09/10/2025
Por el temporal, PC estatal mantiene alerta en municipios de la región de Teziutlán
Teziutlán, Pue.- Debido al incremento del caudal de los ríos por las intensas lluvias, el comandante René Meza González, coordinador de Protección Civil estatal en la región de Teziutlán, recomendó a las familias de las comunidades aledañas al río Apulco y a los ríos afluentes que cruzan los municipios de Ayotoxco y Tenampulco, ponerse a resguardo, evitar transitar por zonas ribereñas y de alto riesgo y mantenerse alertas a los avisos de las autoridades.
Meza González, informó que por las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Jerry, se registraron cortes en las carreteras Tlatlauqui-Mazatepec y Hueytamalco-Zanzontla-Acateno. Además, desde el mediodía (de este 8 de octubre) la Comisión Federal de Electricidad, para descargar el vaso de la presa La Soledad, abrió una de sus compuertas, por lo cual aumentará el caudal de los ríos de la zona baja del distrito de Teziutlán.
El coordinador de Protección Civil estatal en la región de Teziutlán, reconoció los esfuerzos de las brigadas de Protección Civil de los municipios de Hueytamalco, Tlatlauquitepec y Xiutetelco, que son los municipios que reportan mayores afectaciones, por su tarea coordinada para atender la contingencia climatológica y, en coordinación con los ayuntamientos, mantener a resguardo a la población.
El comandante René Meza, señaló que hasta el momento las carreteras de Tlatlauquitepec a Zacatepec, y de Hueytamalco de Zanzontla a San José Acateno, son las que reportan las mayores afectaciones. Agregó que sólo se han evacuado a 8 familias de la comunidad de Xomiaco, de Tlatlauquitepec, y todas se resguardaron con familiares por lo que no hubo necesidad de recurrir a un albergue. Y puntualizó que en tanto pasa el temporal se mantendrán atentos para atender a la población. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.