Alcohólicos Anónimos Comite de Instituciones Hospitalarias

Alcohólicos Anónimos Comite de Instituciones Hospitalarias Comité Permanente de Cooperación con la Comunidad Profesional
(1)

19/07/2025
19/07/2025

*EL PENSAMIENTO, MEDITACION Y LA ORACION DEL DIA*
19 de Julio
La murmuración o la crítica acerca de las personas no tienen lugar en un salón de A.A. Todo hombre en A.A., es un hermano y toda mujer es una hermana, en tanto que él o ella sean miembros de A.A. No bebemos murmurar acerca de las relaciones de cualquier hombre y mujer del grupo. Y si decimos de un miembro compañero: “Creo que se está tomando algunas copas a escondidas”, es lo peor que podemos hacerle a esa persona. Si un hombre o mujer no está viviendo los principios de A.A. o tiene una recaída, es cosa de él o de ella el levantarse en una reunión y decirlo. Si no lo hacen, solamente se están dañando a sí mismo. – “¿Hablo yo acerca de otros miembros a sus espaldas?”.
Meditación del Día
Para Dios, el milagro de un cambio en la vida de una persona es solamente un acontecimiento natural. Pero es un acontecimiento natural operado por fuerzas espirituales.
No existe milagro demasiado maravilloso en las personas para ser un suceso diario. Pero los milagros acontecen solamente a aquellos que son totalmente dirigidos y fortalecidos por Dios. Los cambios maravillosos en las naturalezas de las personas suceden muy sencillamente y, sin embargo, no dependen de ninguna otra cosa que no sea la gracias de Dios. Pero estos milagros han sido preparados durante días y meses de una aspiración a algo mejor. Están siendo acompañados por un deseo real de vencerse a sí mismos y entregar a Dios la propia vida.
Oración del Día
Ruego poder esperar milagros en las vidas de las personas. Pido poder ser utilizado para ayudar a cambiar a la gente.

17/07/2025

LA FE

Fe es creer. ¿En qué y en quién? ¿Cómo hacer para creer? y como lograr la coincidencia entre creer y hacer las cosas, es de lo que vamos a hablar hoy.

Paso 1. La confianza en nosotros mismos para dejar de beber y aprender a vivir.
Con nuestra sola voluntad y sin ayuda. Salvarse por sus propios recursos. A lo mejor estos aa tienen razón. ¿Dispuesto a cualquier cosa? Los instintos se revelan. Creer en mi significo la completa derrota.

Paso 2. Nos han convencido. Algunos no queremos creer. Otros no podemos y los que creemos en el no tenemos fe en que haga este milagro.
Toma las cosas con calma, un amigo mío que era………toma en cuenta estas tres cosas: 1.- aa no te exige que creas en nada, los 12 pasos son sugeridos. 2.- no hay necesidad de abarcarlos todos. 3.- solamente, mente abierta.

Cuando deje de discutir, empecé a ver y sentir. No se la ocasión o el día en que empecé a creer. Hay innumerables caminos en busca de la fe, cada quien encontrara el suyo, si observa y escucha.

Fe en mí ya no, ahora si en el grupo, en un principio es suficiente para dejar de beber. Para los que han perdido la fe o que la han rechazado y los que nunca la tuvieron.

La indiferencia, las fantasías de la autosuficiencia, los prejuicios, la terca oposición. El que se aparta de la fe entra en una gran confusión. También nosotros de niños nos apartamos de nuestra fe, pensábamos que éramos honrados, tolerantes y justos, ambiciosos y trabajadores.

Lo que fue para nosotros la juventud y el éxito material.

Entonces tuvimos que buscar nuestra fe perdida. La educación intelectual, los progresos científicos. El don de la fe, la fe que obra. Los hartos de la religión, la biblia y sus representantes.

Nuestra característica, ser desafiantes. Por lo que no nos concedió, nunca la voluntad de dios siempre la nuestra. La fe es confianza no desafío. Pero la fe sola no es suficiente, tiene que haber obras en cualquier circunstancia.

Dispuestos a pagar con toda la humildad lo que nos pudiera costar.

