09/12/2025
Cuautitlán Izcalli, Edomex, a 08 de diciembre de 2025.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y A LA CIUDADANÍA EN SU CONJUNTO, LES COMUNICO LO SIGUIENTE:
Mi nombre es Irma Cano, madre de Francisco Rojas Cano, conocido por todos ustedes como “Paco Rojas”. Les escribo con el corazón abierto, y desde el dolor profundo de una madre que perdió a su hijo, pero también desde la responsabilidad de honrar su memoria y defender la verdad sobre su vida.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a el Fiscal general de Justicia del Estado de México, el Lic. José Luis Cervantes Martínez, a la Fiscal Central de Atención Especializada la Mtra. Sandy Karen Orihuela Guzmán y al Lic. Juan Carlos Severo Teje, Fiscal de Homicidios de la PGJEM; Su profesionalismo, sensibilidad y compromiso han sido fundamentales para avanzar en el esclarecimiento del crimen que marcó para siempre a mi familia. Este hecho representa un rayo de justicia en medio de nuestro dolor.
Confiamos plenamente que el Poder Judicial del Estado de México, actuara con firmeza, con estricto apego a derecho y con conciencia social, es por ello que a las juezas y jueces, les pedimos con profundo respeto, pero con la firme de de una madre que clama justicia; no permitan que este crimen quede reducido a un expediente, no permitan que la vida de mi hijo se convierta en un número más.
Como madre, es importante para mi aclarar algo con toda la fuerza de la verdad, Paco fue un hombre íntegro, un servidor público honesto y un político cercano a la gente, así como un hijo ejemplar. Seguiré de pie, acompañando cada etapa del proceso judicial con dignidad y determinación.
Honrar la memoria de mi hijo significa seguir adelante con verdad.