10/09/2025
Directora del Penal de Tepic con oscuro historial confirma que tres internos fueron privados de la vida
*Dos de las víctimas habrían sido ex elementos de la Fiscalía General de Nayarit.
Redacción: |
Tepic, Nayarit.— La madrugada de este miércoles se registró un hecho violento al interior del Centro de Reinserción Social "Venustiano Carranza" de Tepic, donde tres internos fueron privados de la vida en una presunta riña, según información confirmada por autoridades penitenciarias.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron identificadas como Lucio Díaz Mercado, Sergio Martines Garay y Everardo Cortez Pacheco, dos de los cuales habrían sido ex elementos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit. Hasta el momento, no se ha dado a conocer el motivo exacto de la agresión.
La situación fue manejada con hermetismo por parte de las autoridades penitenciarias. Sin embargo, la presencia inusual de elementos de seguridad en el exterior del penal y la entrada constante de vehículos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) encendieron las alarmas entre las familias que acudían a las visitas, lo que provocó el bloqueo del bulevar Tepic - Xalisco en exigencia de información.
Ante la presión social, la polémica directora del penal, Jazmín Borbón Ochoa, salió a confirmar el fallecimiento de los tres internos, asegurando que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Borbón Ochoa ha sido señalada anteriormente por diversas denuncias relacionadas con malos tratos a personas privadas de la libertad. Según una investigación del diario El País, ha encabezado al menos cinco centros penitenciarios federales, incluyendo el CPS de Oaxaca y el Cefereso 8 de Sinaloa, donde durante su gestión en plena pandemia se registraron quejas por golpizas, incomunicación y la presunta privatización del acceso al agua potable. También ha sido denunciada por tortura en el Cefereso 4 de Nayarit, donde dos internos presentaron una querella ante la Fiscalía General de la República. Bajo su mando ocurrieron la mayoría de los su1-c1d10$, en plena crisis ordenó prohibir las videollamadas “por seguridad”.
Los hechos en el penal Venustiano Carranza vuelven a poner en el foco la situación de los centros penitenciarios en el estado y las condiciones de seguridad tanto para internos como para el personal.
Las autoridades estatales aún no han emitido un comunicado oficial respecto al móvil de los homicidios ni sobre medidas adicionales tras este nuevo episodio de violencia intramuros.
| | | | |