El que tiene fe y bebe, cree en dios pero cree que dios no cree en él. La solución depende de la calidad más que de la cantidad de la fe. El alcohólico y las buenas intenciones es un enigma. Nuestra casa en orden para que la gracia de dios pudiera entrar a nosotros y expulsar la obsesión de beber.

Nunca habíamos examinado nuestra conciencia, ni habíamos reparado el daño a quien se lo habíamos causado, ni habíamos dado nada a otros ser humano, sin exigir algo o esperar alguna recompensa. Ni habíamos rezado como se debe de rezar. Concédeme mis deseos en lugar de hágase tu voluntad.

Del amor a dios y del amor al prójimo, no teníamos la menor comprensión. Vivíamos engañados.

Paso 3. La puerta que parece estar cerrada y bajo llave. La buena voluntad. Este es el camino hacia una fe que obra. Los dos primeros pasos requieren reflexión y aceptación. Del tercero en adelante para obtener la fe que obra, se requiere acción continua y positiva. Tener fe y dejar a Dios fuera de nuestras vidas.

Lo importante es meter la llave de la buena voluntad en la cerradura. Lo importante es la insistencia.

Al intentar quedarse con nosotros está practicando el tercer paso, sin darse cuenta. Con respecto al alcohol está bajo cuidado del grupo. Pero en todos los demás aspectos de su vida no se deja, quiere conservar su independencia.

Los instintos y la lógica refuerzan el egoísmo y así frutan el desarrollo espiritual. Más dispuestos en la dependencia de un poder superior nos hace más independientes. La independencia del espíritu.

La dependencia de la electricidad y sus consecuencias cuando falla.

Nuestra actitud con respecto a nuestra independencia mental o emocional.

Nuestra inteligencia y nuestra fuerza de voluntad.

La mirada y la imagen al espejo cuando la queremos hacer de dios. Los resultados de la autosuficiencia. la ira, el miedo la desintegración familiar.

Cada grupo de la sociedad quiere tener la razón.

Admitimos nuestra derrota, adquirimos los rudimentos de la fe. Ponemos nuestras vidas al cuidado de un poder superior.

La dependencia espiritual contra la dependencia emocional excesiva hacia los padres o de cualquier persona o cualquier circunstancia.

Los que fueron a la segunda guerra mundial ¿porque hubo menos recaídas y borracheras emocionales que en los que no fueron?

Se da cuenta que tiene otros problemas además del alcohol, no los puede solucionar, ni siquiera puede progresar en ellos. Se siente desesperadamente infeliz y pone en riesgo su recién lograda sobriedad.

Al pensar en el ayer siente remordimiento y culpa, siente amargura ante quien odia o envidia. Los problemas económicos le preocupan, recuerda todo lo que perdió.

No lo va a solucionar con solo valor y voluntad. Necesita depender de algo o de alguien, su amigo, su padrino y el grupo.

Tiene que cultivar la buena voluntad, una vez adquirida está dispuesto a someterse a los principios espirituales de nuestro programa y así a la voluntad de Dios.

En todo momento de trastornos emocionales e indecisiones, podemos hacer una pausa, pedir tranquilidad y en la quietud decir simplemente “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia”.

15/07/2025

*EL PENSAMIENTO, MEDITACION Y LA ORACION DEL DIA*
15 de Julio
Después de que dejamos de beber mediante el programa de A.A., gradualmente comenzamos a disfrutar de una paz de pensamiento y de una serenidad que jamás pensamos que fuera posible logar. Esta paz de pensamiento está basada en el sentimiento de que, fundamentalmente, todo está bien. Esto no significa que todo esté bien aparentemente. Hay pequeñas cosas que pueden seguir marchando mal, y las grandes cosas pueden continuar trastornándonos. Pero en lo profundo de nuestras almas sabemos que, con el tiempo, todo marchará perfectamente ahora que estamos viviendo sobrios. – “¿He logrado yo una profunda calma interior?”.
Meditación del Día
Se va ascendiendo por la escala de la vida que llega hasta la eternidad. ¿Colocaría Dios nuestros pies sobre una escala insegura? Su apoyo puede estar oculto, escondido en lugares secretos, pero si Dios nos ha pedido que ascendamos por ella firmemente, con seguridad que El ha asegurado la escalera. La fe ofrece la fortaleza para subir firmemente por esta escala de la vida. Hay que dejar toda la seguridad a Dios, y confiar en que El no habrá de dejarnos caer. El está aquí para darnos toda la fuerza que se necesite para continuar ascendiendo.
Oración del Día
Ruego porque pueda ascender por la escala de la vida sin temor. Pido poder adelantar firmemente durante el resto de mi vida con fe y confianza.

