18/07/2025
🍫🍫💩🥜LA CADENA DE VALOR CACAO-CHOCOLATE:
OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL
• Los días 24 y 25 de julio, en la Cámara de Diputados, habrá conferencias magistrales, mesas de diálogo técnico, espacios de vinculación productiva e intercambios culturales
“Necesitamos pasar de un modelo económico lineal, extractivo y desigual, a un modelo circular, justo y sostenible, donde las y los productores tengan mayor poder de decisión, reciban ingresos dignos y se fortalezca la cadena de valor. Cambio necesario para garantizar el futuro del cacao-chocolate como producto de identidad nacional y sustento de familias rurales en México y América Latina”, coinciden los organizadores del V Seminario Internacional “Sostenibilidad de la Cadena de Valor Cacao-Chocolate”.
Dicho encuentro tendrá lugar los días 24 y 25 de julio de 2025 en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” de la Cámara de Diputados, con la participación de líderes institucionales, representantes del sector productivo, organismos internacionales, técnicos, empresarios, academia y especialistas en financiamiento, investigación y desarrollo rural, de Colombia, Costa de Marfil, España, Guatemala y México.
En rueda de prensa, la Diputada Leticia Barrera Maldonado, Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, abordó el papel de las instituciones educativas en el acompañamiento de productores de cacao y ponderó la necesidad de traducir los hallazgos del seminario en propuestas legislativas viables, con enfoque territorial, ambiental, intercultural y de justicia económica.
Por su parte, el Diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo, Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que México atraviesa una baja con una producción de 29 mil toneladas de cacao al año e importa una cantidad similar (también 29 mil toneladas). Nuestro país es el catorceavo productor a nivel mundial, 46 mil familias del sector rural mexicano se dedican a su producción, unas 200 mil personas viven de este cultivo en México; pilar económico, cultural y social del sureste mexicano. Tan sólo el estado de Tabasco concentra dos terceras partes de la producción nacional, seguido por Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
“Hoy más que nunca, existe una oportunidad estratégica para revalorizar el cacao criollo mexicano como producto premium y de origen, vinculado a la identidad del país y al consumo responsable. En un contexto global que favorece la agricultura regenerativa, el turismo gastronómico y los productos con trazabilidad e historia, el cacao mexicano, que crece de forma natural en sistemas agroforestales y genera servicios ambientales, puede convertirse en emblema de una economía rural con rostro humano”.
Durante su intervención, la Dra. Viviana Carvajal Salazar, organizadora general del V Seminario Internacional, dijo que a través del trabajo interinstitucional se impulsarán modelos sostenibles y resilientes para contrarrestar algunos de los retos que enfrenta la cadena de valor cacao-chocolate como la deforestación, el cambio climático y el trabajo infantil; con la suma de esfuerzos queremos reivindican el papel de las mujeres y generar alianzas estratégicas de impacto regional.
Finalmente, el Dr. Josué Vicente Cervantes Bazán, Secretario General de la Universidad Autónoma Chapingo, expresó a nombre del Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, que para Chapingo es una distinción ser coorganizador de este tipo de eventos que forman una tri-hélice, en donde el gobierno, la educación y el sector privado se suman para fortalecer la cadena de valor cacao-chocolate en términos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Organizan la Cámara de Diputados LXVI Legislatura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Genoma Cacao.