07/07/2025
Tiburón Duende (Mitsukurina owstoni). Procede de la familia Mitsukurinidae, que tiene más de 125 millones de años de antigüedad. De hecho, el tiburón duende es el único representante existente de esa familia.
El Tiburón Duende tiene una piel rosada y un perfil muy distinto que presenta un hocico alargado y aplanado. En su interior hay mandíbulas prominentes, que están llenas de dientes que se asemejan a las uñas.
Información general sobre el Tiburón Duende:
Hábitat: Profundidad del mar
Ubicación: Océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Pero lo más común se encuentra en las costas de Japón.
Vida útil: 30 – 35 años
Tamaño: 9,8 – 20 pies (3 a 6 m)
Peso: 330 – 460 libras (150 – 210 kg)
Color: Rosa, fuego y gris casi blanco
Dieta: Peces, como las colas de rata y los peces dragón, así como los cefalópodos y crustáceos.
Depredadores: Otros tiburones (como la tintorera)
Velocidad máxima: 20 kph (15 mph)
No. de especies: 1
Estado de conservación:
Menor preocupación
El tiburón duende posee numerosas características inusuales que ayudan a describir cómo es la criatura.
Por ejemplo, tiene un cuerpo flácido con aletas pequeñas, lo que indica que es muy probable que su movimiento sea lento.
De hecho, tendrías razón si dijeras que el tiburón duende es un comedor de fondo, ya que la mayor parte de su alimento proviene del fondo marino y del centro de la columna de agua. Les gustan especialmente los crustáceos, los cefalópodos y los peces teleósteos.
El hocico del tiburón duende contiene nervios sensoriales que le ayudan a encontrar comida, ya que los nervios pueden sentir hasta el más pequeño de los campos eléctricos producidos por las fuentes de comida cuando están cerca.
El tiburón duende se encoge cuando envejece. El hocico largo y plano que tiene el tiburón duende disminuirá en longitud proporcionalmente con la edad. El tiburón duende tiene muchos, muchos dientes dispuestos en múltiples filas. El maxilar superior contiene entre 35 y 53 filas de dientes. Luego está la mandíbula inferior que tiene de 31 a 62 filas de dientes. Con tantos dientes, el tiburón duende tiene diferentes tipos que realizan diferentes tareas.
El tiburón duende no se limita a una sola parte del mundo. De hecho, se han capturado tiburones duende en los tres océanos principales, lo que demuestra que tienen una amplia distribución. Este es un verdadero animal de aguas profundas. El tiburón duende ha sido capturado en profundidades de entre 600m y 2000m de profundidad.
Se ha localizado un diente de tiburón duende alojado en un cable submarino a una profundidad de más de 1.300m de produndidad.
Se sabe que los adultos habitan en aguas más profundas que los juveniles y ha habido reportes de tiburones duendes encontrados en aguas poco profundas de 40m de profundidad.
El Tiburón Duende también ha sido capturado en redes de pesca en el Golfo de México y en la región de Sri Lanka.
Debido al hecho de que no es un nadador muy rápido, con mala visión, el tiburón duende ha ideado un método de caza que ha sido descrito como una emboscada depredadora.
El hecho de que el tiburón tiene la carne que es baja en densidad y tiene un hígado graso grande le hace flotador neutro. Esto significa que un tiburón duende puede ir a la deriva silenciosamente hacia un aperitivo sin hacer muchos movimientos que de otro modo podrían alertar a la presa de que estaba en camino.
Tan pronto como el objetivo del tiburón duende está en el rango, las mandíbulas extrañamente posicionadas en su boca pueden avanzar, y así captura a los peces confiados u otra vida marina que el tiburón come.
No se sabe mucho sobre el ciclo reproductivo del tiburón duende.
Resulta que nunca se han descubierto Tiburones Duendes preñadas, lo que dificulta la investigación de la reproducción de este antiguo animal.
Sin embargo, los investigadores tienden a creer que las características de la reproducción serán probablemente muy similares a las de otros tiburones. Esto significa que habría pequeños tamaños de camada y que los embriones crecerían durante la gestación.
El tamaño al nacer de los tiburones jóvenes probablemente estaría en el rango de 80 cm. de largo. Los machos alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan una longitud de poco más de 2 metros.
Como estas criaturas son residentes de las profundidades del mar, y pocas llegan a aguas menos profundas, los tiburones duende no se consideran una amenaza para los humanos.
Sin embargo, lo cierto es lo contrario. La Conservación Internacional de la Naturaleza (UICN) ha incluido al tiburón duende en la categoría de Preocupación Menor. Aunque eso es una buena señal, con el hábitat del tiburón duende llenándose lentamente con más y más basura humana, eso puede cambiar.
La pesca del tiburón duende también contribuirá a ello, ya que se ha convertido en algo muy valioso para los coleccionistas. La carne puede ser secada y salada y las mandíbulas son apreciadas por muchos. Con pocas excepciones, las capturas de tiburón duende son aisladas, aunque en abril de 2003 se capturaron más de 100 de ellas cerca de Taiwán.