15/07/2025

*LA REFLEXION DEL DIA*
15 de JULIO
ORGULLO
Durante miles de años hemos estado exigiendo más de lo que nos
corresponde de seguridad, prestigio y amoríos. Cuando parecía que estábamos teniendo éxito, bebíamos para buscar sueños mayores aún. cuando estábamos frustrados, aunque fuera en parte, bebíamos para olvidar. Nunca había suficiente de lo que pensamos que queríamos. En todos esos esfuerzos . . . el obstáculo paralizador había sido nuestra falta de humildad. Habíamos carecido de la perspectiva para ver que la formación del carácter y los valores espirituales tenían que estar en primer lugar, y que las satisfacciones materiales no eran el objetivo de la vida.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 76
Una y otra vez me acercaba al Paso Siete, sólo para retroceder y
reconsiderar. Algo me faltaba y se me escapaba el impacto del Paso. ¿Qué había pasado por alto? Una simple palabra: la había leído pero la había ignorado, la base de todos los Pasos, en verdad de todo el programa de Alcohólicos Anónimos - esa palabra es "humildemente". Sabía cuáles eran mis defectos: constantemente posponía mis tareas; me enojaba fácilmente; sentía mucha autoconmiseración; y me preguntaba, ¿por qué yo? Entonces recordé, "el orgullo va antes de la caída", y eliminé el orgullo de mi vida.

11/07/2025

*LA REFLEXION DEL DIA*
11 de JULIO
UN MOMENTO CRUCIAL
Un momento crucial en nuestras vidas tuvo lugar cuando buscábamos la humildad como algo que realmente deseábamos, y no como algo que estábamos obligados a tener.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 80
La manera de vivir de A.A. se convierte en vida de alegría o regreso a la obscuridad y a la desesperación del alcoholismo. La alegría me llega cuando mi actitud concerniente a Dios y a la humildad se torna en actitud de deseo y no de carga. La obscuridad de mi vida se convierte en luz resplandeciente cuando llego a darme cuenta de que ser honesto y sincero al hacer mi inventario, resulta en una vida llena de serenidad, libertad y alegría. Se profundiza la confianza en mi Poder Superior y un baño de gratitud cae sobre todo mi ser. Estoy convencido de que ser humilde es ser sincero y honesto respecto a mí mismo y a Dios. Entonces la humildad es algo que "realmente deseo", y no "algo que debo tener".

