07/11/2025
🗣️Hilda Miranda llama a que austeridad llegue al Instituto Electoral de Hidalgo ‼️
👉🏻 Pidió que el organismo sea eficiente y sea transparente en el uso de recursos.
La diputada local de Morena, Hilda Miranda Miranda, planteó la necesidad de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sea más transparente y eficiente en el uso de los recursos públicos que se le asignan.
Planteó que se realice una auditoría independiente sobre los recursos públicos de prerrogativas de los partidos, dejando clara la proporción de ese gasto que se destina a sueldos o áreas de gestión contra gastos de fortalecimiento democrático, capacitación, investigación, educación política, como mandata la ley.
“Esta auditoría debe contemplar la hipótesis de que “sueldos de representantes de partidos” están siendo pagados por IEEH y no únicamente por los partidos”.
Además propuso que las futuras propuestas presupuestales tanto del IEEH como de los partidos incluyan un capítulo de austeridad y optimización de recursos: reducción de gastos superfluos, por ejemplo vehículos de lujo, gastos de representación excesiva, orientación hacia el fortalecimiento ciudadano, equipamiento electoral, capacitación, tecnologías de voto, transparencia digital.
Miranda Miranda también planteó que diputación someta una iniciativa que establezca la obligación de un techo máximo para los sueldos de los órganos electorales estatales en Hidalgo, alineados a los de otros estados con menor población o menor gasto, para evitar que las remuneraciones se tornan un privilegio.
Esto, pues observó que de acuerdo al tabulador de sueldos publicado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, para el ejercicio permanente del personal, aparece que el “Consejero Presidente” tiene un sueldo bruto mensual de 70 mil y los “Consejeros Electorales” de 60 mil, además de asesores al nivel “Asesor” con sueldo de 38 mil 017.98 mensuales.
“Estos datos contrastan con lo que, en principio, podría esperarse de un organismo público autónomo donde debe prevalecer la moderación y la buena administración”.
También cuestionó que en materia de financiamiento público para los partidos políticos acreditados ante el IEEH, el tabulador-proyecto de prerrogativas para el ejercicio 2026 contempla una cifra de 165 millones 784 mil 096.57 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y específicas, en un año donde no habrá elecciones lo que consideró excesivo.
“Hago un llamado respetuoso pero firme al IEEH, a sus consejeras y consejeros, a los representantes de los partidos políticos y, en especial, a los titulares de la autoridad encargada del presupuesto estatal: optimizarnos, ajustarnos, ser eficientes.”
Añadió que “el manejo del dinero público no es un privilegio, es un deber. Y ese deber lo tenemos con nuestros niños, con nuestras comunidades marginadas, con los trabajadores, con los jóvenes que están construyendo su futuro en Hidalgo”.
“Como diputada Hilda Miranda me comprometo a estar vigilante, a exigir cuentas, y a generar los mecanismos necesarios para que cada peso público se utilice para atender prioridades reales, no para engrosar remuneraciones elevadas o rentas lujosas cuando la sociedad exige austeridad y transparencia”.
Puntualizó que “la democracia cuesta—sí—pero no debe costar de forma opaca, injusta ni desproporcionada. Con justicia y con responsabilidad, estas exigencias están aquí para que se cumplan”.
TIZA- Noticias Congreso del Estado de Hidalgo