02/10/2024
reforma.com/ZZWOpr/preside…
Quisiera poder sumarme a quienes celebran la llegada de la primera mujer a la Presidencia de México. Pero las acciones, las omisiones y las posturas que ha asumido Claudia Sheinbaum deberían ser motivo de consternación, no de algarabía. Ser mujer no es sinónimo de ser demócrata, ser congruente, ser autónoma, o tener una relación verificable con la verdad (…) Es un mal augurio que Claudia copie una de las prácticas más perniciosas de López Obrador: la mentira constante. En aras de la popularidad, sacrifica la confiabilidad. Empieza su gobierno como una presidenta sin palabra.
¿Cómo confiar en la palabra de una mujer que habla del "fortalecimiento económico" que se dio con AMLO pero sabe que le heredan un déficit fiscal del 5.9 por ciento del PIB, un Pemex quebrado, una deuda que no se podrá pagar si México pierde su grado de inversión y el crecimiento más bajo desde Miguel de la Madrid? ¿Cómo creerle a una mujer que niega la militarización de México, pero apoya una reforma constitucional que le permite a las Fuerzas Armadas mandarse solas?
Enlisto sólo algunas de mentiras pronunciadas por la primera mujer que será Presidenta como advertencia sobre ella, pero también como tarea para nosotros. Como ciudadanos tendremos que ser mejores, más fuertes, más valientes y más persistentes que nunca. No repetir o viralizar la mentira, aunque provenga de la boca de una mujer. No normalizar lo anormal, aunque sea popular hacerlo. No solo repetir lo que Claudia dice, sino explicar lo que significa. Y perennemente confrontar al poder con la verdad, aunque ese poder sea femenino.
Denisse Desser G.
Quisiera poder sumarme a quienes celebran la llegada de la primera mujer a la Presidencia de México. Pero las acciones, las omisiones y las posturas que ha asumido Claudia Sheinbaum deberían ser motivo de consternación, no de algarabía. Ser mujer no es sinónimo de ser demócrata, ser congruente...