10/07/2025

*LLEGAMOS A CREER*
*LO MARAVILLOSO DE LOS DESCUBRIMIENTOS*
Quise ser el miembro más "exitoso" de mi Grupo de A.A. Pero eso fue mucho antes de que pudiera pensar con claridad. Permanecí sobrio, en gran parte, gracias al miedo y al estímulo de intentar llevar el mensaje. Hablaba frecuente y largamente de lo valioso de "trabajar los Pasos" y de "vivir esta nueva forma de Vida". Desgraciadamente, eso fue todo lo que hice al respecto: sólo hablar. No intenté en realidad practicar los Pasos.
En lugar de esto traté de encontrar ayuda espiritual y par mental por medio de mi iglesia. A cambio de esta actividad me sentí seguro de que sería recompensado con buena salud y felicidad. No funcionó.
Aunque nunca volví a tomar un trago, mi salud general desmejoró. Me volví sumamente nervioso y tenso. Como resultado, una úlcera, la
presión arterial alta y una aguda neuritis finalmente me llevaron al hospital, en donde reposé casi ciego, paralítico y medio mu**to.
Después que mis doctores diagnosticaron la principal causa de mi enfermedad, pronosticaron que después de todo viviría. Entonces dispuse de mucho tiempo para pensar y meditar. Pasé revista a mi vida entera - los años antes de A.A. y los doce años en A.A. De alguna manera, me sentí atrevido para mirar objetivamente lo que había sido y lo que ha llegado a ser. Por primera vez en mi vida se me reveló con toda claridad que yo era una completa porquería, 100 por ciento despreciable y sin enmienda. Era tan auto-centrado, estaba tan lleno de ego, que sólo me faltaba destruirme a mí mismo. Durante los años en A.A. apenas había aprendido a "mantener el corcho en la botella". Había descuidado el intentar trabajar todos los Doce Pasos del programa.
Pero me sucedió que ahora que Dios me ha salvado dos veces de la autodestrucción, he comenzado a tener un sentimiento de verdadera gratitud, y he tratado de darle las gracias a El. Tengo la intensa sensación que Dios me ha permitido vivir para algún propósito. Para expresar mi gratitud, quisiera pasar el resto de mi vida tratando de ayudar a alguien más, y me di cuenta que uno de los mejores lugares para trabajar, era en la Comunidad de Alcohólicos Anónimos, despojándome de mis viejas y superficiales ideas de "éxito".
Descubrí la satisfacción de ayudar a ordenar las sillas para la reunión y de limpiar ceniceros. Pronto descubrí que la labor de servicio en A.A. puede ser muy gratificante, y me agrada hacerlo. Sí, volví atrás y otros descubrimientos acerca de mí mismo y de mí Poder Superior. Hubiera sentido esto hace años, si sólo hubiera seguido el programa y hubiera estado, como lo expresa el Texto Básico, "dispuesto a hacer cualquier cosa para lograrlo".
A.A. me concede hoy el privilegio de estar a mis anchas en un mundo de gente "normal". Me da la oportunidad de tratar de vivir y trabajar en mi iglesia y en mi comunidad, y quizás en estas áreas, también, ofrece una pequeña contribución para hacer que las cosas sean un poquito mejor para aquellos que están pro venir.
Cordell, Oklahoma.
*EVIDENCIA DE UN MILAGRO*
Mi alcoholismo aún no había avanzado demasiado cuando busqué por primera vez la ayuda de A.A., pero los efectos de treinta años de beber estaban ahí, y mi vida espiritual se encontraba por el suelo. Todo deseo de beber me abandonó desde mi primera reunión y, con fe, me di al programa con entusiasmo, haciendo caso de los lemas, asistiendo a las
reuniones, haciendo amigos y llevando el mensaje, tal como entonces lo entendía.
Poco después de unirme a A.A., experimenté una conversión religiosa. Había sido una cristiana sólo nominalmente, en general mal informada sobre asuntos espirituales, como se pueden imaginar. Al descubrir verdaderamente el Cristianismo estudié teología en sus muchas ramificaciones y me convertí en un miembro seglar de una orden religiosa, comulgando diariamente. Me sentía segura, así que me aparté de la Comunidad, no participe más en las reuniones. Perdí de vista a mis amigos de A.A., y llegué a estar extraordinariamente "ocupada".
Cuando me tomé un trago, después de trece años de sobriedad, estoy segura que tenía en mente que A.A. aún estaría ahí esperándome, si el resultado evidenciara ser desastroso. Sorprendentemente el whiskey no produjo ningún efecto aparente. Por un par de años después de esto, ocasionalmente me tomaba un trago. La situación de mi vida era completamente diferente de lo que había sido quince años antes, gradualmente, me engañé a mí misma y mañosamente, me llegué a convencer que había estado en un error respecto a mi Alcohólicos Anónimos Comite de Instituciones Hospitalariasholismo. Por unos pocos años, me las arreglé para aparentar ser una bebedora social. Había claras señales de lo contrario, pero las ignoraba. Fomentaba mi ilusión de control.
