09/08/2025
Tlaxcala busca formar parte de la próxima selección nacional de futbol para sordos
9 de agosto de 2025, Chiautempan, Tlax.
La Asociación de Sordos de Tlaxcala realizó la tarde de este sábado un partido amistoso de exhibición entre el equipo varonil “Sordos de Tlaxcala” y el conjunto de sindicalizados de Chiautempan, perteneciente al sindicato 7 de Mayo de la región.
De acuerdo con la entrenadora del equipo, Yadira Pérez, el objetivo principal de este encuentro fue visibilizar el fútbol para sordos en el estado y observar a jugadores con el fin de integrar un selectivo que participe próximamente en un torneo binacional en Michoacán.
En dicho evento binacional participarán equipos nacionales provenientes de diferentes estados de México, así como dos equipos de Estados Unidos. Además, estarán presentes visores encargados de evaluar y perfilar a jugadores para la conformación de una selección nacional de futbol para sordos.
El equipo “Sordos de Tlaxcala” es el único de su tipo en la entidad y cuenta con aproximadamente 10 años de existencia. Desde hace cinco años, Yadira Pérez funge como su entrenadora, trabajando junto con otros técnicos. La mayoría de los jugadores son estudiantes o trabajadores; algunos de ellos han permanecido desde la fundación del equipo, mientras que otros aprendieron a jugar gracias a su incorporación en el mismo, sumándose también futbolistas con experiencia previa.
Leonardo Corona, presidente de la Asociación de Sordos de Tlaxcala, recordó que esta organización fue fundada en 2015 y que no sólo promueve el fútbol soccer para sordos, sino también otras disciplinas como el básquetbol.
Ambos destacaron que en el equipo hay integrantes con sordera total y otros con hipoacusia, es decir, pérdida parcial de la audición. Finalmente, Yadira Pérez señaló que en Tlaxcala hay muy pocos entrenadores capacitados para trabajar con personas sordas en distintas disciplinas, por lo que es necesario impulsar mayor inclusión, difusión y apoyo económico para el desarrollo de este sector deportivo.
Vía: Daniel González // EsImagen Tlaxcala