
24/09/2025
Nuestra "tacita de plata" mancillada
Impunes siguen en Tlaxcala los abusos, la corrupción y la atrevida ignorancia
Columna por PACHAKATE
Mas tardó el Secretario de Turismo de Tlaxcala, Fabricio Mena, en remendar su grave error con las lonas de águila calva, los héroes de independencia con seis dedos, la bandera boliviana, todos en desliz monumental colocado en Palacio de Gobierno y Legislativo, que el ex diputado local no tuvo otro remedio en decir que la rego feo y justificó que la empresa responsable de la impresión repondría las lonas, sin olvidar que el gobierno de la Nueva Historia" pago una buena lana... lamentable!.
Pero alli no acaba el fiasco y viene lo peor del "inteligente" Fabricio Mena, quién autorizaría con la complicidad de abuso e ignorancia de poder de Alfonso Sánchez García Presidente Municipal de Tlaxcala, el aval de Karen Álvarez Villeda Secretaria de Cultura y anuencia del "vividor" desmedido y todavía Delegado del Centro INAH Tlaxcala José Vicente de la Rosa Herrera, funcionario quien goza de privilegios del presupuesto estatal en Tlaxcala desde 2019, que la misma empresa "Atayde Entertainment Group" que lo hizo ver como funcionario novato.
Misma que ahora abusa de la ingenuidad e irresponsabilidad de estos servidores públicos, los desmedidos montan sin escrúpulo alguno una horrible y vulgar lona en uno de los monumento histórico incluído dentro del catálogo del INAH y más emblemático de la historia y la cultura del pueblo de Tlaxcala que data del siglo XIX, la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, misma que forma parte del Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, que está protegido tras quedar inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, logro alcanzado en la administración del Gobernador Marco Mena (hermano de Fabricio) y Anabell Avalos entonces Presidenta Municipal.
Total aberración de estos abusivos ignorantes del poder, se huele que su interés no es más que dádivas económicas que va muy por arriba del interés de salvaguardar la identidad en las raíces y costumbres tlaxcaltecas, su barbarie de ambición lo demuestran navegando con sus acciones simplonas y tontas... pero redituables. Sería importante saber cuánto costo la instalación de ese circo, cuanto costará la reparación del inmueble histórico al erario público estatal, si habrá sanción para los funcionarios públicos por ser cómplices de esta crueldad cultural y ofensiva al pueblo de Xicohténcatl -albacea del recinto-, o será otro acto más de impunidad del Gobierno Estatal en turno.
La Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar según los románticos taurinos tlaxcaltecas es un emblema de sabiduría de la tauromaquia nacional, es un recinto de cultura taurina que no se debería tocar ni con el pensamiento, ya que es nadamás un emblema de festejos taurinos, pero la pregunta cala, lastima y encabr@na ¿dónde están? los ganaderos, matadores, novilleros, escuelas taurinas, empresarios, intelectuales, periodistas taurinos, etc. etc. todos aquellos que viven de la fiesta brava, ¿que opinan?, ¿no les duele?, ya que no se vé reacción o tal vez no tienen sangre en las venas, dejarán que su herencia sea pisoteada como hasta hoy por estos tres funcionarios ignorantes.
Será verdad que "Tlaxcala es tierra de toros bravos y hombres mansos", que desgracia, la tauromaquia no goza de un privilegio hoy en día, está amenazada y en la cuerda floja a nivel nacional, si a esta tolerancia no se le pone un alto, en Tlaxcala va que vuela para desaparecer la llamada 'fiesta culta', y no será culpa de funcionarios ignorantes y corruptos o empresas abusivas, será la gran culpa de quien románticamente vive de sueños taurinos, ¡por no defender lo suyo!... Ahh si están pensando los sensibles taurómacos que el que cobra muuuy bien en el Instituto de Desarrollo Taurino los defenderá, pierden su tiempo el señor timorato esta escondido de miedo; su ignorancia, abuso y corrupción son más grandes que la de los tres antes mencionados.