El deterioro de mi vida espiritual fue lento; los efectos físicos y mentales no fueron especialmente notorios durante algún tiempo. Inevitablemente, llegó la hora en que tuve que encarar el hecho de que no podía mermar la considerable cantidad que estaba bebiendo, ni podía dejar de beber. Desesperada, me interné en un hospital. En mi hoja clínica, se leía "alcoholismo agudo", y sufría todos los síntomas, incluyendo las alucinaciones. Sin embargo, al ser dada de alta, continué bebiendo, completamente obsesionada.
Un día, mi doctor sugirió que me hospitalizara otra vez. Le dijo que lo pensaría. Lo comenté con una amiga que vino a tomar el té ese día (el mío tenía más de la mitad de vodka) y dijo, como de pasada, "Tú sabes, querida, que no vale la pena". Sólo eso dijo.
Después que se despidió, las palabras "no vale la pena" continuaron agitándose aceleradamente en mi mente. A la mañana siguiente telefoneé a la oficina intergrupal de A.A. y pedí un horario de reuniones. No he vuelto a tomar una copa desde ese día.-
Ahora veo cuan monumental fue mi auto-engaño. Durante esos primeros trece años, mi sobriedad no fue de la alta calidad que parecía ser. Durante los dos años siguientes, realmente me convencí a mí mismo que era un privilegio poder beber. Cuando regresé a A.A., sus preceptos me parecieron completamente nuevos, particularmente el significado pleno del Paso Uno, la "bomba atómica del programa". En lugar de dar los
Pasos y luego olvidarme de ellos, esta vez comencé a vivirlos diariamente, encontrando un nuevo significado en cada uno de ellos.
Lo que he llegado a creer es profundo, y mi concepto y modo de ver del programa son enteramente diferentes a lo que fueron antes. Ahora, mi forma de vida A.A. exige acción constante: una auto-honestidad en acción y la necesidad de vivir en comportamientos rígidamente cerrados de un día a la vez. La paciencia debe ser practicada. En reconocimiento, humildemente debo llegar a creer, en cada momento de todos los días. Cada día, debo rendirme y reintegrar mi vida, o perderé todo lo que he ganado. Siempre he creído en Dios, pero nunca debo olvidar cuan fácil es perder el contracto con El y volver otra vez y estar "no cuerda".
"Busqué mi alma, pero no pude encontrarla. Busqué a mi Dios, pero mi Dios me esquivo. Busqué a mi hermano, y encontré a los tres". Encontramos a nuestros hermanos en la Comunidad, y allí dentro reside la fuerza espiritual. Tu idea de Dios puede ser muy diferente a la mía, pero podemos estar de acuerdo, creo, en que hay un Espíritu Santo llenando las reuniones de A.A. y que la sobriedad de todos y cada uno de nosotros es evidencia de un milagro.
Un milagro se define como un suceso que parece inexplicable y por lo tanto se considera de origen sobrenatural: Un acto de Dios. Esto lo acepto yo. David Stewart ha escrito: "Un milagro es un acto asombroso, que nace del esfuerzo concertado de Dios y una persona". Estoy de acuerdo, y en A.A. "una persona" llega a ser mucha gente. A.A. tiene éxito porque, todos y cada uno, tenemos una meta común por la cual trabajamos; el crecimiento mental, emocional y espiritual, por medio del amor y el servicio. Una vez que llegamos a creer, se nos da la oportunidad de trabajar hacia esa meta.
Para mí, llegar a creer no es una experiencia de un momento. Es un acto para hacer realidad diariamente durante todo el tiempo que viva y crezca.
New York, New York.
*SOLO UNA RAZON*
Creo que todos estamos sobrios y con vida sólo por una razón: Dios tiene un trabajo para que nosotros hagamos. También he llegado a creer que debo primero agradar a Dios, a mí de segundo, y a los demás en tercer lugar. Cuando puedo vivir y sentir de esta manera - y no es así todos los días ni durante todo el día - las cosas parecen funcionar. Cuando trato de dirigir el espectáculo, todo se va al in****no.
Akron, Ohio.
LA EXPERIENCIA CENTRAL
