11/06/2026
POSICIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO TRANSPORTISTA MEXIQUENSE
El Movimiento Transportista Mexiquense expresa su reconocimiento a la Gobernadora
Constitucional del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, por escuchar las
demandas históricas del sector transportista y tomar decisiones responsables que
benefician tanto a los concesionarios como a millones de usuarios del transporte público
en la entidad.
La publicación de los acuerdos contenidos en la Gaceta del Gobierno del Estado de
México, Tomo CCXXI, Número 102, de fecha 10 de junio de 2026, mediante los cuales
se amplían los beneficios fiscales para los transportistas y se extiende la vida útil de las
unidades concesionadas hasta el 18 de diciembre de 2026, representa un acto de
sensibilidad social y de compromiso con la movilidad de las familias mexiquenses.
Reconocemos la voluntad política de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para
generar condiciones que permitan la regularización del transporte público, fortalecer la economía de miles de familias que dependen de esta actividad y garantizar la continuidad
de un servicio indispensable para el desarrollo del Estado de México.
Sin embargo, es importante señalar que estos acuerdos extraordinarios fueron
necesarios debido a que durante meses el sector enfrentó retrasos, falta de atención
oportuna y diversos obstáculos administrativos que pudieron haberse resuelto con
anticipación. Por ello, hacemos un llamado respetuoso pero firme al Secretario de
Movilidad, para que en esta ocasión cumpla puntualmente con las instrucciones de la
Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y garantice que los beneficios aprobados se
apliquen de manera eficiente, transparente y sin dilaciones burocráticas.
Asimismo, informamos a la opinión pública, a las autoridades estatales y a los usuarios
del transporte público que, derivado de la publicación de estos acuerdos y en atención a
la apertura mostrada por la Gobernadora del Estado de México, el Movimiento
Transportista Mexiquense determina no realizar ninguna movilización ni manifestación
programada para el día 11 de junio de 2026.
Con esta decisión refrendamos nuestra disposición al diálogo institucional, privilegiando siempre los canales de comunicación y la construcción de acuerdos que permitan avanzar en la solución de las demandas legítimas del sector transportista.