01/10/2025
impulsa la transformación educativa en la secundaria “Esteban Baca Calderón" de , el edificio tenía casi 80 años de haberse construido
Inicia la demolición y construcción de un nuevo edificio en este plantel con dictamen de daño estructural
Con el firme compromiso de fortalecer la infraestructura educativa, de rendir homenaje al magisterio nayarita y dignificar los espacios escolares para los alumnos, el gobernador del estado, , dio inicio a la construcción de un nuevo edificio en la secundaria “Esteban Baca Calderón”, de Tepic, institución emblemática de .
Durante el acto, el mandatario nayarita destacó que esta obra no significa una simple demolición, sino un proceso de destrucción-construcción, en el que se derriban estructuras para levantar espacios modernos, dignos y de calidad.
“Destruimos para construir. Donde ha sido el nido de muchas maestras y maestros, de muchas alumnas y alumnos en el que los sueños se han hecho realidad a partir del conocimiento, de la emoción, del compromiso que les transmiten las maestras y los maestros. Que cuando yo salga, en septiembre 19 del 2027, la Esteban Baca Calderón no solamente en un edificio más, sino en todo su estructura, se signifique por dejarla digna a la altura de la educación, a la altura de las alumnas y los alumnos, y a la altura de las maestras y los maestros, y de los padres de familia. Sí, habremos de hacer ese esfuerzo y habremos de salir adelante en el propósito”.
El gobernador anunció además equipamiento adicional para la secundaria, incluyendo nueve aires acondicionados, 20 computadoras, cinco proyectores y tres impresoras, para fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje. También se acondicionarán las aulas existentes que se conservarán en esta nueva etapa de renovación.
Por su parte, el director general del Instituto Nayarita de Infraestructura Física Educativa (INIFE), Marco Antonio Verdin Arellano, destacó la relevancia de esta obra que representa un parteaguas, ya que el inmueble original tenía casi 80 años de antigüedad y su vida útil había concluido hace más de tres décadas.
Verdin Arellano explicó que, como primer paso, se entregó un edificio de tres niveles con nueve aulas nuevas, amplias, iluminadas y en óptimas condiciones, como parte de un plan integral de reconstrucción. Posteriormente, se demolerá la estructura antigua para edificar un nuevo inmueble que completará las 15 aulas necesarias para atender la alta matrícula de esta escuela emblemática de Tepic.
Iliana Flores Velázquez, directora de la secundaria, destacó el respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para transformar la infraestructura educativa y fortalecer el desarrollo de cientos de familias nayaritas.
“Me siento muy complacida porque es la tercera ocasión que nos visita. Y cada una de las veces que usted nos acompaña, no me cansaré de decirle que es el gobernador que transformó y formará el sistema educativo. Gracias señor gobernador, porque su apoyo viene a fortalecer no nada más a la escuela, viene a fortalecer a casi 500 familias que son las que presenta nuestra matrícula escolar. El que los niños estén en un mejor lugar, no nada más impacta en el sistema educativo en su aprendizaje, impacta en sus aspiraciones personales, impacta en su evolución como familia y todo esto es gracias a usted”.
Finalmente, la señora María Magdalena Bermudez, madre de familia, expresó su agradecimiento al gobernador Navarro Quintero por la inversión y remodelación del plantel.
“Como madre de familia de un alumno que está aquí en esta escuela, quiero agradecerle señor gobernador por voltear a ver a nuestra escuela que, en 74 años no había tenido esta remodelación de tan gran magnitud que ha hecho usted historia. Estamos muy contentos, todos los padres de familia”, puntualizó.
Con estas acciones, el gobierno de Nayarit reafirma que la educación es el pilar de la transformación social. La renovación de la secundaria “Esteban Baca Calderón” no solo representa la construcción de un nuevo edificio, sino también la edificación de un futuro más seguro, digno y con mayores oportunidades para las y los estudiantes, docentes y familias nayaritas.