No pretendo conocer a Dios en toda su magnitud. Y ciertamente no siento que comprenda a Dios en alguna forma. Pero que hay un poder más allá del alcance de mi voluntad personal, que puede hacer cosas maravillosas y propicias para mí, que por mí mismo no puedo hacer, esto si lo sé sin sombre de ninguna duda. He sentido actuar este maravilloso poder curativo en mi propio ser, y he visto los efectos milagrosos de este misterioso e indefinible poder en las vidas de miles de adictos en recuperación que son mis amigos en Alcohólicos Anónimos Comite de Instituciones Hospitalariasos Anónimos.
Por más de veinte años fui un ateo o un agnóstico. Durante ese tiempo, me convertí en un adicto al alcohol y a las anfetaminas sin esperanza y un completo fracaso en todas las áreas de mi vida. Todo mi horrible sufrimiento fue autoinducido. Y durante esos años, lleno de orgullo, a menudo me decía: "Si Dios existe, que me dé una señal". Me había olvidado por completo que fui yo el que había roto todas las comunicaciones con El, cuan do me volví muy listo al cumplir diez y siete años. En esa época, me propuse demostrar que no había Dios, y durante más de veinte años las corroboraciones de mi opinión fluían hacia mí, por lo tanto la primera cosa que comprendí a de Dios es que El es muy cooperador. ¡Me tomó veinte años de sufrimiento aprender esto!.
La segunda cosa que aprendí es que Dios es amor. Uno de los santos dice, "Todo hombre que ama es nacido de Dios". Fue una gran fortuna para mí pasar mi primer día en A.A. con un hombre así: Ese día asistió conmigo a tres reuniones y me invitó a su casa tanto para almorzar como para cenar. Estaba aturdido y confuso; pensaba que si realmente me conociera, no me hubiera llevado a su casa. Su amor y su aceptación pos si solos, no me introdujo en el programa. Amor, ánimo, consejo y comprensión se me había ofrecido anteriormente muchas veces. Pero esta vez respondí. No sanamos solo por el amor, sino por nuestra respuesta al amor. Nuestra comprensión de Dios crece por medio de nuestro deseo de responder a El.
Mi padrino dijo, "Reza si puedes". No teniendo ninguna clase de fe, pensando que la oración debe ser una especia de actuación auto-hipnótica, a solas en mi apartamento, me arrodillé como un niñito y recé a un Dios desconocido. Dijo, "Dios, quítame mi compulsión de beber". Y mi compulsión de beber me fue quitada y no ha regresado desde ese día hasta la fecha. Sin saber cómo lo había hecho, me rendí al Poder, y el Poder hizo por mí lo que no pude hacer por mi propia voluntad.
Fui a una reunión de A.A.; todas las noches, todas las noches rezaba y todas las noches tenía en sueños largas y maravillosas conversaciones con Dios. "La experiencia central", como ahora la llamo frecuentemente, estaba envolviéndome y absorbiéndome tan perfectamente como mi mente desordenada lo podía permitir. Se me han dado grandes dones -
el don de la fe y la confirmación de la fe - y llegué a estar tan excitado que no podía decidirme entre fundar una nueva religión o candidatizarme a Papa. Por más de tres meses, asistí a las reuniones, rezaba, soñaba y posponía mi decisión. Se desvaneció la nube rosa, y comencé a sentirme muy molesto a ratos, se me dijo que ya estaba preparado para limpiar la basura del pasado. La siguiente cosa que aprendí de Dios es que "La fe sin obras es cosa mu**ta".
Gradualmente, comencé a aplicarme los Pasos que van desde el Cuarto hasta el Nueve, y después de unos cuatro años, el poder que tenía el pasado para lastimarme, había sido eliminado en gran parte. Llegué a creer en un Dios que era misericordioso y que perdonaba, pero que no olvidaba. No deseaba olvidar el pasado. Mis recuerdos ya no me llenaban de vergüenza y remordimiento. Por el contrario, me llenaban de gratitud y alegría. Para mí, toda mi historia es una especie de divino misterio. No comprendo cómo un ser humano inteligente pudo alguna vez meterse en tanta confusión y conforme mi cordura va estableciéndose con más firmeza, tanto más me asombro de haber salido de la confusión.
Muy al principio de mi vida en A.A., me di ya cuenta que la experiencia de Dios y el concepto de Dios no habían sido inventados por los miembros A.A. Para mí no era suficiente confiarme meramente en mis propias experiencias y repetir continuamente en las reuniones "Dios tal como yo lo entiendo". Descubrí al Dios de la Biblia principalmente por medio de las técnicas descritas por Norman Vicent Peale, en su libro "El Poder del Pensamiento Positivo". Me convertí a la iglesia de mi preferencia e hice las paces con el Dios de mi infancia. Aprendí que el atemorizante Dios que había imaginado cuando niño era realmente un Dios de amor.
