
29/05/2025
CAMBIOS EN LA POLICÍA ESTATAL DE LA VIEJA ESCUELA, A LA MODERNIDAD DEL NUEVO SISTEMA POLICIAL
Por: Oscar Zúñiga
Una plática entre amigos de los miembros de COMUNA y el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, que, por cierto, fue muy productiva para nosotros que nos dedicamos a informar a la sociedad de los sucesos que acontecen en nuestra entidad. El secretario Manases Langarica Verdín fue muy explícito en sus convicciones como policía que es, y lo ha sido desde sus inicios en la extinta Policía Judicial del Estado hoy Policía Estatal.
Pues dirigiendo una corporación con 1900 elementos no es fácil, pero señaló. “Que tampoco es imposible, y más en esta transición que se vive en la policía, pues pasar de la investigación empírica a la investigación tecnológica es difícil de superar, pues ya las huellas están plasmadas, y hoy el Gobernador del Estado le ha estado apostando a la profesionalización de toda la policía.
Pues hoy el 88% de la Policía Estatal ha aprobado los exámenes de control y confianza, y los que faltan están en proceso. Así mismo señaló, que todos aquellos elementos que se les ha comprobado su mala actuación como policía han sido dados de baja. Así como también se han cubierto las bajas por pensiones o jubilaciones con nuevos elementos egresados de la escuela de Seguridad Pública.
Y que con toda esta profesionalización que se está haciendo se espera que la ciudadanía le dé la confianza y el reconocimiento que la policía se merece con esta nueva cara, aunque también acepta que hay algunos malos policías, pues entre 1900 agentes es imposible que todos sean buenos elementos, pero señaló que su paso por esta secretaría dejará muchos cambios para bien de la ciudadanía”.
Manases Langarica Verdín es Doctor en Derecho, con estudios policiales en Estados Unidos (El FBI) y en Colombia donde ha tenido participaciones en conferencias de seguridad, además de los estudios cursados en las academias especializadas de Seguridad Pública de México.
Fotgrafías: de Antonio Nolasco