28/11/2025
Crónica del Güero, el perro más famoso de Zaragoza (y ahora vecino con derechos)
En la recién “entregada pero todavía parchada” calle Zaragoza, donde el municipio anda más preocupado por las fotos que por las coladeras, se aventaron una jugada digna de risa amarga: la perrera llegó un día antes de la inauguración oficial para levantar al Güero, el perrito que todos conocen más que al mismo delegado.
El Güero: ese maestro del sueño profundo que vive echado como si fuera dueño del pavimento. Tranquilo, cero pleitos, cero mordidas, cien por ciento buena vibra. Un perro que no molesta ni aunque le paguen. Parte del barrio, del paisaje, del alma de Zaragoza. El Güero era prácticamente patrimonio municipal no declarado.
Pero claro, nada como un operativo “para verse bien”, así que la perrera pasó a “limpiar la zona” mientras los funcionarios practicaban sus sonrisas para la foto del corte de listón. Sí, cómo no. Porque nada dice progreso como levantar a un lomito estéril, pacífico y más social que muchos políticos.
Lo subieron a la camioneta como si fuera un delincuente, cuando lo único que había robado era corazones, y quizá uno que otro taco que algún alma generosa le compartía.
Pero aquí viene lo chingón:
Mañana, mientras el municipio presume la calle, los vecinos van a hacer justicia por su cuenta. Se organizaron y decidieron que el Güero ya no va a dormir de prestado. Lo van a adoptar entre todos.
El perro del barrio ahora será el perro del barrio… oficialmente.
Ni el gobierno lo salvó. Lo salvó la gente. Como siempre.
Justicia por Güero.
Ayudemos a Güero.
Pray for Güero.