Pero el testimonio de las instituciones religiosas comenzó, en lo general, a parecerse cada vez más al mío: muy lleno de promesas y muy carente de acción. Así llegué a interesarme en el misticismo Cristiano, lo cual me llevó al estudio de las técnicas de la meditación profunda y a la comparación de las religiones. Empecé a darme cuenta que los llamados místicos, de cualquier tradición - Cristiana, Judía, Budista, Hinduísta, Taoísta o Mahometana - todos hablaban a la larga el mismo idioma. En una y otra forma, todos describían el mismo bienaventurado Uno detrás del escenario de los muchos y quien podía ser conocido directamente en la oración profunda y la meditación.
Comencé a meditar mañana y noche, y los resultados fueron tan sorprendentes que sentí la necesidad de guía personal. Los cuasi reales sueños despierto y las extrañas experiencias interiores me hicieron sentirme un poco alarmado acerca de seguir adelante solo. Investigué las organizaciones que en Toronto enseñaban técnicas de meditación, y escogí la sociedad que más me atrajo.
Qué opiniones pueda sostener, qué técnicas pueda usar dentro de uno o cinco años, no tengo forma de saberlo. Pero he notado, durante los
últimos siete años, que siempre he estado más feliz cuando mi compromiso con A.A. y sus Doce Pasos ha sido mayor que mi asociación con cualquier otra actividad o grupo.
En mi vida actual de un día a la vez, trato de mejorar mi concepción de Dios respondiéndole a El en tres formas básicas: proyectándome hacia afuera, en una acción positiva, ejercitando mi capacidad para escoger pensamientos positivos, dejándome sumergir en mí mismo dentro de un estado positivo.
Para mí, la acción positiva significa tratar conscientemente de obrar hacia los demás de acuerdo con las enseñanzas de las escrituras en las cuales creo, sin importar que tenga ganas o no de obrar de esa manera. He encontrado que es mucho más fácil actuar a mi manera hacia la fe, que creer a mi manera hacia la acción. Una de mis diarias trayectorias de acción hacia Dios es el sendero de una comunidad de A.A. La gran tragedia del adicto es que entre todos los tipos de personalidades, la suya es la que probablemente más necesita del amor, pero gradualmente, a través de su adición, llega a ser completamente indigno de ser amado. La amorosa Comunidad de A.A. inició mi recuperación, y me mantengo en contacto diario con aquellos que me aman y me comprenden, porque los necesito ahora casi tanto como cuando asistí a mi primera reunión.
Otra clase de trayectoria hacia Dios que trato de seguir, todos los días, es el proceso del pensamiento positivo y A.A. me enseñó que es realmente posible - aunque no siempre fácil - detener un tren de pensamientos negativos y desesperantes; y por el uso repetido de mi lema, recurra un sentido de gratitud que me permita comenzar un tren de pensamientos positivos. El pensamiento positivo fundamental, por supuesto, es "Dios" la palabra que afirma nuestra fe en que el universo es amistoso con nuestro ser.
Por medio de la oración, tomo el sendero de la fe hacia Dios. Cada mañana pongo mi voluntad y mi vida bajo el cuidado de mi Dios Tal como yo lo entiendo. Su poder integrador dentro de mí me ha llevado gradualmente a un estado de serenidad y felicidad que siempre había considerado imposible.
Por medio de la meditación profunda, tomo el suave camino de la fe en Dios. Medito durante media hora todas las mañanas y noches. El propósito de la meditación trascendental profunda, es permitir que la atención sea llevada a lo profundo de la mente hasta la misma fuente del pensamiento, lo cual se experimenta como un estado de bienaventuranzas y desde el fondo de la mente, traer hacia fuera la naturaleza bienaventurada de ese estado, dentro del marco de una conciencia normal activa para disfrutarla a lo largo de todo el día.
Me he vuelto cada vez más y más consciente de la infinita expansión de la felicidad que es alcanzable desde dentro. El Upanishad, que es una
parte de las escrituras Hindúes, concluye: "De la Alegría nacen todas las cosas, todo es sostenido por la alegría; todo regresa a la Alegría". Mientras más completa sea mi rendición a esta proposición, más a fondo disfrutaré de mi vida. Fundamentalmente, mi Dios, tal como yo lo comprendo, es la alegría y la expansión de la alegría.

