09/09/2025
Peregrinación a Chalma
La fama de este lugar proviene del Santo Señor de Chalma, que trae año con año un gran número de peregrinaciones.
Los fieles católicos depositan sus ofrendas ante el altar y rezan con fe por la solución de sus problemas.
Según la leyenda, en una cueva del lugar fue descubierta la imagen de un dios prehispánico negro, los misioneros españoles la destruyeron, pero poco después apareció ahí mismo un Cristo también negro, que aún se ve era en el santuario. Tradicionalmente, los peregrinos que van por primera vez a Chalma adquieren una corona de flores y luciéndola bajan bailando, en un trayecto de aproximadamente 5 km, hasta el santuario, donde la depositan. En el barrio Antiguo, según cuentan las crónicas y las voces heredada, se vivió siempre en armonía absoluta.
Las familias avecindadas en ese espacio urbano eran como una sola, tanto en los sucesos alegres como en aquellos marcados por el dolor. La religiosidad caracterizaba al pueblo de aquellos días : era obligada la asistencia a misa diaria de cinco o a las que tenían lugar a lo largo del día en catedral; desde luego, no se podía faltar al rosario ni a la hora Santa que durante muchos años el padre Jardón fundador de la Congregación Mariana celebró exclusivamente para los señores. Andrés Jardón, su hermano, recitaba el rosario en los velorios de los vecinos y los acompañaba hasta el panteón para rezarlo ante el sepulcro.
Desde entonces, se le han atribuido a este santo miles de milagros, asegurando los peregrinos que año con año, este patrono les cumple todos sus buenos deseos. Las procesiones para el Señor de Chalma son tan parecidas a las de la virgen de Guadalupe, siendo esta la segunda junto con la de Zapopan, la congregación de fieles más grande después del 12 de diciembre ( día de la virgen de Guadalupe). Aunque también son innumerables las peticiones y sacrificios que año tras año ase hacen con el fin de obtener dichos favores, los cuales van desde ir a pie por largos kilómetros, entrar al santuario de rodillas, ir descalzos, etc., además de las clásicas danzas que se ofrendan al Señor de Chalma. Toda esta tradición va acompañada de lo mejor de la gastronomía y artesanía local.