23/09/2025
Al amanecer, el coronel juntó a los viejos del pueblo, los obligó a arrodillarse y besarle las botas polvorientas frente a sus hijos y nietos. Se burló de su humillación hasta que Pancho Villa se enteró y cuando llegó la tierra tembló.
Déjanos tu like y agárrate, porque lo que viene te va a herizar hasta los huesos. El sol apenas comenzaba a asomar sus primeros rayos dorados sobre las montañas de Chihuahua cuando el coronel Refugio Márquez ordenó que tocaran las cornetas. No era llamado de guerra ni anuncio de misa, era algo mucho peor.
Los soldados federales, con sus uniformes manchados de sudor y polvo del camino, recorrieron las calles polvorientas del pequeño poblado de San Jerónimo, gritando órdenes que helaron la sangre de madres y niños. Todos los hombres mayores a la plaza. Ahora mismo, por orden del coronel, las mujeres se asomaron con cautela por las puertas entreabertas.
apretando contra su pecho a los pequeños que no entendían por qué sus madres temblaban. Los ancianos del pueblo, esos hombres de espaldas encorvadas por años de trabajo bajo el sol inclemente, de manos callosas que habían arado la tierra desde que tenían memoria, salieron despacio de sus jacales. Caminaban con la dignidad silenciosa de quien ha vivido mucho y visto demasiado.
Don Evaristo, el más viejo de todos, con sus 80 años a cuestas y la barba blanca como algodón, se apoyaba en su bastón de mezquite. A su lado iba don Crescencio, que había perdido dos dedos en un accidente con la yunta, pero nunca se quejó. Estaba también don Aurelio, cuyas manos temblorosas aún recordaban cómo había mecido a sus hijos cuando murieron de fiebre uno tras otro.
Todos ellos, hombres que habían trabajado la tierra de sus abuelos, que habían criado familias y enterrado esposas, que conocían cada piedra y cada nube de aquellas tierras. El coronel Márquez los esperaba en el centro de la plaza, plantado como un árbol podrido bajo el sol que ya empezaba a quemar.
Era un hombre de rostro cuadrado y piel curtida, con bigote negro que caía sobre una boca acostumbrada a escupir órdenes..........👇👇👇
>>http://dailynewspaper24h.com/pija8a