio G. Márquez, dueño de la hacienda, fue asesinado en un camino que comunicaba al pueblo de San Ignacio con su hacienda. Desde aquel acontecimiento, la hacienda entró en una espiral de decadencia que terminaría en el abandono total.
Una experiencia fantasmal
Recorrer Misnebalam es una experiencia fascinante aunque, por momentos, un poco escalofriante. El abandono se respira en cada rincón del pequeño poblado, pero quien pasa suficiente tiempo ahí también da testimonio de algunas “presencias”.
Los edificios, completamente en ruinas, evocan aún la belleza que alguna vez ostentaron, pero la naturaleza se ha encargado de reclamar de vuelta el territorio. Poco a poco, la vegetación ha invadido, abrazado y derruido el paisaje colonial.
Se dice que los últimos habitantes que aún quedaban en el pueblo terminaron dejándolo porque no soportaban vivir con estas apariciones.
También se habla de ruidos extraños, voces que susurran, sombras que pasan rápidamente y edificios en donde, cuando es de noche, se enciende la luz, a pesar de que nadie vive en ellos y de que no hay instalación eléctrica funcional.