Semanario Mexiquense

Semanario Mexiquense Información del quehacer político y social del Estado de México y el país.

  | ¡No estás sola, estamos contigo! Si vives una situación de riesgo, puedes acercarte a la Secretaría de las Mujeres d...
03/12/2025

| ¡No estás sola, estamos contigo! Si vives una situación de riesgo, puedes acercarte a la Secretaría de las Mujeres del Estado de México para recibir atención integral de forma gratuita. 💜🙌🏻

Ya estamos listas para cerrar el año con el Foro Nacional: Avances y obstáculos de la Participación Política de las muje...
03/12/2025

Ya estamos listas para cerrar el año con el Foro Nacional: Avances y obstáculos de la Participación Política de las mujeres.
La cita es el próximo viernes 5 de diciembre, 13:30: PM.
Registro: https://foromujeresmc.com/
¡Las esperamos!

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo  y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguran Farmacias del Bienestar en EdoMe...
03/12/2025

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguran Farmacias del Bienestar en EdoMex.

⚪️Se aperturaron 500 módulos que forman parte de la estrategia federal “Salud Casa por Casa”.

APOYA GOBIERNO DEL EDOMEX A MÁS DE  600 ARTESANOS GASTRONÓMICOS. El Gobierno del Estado de México, a través del Institut...
10/11/2025

APOYA GOBIERNO DEL EDOMEX A MÁS DE 600 ARTESANOS GASTRONÓMICOS.

El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías ( ), cuenta con 651 y artesanos registrados en la rama de gastronomía, de los cuales 132 pertenecen a la subrama de dulce tradicional a quienes apoya al abrir espacios para la comercialización de sus productos.

Desde Malinaltenango, en Ixtapan de la Sal, una madre y su hija mantienen viva una de las tradiciones más añejas de la gastronomía artesanal mexiquense: el dulce de pepita, también conocido como dulce de pipián. En su taller “La herencia de los abuelos”, ambas preservan la técnica, el sabor y el amor por este legdo ancestral.

Desde pequeñas, María Eugenia Rojas Flores y su hija Clara Monserrat Cruz Rojas aprendieron el oficio de elaboración del dulce bajo la guía de su madre y abuela, quienes les enseñaron a moldear las primeras figuras con la masa de pepita de calabaza.

Dulce depepita, una deliciosa tradición
El proceso artesanal del dulce de pepita inicia con el remojo de la semilla durante 24 horas, su lavado y la eliminación de sus dos capas naturales. Posteriormente, la pepita se muele y se cuece en cazuela con azúcar, moviendo constantemente para evitar que se queme. De esta preparación surge una masa espesa que, una vez fría, se puede moldear para dar vida a las tradicionales figuras de borregos, gallinitas, corazones, panes y frutas.

Con el paso del tiempo, las maestras artesanas han innovado en los diseños y la decoración de las piezas, incorporando colorantes naturales y nuevas formas sin alterar el sabor original. Además, Clara ha desarrollado una versión especial del dulce con 50 por ciento menos azúcar y mayor cantidad de pepita.

A través del IIFAEM, han recibido apoyo de materia prima, así como información y orientación que les ha permitido participar activamente en ferias y exposiciones artesanales en diferentes estados del país y Estados Unidos.

“Es una tradición que tenemos, pero para nosotros es un apoyo, es un recurso que entra a la casa”, expresó María Eugenia Rojas Flores.

La Secretaría de Cultura y fortalece el vínculo con maestras y maestros artesanos, fomentando el orgullo por la identidad local y abriendo nuevas oportunidades para la gastronomía artesanal, demostrando que el Estado de México es Un Destino Hecho a Mano.

EXIGEN SU POZO DE AGUA HABITANTES DEL BARRIO DEL CAJÓN DE SAN PABLO AUTOPAN.
05/11/2025

EXIGEN SU POZO DE AGUA HABITANTES DEL BARRIO DEL CAJÓN DE SAN PABLO AUTOPAN.

05/11/2025

¡ATENCIÓN!

El cierre de la avenida Lerdo de Tejada genera caos vehicular debido a una manifestación de vecinos de San Pablo que exigen agua potable.

GARANTIZAN GOBIERNOS DEL EDOMEX Y YUCATÁN ACCESO GRATUITO A TEJIDOS PARA PACIENTES QUE REQUIEREN UN TRASPANTE.Para garan...
05/11/2025

GARANTIZAN GOBIERNOS DEL EDOMEX Y YUCATÁN ACCESO GRATUITO A TEJIDOS PARA PACIENTES QUE REQUIEREN UN TRASPANTE.

Para garantizar el acceso gratuito a tejidos y fortalecer la atención médica especializada para pacientes que requieren un trasplante, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, firmó un convenio de colaboración con el Estado de Yucatán.

Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud mexiquense, destacó que esta alianza refleja el compromiso del Gobierno del Estado de México, a través del Banco de Tejidos, para garantizar la como un derecho y no como un privilegio, al ampliar el acceso gratuito a piel, tejido músculo-esquelético y membranas amnióticas con fines terapéuticos.

La funcionaria estatal detalló que con la incorporación de Yucatán al programa “Código Tejiendo Vidas”, se impulsará la atención oportuna y se brindará esperanza a niñas, niños y personas adultas que enfrentan quemaduras, lesiones graves o que requieren reconstrucción de tejidos.

Por su parte, Joaquín Díaz Mena, Gobernador de Yucatán resaltó que este convenio representa un paso firme hacia una salud pública más justa, moderna y humana, ya que permitirá que el 50 por ciento del tejido procurado en Yucatán sea procesado en el Estado de México y devuelto listo para su uso, sin costo para los .

El acuerdo incluye capacitación e intercambio de conocimientos entre el personal del Banco de Tejidos del Estado de México y sus homólogos yucatecos, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo una red solidaria de salud entre entidades federativas.

Con esta colaboración, el Estado de México suma 13 convenios con entidades e instituciones en materia de trasplantes y donación: Guerrero, Jalisco, Michoacán, Campeche, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Yucatán, y el Instituto Nacional de Rehabilitación, consolidándose como referente nacional en la procuración y procesamiento de tejidos humanos.

ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO LA ENTREGA DE APOYOS AL DESEMPLEO.El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez ...
05/11/2025

ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO LA ENTREGA DE APOYOS AL DESEMPLEO.

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez arrancó la entrega de tarjetas del Programa “Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2025”, que permitirá a mexiquenses en esta situación acceder a recursos económicos y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Para el ejercicio 2025, el Gobierno del destinó una inversión de 52 millones de pesos para los apoyos y gastos de operación de este programa, lo que representa un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, y Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, encabezaron en Toluca la primera entrega —de tres— en la que se otorgaron 789 ; en total se contempla beneficiar a 8 mil 074 personas.

“Los Programas Sociales solo sirven cuando llegan a la gente que más lo necesita. Como lo ha dicho la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, los recursos públicos son del y deben servir al pueblo”, destacó Morales Poblete.

Un total de 7 mil 610 beneficiarios recibirán dos apoyos de 3 mil pesos, mientras que 464 personas en situación de mayor vulnerabilidad obtendrán tres pagos de 3 mil pesos, alcanzando así un monto máximo de 9 mil pesos por beneficiario.

Las siguientes entregas se llevarán a cabo el viernes 7 de noviembre en Ixtapaluca y el lunes 10 de noviembre en , con el objetivo de completar la distribución de los apoyos.

Con este esfuerzo, el Gobierno del Estado de México reafirma el compromiso de democratizar los programas sociales, dejando atrás viejas prácticas clientelares y partidistas.

GOBIERNO DEL EDOMÉX Y CONAGUA INVIERTEN MÁS DE 69 MILLONES DE PESOS EN OBRAS PARA LLEVAR AGUA A CULTIVOS MEXIQUENSES.Par...
08/09/2025

GOBIERNO DEL EDOMÉX Y CONAGUA INVIERTEN MÁS DE 69 MILLONES DE PESOS EN OBRAS PARA LLEVAR AGUA A CULTIVOS MEXIQUENSES.

Para fortalecer al campo mexiquense, el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua ( ) invirtieron 69 millones 460 mil 188 pesos durante 2024 en la rehabilitación de hidroagrícola en 13 municipios.

Con esta inversión, se benefició a 15 mil 440 productoras y productores, quienes ahora cuentan con sistemas más eficientes para el riego de 29 mil hectáreas agrícolas. Los recursos provienen del Fondo Alianza para el Campo del Estado de México ( ), del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.

Acompañada de Omar Tripp Reyna, Director de Conagua en el Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, explicó que para apoyar a las y los productores, la administración estatal absorbió el 50 por ciento del costo de las obras, que correspondería a los usuarios, es decir, 35 millones 424 mil 137 pesos.

Las acciones incluyen revestimiento de canales, instalación y rehabilitación de compuertas, adquisición de equipo especializado, perforación de pozos, entubamiento de canales y sistemas de hidrantes, en municipios como Temascalcingo, , , , Texcoco, San Juan Teotihuacán, Otumba, Tejupilco, San Martín de las Pirámides, Villa Guerrero, Jocotitlán, Acambay e Ixtlahuaca.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN.En este día se fomenta la  , como un derecho humano, para una sociedad más justa,...
08/09/2025

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN.

En este día se fomenta la , como un derecho humano, para una sociedad más justa, pacifica y .

Dirección

Avenida Paseo Tollocan 400, Universidad
Toluca
50130

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Semanario Mexiquense publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Semanario Mexiquense:

Compartir