10/07/2025

*EL PENSAMIENTO, MEDITACION Y LA ORACION DEL DIA*
10 de Julio
En Alcohólicos Anónimos no entramos en discusiones teológicas; pero al transmitir el mensaje, tratamos de explicar el sencillo modo de vida espiritual. Cómo la fe en un Poder Superior puede ayudar a vencer la soledad, el temor y la ansiedad. Cómo puede ayudar a convivir con las demás personas. Cómo puede hacer posible el elevarse sobre el dolor, la lástima y el desaliento. Cómo puede ayudar a vencer los deseos por las cosas destructivas. – “¿He alcanzado yo una fe sencilla y efectiva?”.
Meditación del Día
Hay que esperar milagros manifestados en los cambios de vida de las personas. No hay que retenerse por la incredulidad. Las personas pueden ser transformadas, y con frecuencia, están preparadas y esperando tener este cambio. No hay que creer jamás que la naturaleza humana no pueda ser cambiada. Todos los días vemos personas transformadas. ¿Tenemos fe para hacer posibles esos cambios? En las vidas de las personas suceden milagros modernos diariamente. Todos los milagros tienen lugar en el reino de las personalidades. La naturaleza humana puede transformarse y siempre está siendo cambiada. Paro hay que tener suficiente fe para poder ser conductos de la voluntad de Dios para las vidas de otros.
Oración del Día
Ruego poder tener la fe de esperar milagros. Pido porque pueda ser utilizado por Dios para ayudar a cambiar las vidas de otros.

10/07/2025

*LA REFLEXION DEL DIA*
10 de JULIO
HACIA LA PAZ Y LA SERENIDAD
Cuando les hemos dado una mirada cabal a esos defectos, los hemos discutido con otra persona, y hemos llegado a estar dispuestos para que sean eliminados, nuestro parecer acerca de la humildad empieza a tener un significado más amplio.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 79
Cuando se presentan situaciones que destruyen mi serenidad,
frecuentemente el dolor me motiva a pedirle a Dios claridad para ver mi papel en la situación. Admitiendo mi impotencia, humildemente le pido aceptación. Me esfuerzo por ver cómo mis defectos de carácter han contribuido a la situación. ¿Podría haber sido más paciente? ¿Era intolerante? ¿Insistí en salirme con la mía? ¿Tenía miedo? Según se van revelando mis defectos, pongo a un lado mi independencia y humildemente le pido a Dios que me libre de mis defectos de carácter. Puede que la situación no cambiar, pero cuando practico la humildad, disfruto de paz y serenidad que son los beneficios naturales de poner mi confianza en un poder superior a mí mismo.

Dirección

Toluca De Lerdo

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Alcohólicos Anónimos Comite de Instituciones Hospitalarias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Alcohólicos Anónimos Comite de Instituciones Hospitalarias:

Compartir

Categoría

Our Story

Séptima Tradición “Cada grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.” ¿ALCOHÓLICOS que se mantienen a sí mismos? ¿Quién ha oído hablar nunca de semejante cosa? No obstante, nos damos cuenta de que así tenemos que ser. Este principio es una prueba contundente de la profunda transformación que A.A. ha obrado en todos nosotros.